Algo maravilloso está pasando en los 4 municipios que conforman la subregión PDET Sur de Tolima y no es un rumor ni un mensaje. A 28 de febrero de 2022, 408 de esas iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, 438 están en los planes de desarrollo territoriales y se están ejecutando 150 proyectos con una inversión total de $248.634 millones.
En el pilar de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria se han invertido $85.496 millones en la implementación de 46 proyectos agropecuarios y forestales, 9 de ellos terminados, 12 en ejecución y el resto estructurados y financiados para su ejecución, con los cuales se están mejorando los ingresos, la productividad y la calidad de vida de sus comunidades. Estos proyectos denotan el potencial agrícola y comercial de la región, cimentado principalmente en el café y los cultivos y transformación del cacao y la caña panelera.
A su vez, $47.079 millones permiten el desarrollo de 41 proyectos del pilar de Infraestructura: 39 son de mejoramiento de vías terciarias, box coulvert, alcantarillas, placas huellas y puentes, con una inversión de $30.128 millones, el 85% de los cuales ya están en disfrute de sus beneficiarios y el resto avanzan en su ejecución, para facilitar la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades. El sector de Minas y Energía aporta a ese pilar, un proyecto para ampliar la cobertura con fuentes no convencionales de energía y la construcción del segundo circuito de Tuluní, con los cuales se espera ampliar la cobertura y prestar un mejor servicio.
En el pilar de Educación Rural, 45 proyectos coninversiones por $30.490 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 80% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades y el 20%, restante se encuentran en ejecución.
La construcción del nuevo Hospital María Inmaculada de Rioblanco y el mejoramiento del Puesto de Salud del centro poblado La Marina de Chaparral, con inversiones que ascienden a $11.238 son los avances del pilar de Salud Rural y la construcción de casetas comunitarias por valor de $838 millones son los proyectos que avanzan en el pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz.
Conozca todos los proyectos de la subregión Sur de Tolima click aquí