SEGUIMIENTO PATICIPATIVO

REPORTE SEMESTRAL – JULIO 2022

PDET

Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

La Subregión de Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño está compuesta por los siguientes 17 municipios: Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita, Valparaíso y Algecitas.

¿Qué es el seguimiento participativo?

Es un proceso que incorpora las voces comunitarias y de actores participantes en el desarrollo de los proyectos PDET, para brindar insumos que permitan avanzar en la identificación y solución de circunstancias relacionadas con el desarrollo de los mismos en los territorios.

¿Qué busca el seguimiento participativo?

La metodología de seguimiento participativo busca que el diálogo social entre autoridades y comunidades bajo el criterio de la corresponsabilidad, tenga un escenario estructurado, periódico y facilite en términos propositivos la circulación de información en la ejecución de los proyectos PDET.

¿Cómo ocurre el Seguimiento Participativo?

Depende de tres momentos que ocurren con una periodicidad semestral teniendo como unidad de análisis el proyecto desde su estado de financiación hasta su finalización.

INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Se revisa la información disponible sobre los proyectos en seguimiento y se recogen las percepciones de las comunidades por parte de los delegados del Grupo Motor (GM).
ENCUENTRO GRUPO MOTOR Y ADMINISTRACIÓN – EJECUTORES
Se realizan un encuentro semestral para el diálogo en doble vía entre GM y administración – ejecutores para resolver inquietudes sobre los proyectos en seguimiento, y retroalimentar su ejecución. Se identifican alternativas de superación a las situaciones identificadas.
REPORTE Y SEGUIMIENTO
Se realiza un encuentro para la gestión y el seguimiento a las acciones acordadas para solucionar las situaciones identificadas en la fase dos. Todas las acciones y acuerdos establecidos son consignadas en el Formato de Seguimiento Participativo, con base en el cual se construyen los reportes.

¿Cómo se viene implementando el Seguimiento participativo?

En una primera fase de implementación se priorizaron las Subregiones de: Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Pacifico y Frontera Nariñense y Sur de Córdoba, para continuar en un proceso escalonado dirigido a la totalidad de los 170 municipios PDET.

En la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se cumplieron las actividades previstas para el primer semestre del seguimiento participativo en los 17 municipios.

¿Qué proyectos son priorizados para el seguimiento?

  • Capacidad de seguimiento en el corto plazo con los recursos disponibles
  • Mayor valor
  • Mayor número de beneficiarios
  • Relación con pilares con mayor número de iniciativas para la subregión
  • Interés estratégico por el municipio.

Características de los proyectos en seguimiento - Primera Fase

$267,2

Mil millones
de recursos
invertidos
48 Proyectos en Seguimiento Participativo

Albania (3), Algeciras (3), Belén de los Andaquíes (3), Cartagena Del Chairá (3), Curillo (1), El Doncello (3), El Paujil (3), Florencia (3), La Montañita (2), Milán (3), Morelia (3), Puerto Rico (3), San José Del Fragua (3), San Vicente Del Caguán (3), Solano (3), Solita (3) y Valparaíso (3)

78 iniciativas PDET asociadas

Los proyectos en seguimiento participativo del primer semestre de 2022, abarcan los pilares 1, 2, 4, 5, 6 y 7  y se distribuyen por tipos de productos de la siguiente manera: vías terciarias (16), soluciones energéticas (11), unidades sanitarias (11), proyectos productivos y/o huertas (4), planes de ordenamiento territorial (1), alcantarillado (1), dotación escolar (1), acueductos (1), viviendas (1), y puentes (1).

De la totalidad de los 48 proyectos, treinta y tres están en ejecución, nueve en fase de contratación, cuatro están finalizados y dos suspendidos

Gráfica 1: Pilar y estado de los proyectos en seguimiento

Participación de las Comunidades

El nivel de involucramiento de las comunidades en los proyectos en seguimiento participativo describe la manera en que se produce el trabajo mancomunado entre ésta y los ejecutores. Para este caso, el involucramiento de las comunidades en los 48 proyectos del seguimiento participativo de Cuenca del Caguán, se mide tomando las percepciones de los delegados de los Grupos Motor (GM) y la comunidad alrededor de los siguientes cuatro aspectos.

Gráfica 2: Contratación de mano de obra local


Con base en los conocimientos y percepciones recogidas por los GM,
en el 45.8% de los proyectos se contrata mano de obra local, mientas que en el 20.8% no (Gráfica 2). No hay Información (NI) para el 33.3% de los proyectos.

Gráfica 3 Conformación de las veedurías ciudadanas


En el 47.9% de los proyectos los GM manifiestan que sí se han conformado veedurías para el seguimiento a la ejecución, mientras que en el 25% no (Gráfica 3). En el 27.1% de los proyectos el GM no tiene información (NI), sin embargo, de estos el 69.2% se encuentran en fase de contratación.

Gráfica 4: Atención a solicitudes de información

En el 56.25% de los proyectos se elevaron solicitudes de información a las administraciones-ejecutores, el 39.6% de las solicitudes recibidas obtuvieron respuesta frente al 17% que no la tuvo (Gráfica 4).

En el 43.8% de los proyectos No hay Información (NI) relacionada sobre solicitudes de información dirigidas a administraciones-ejecutores, sin embargo, de estos, el 42.8% se encuentran en fase de contratación

Gráfica 5: Satisfacción frente a la información brindada a la comunidad acerca del proyecto.

Finalmente, el GM respondió sobre su percepción frente a la información del proyecto brindada por administraciones-ejecutores a la comunidad únicamente en el 81,25% de los proyectos, ya que en el 18.75% restante, en su mayoría, se encuentran en fase de contratación. Usando una escala de 1 a 5, en el 70.63% de la proporción de proyectos con respuesta a la pregunta, se encontró que la información aportada por las administración- ejecutor fue altamente satisfactoria (Gráfica 5), mientras que en el 16.67% fue calificada de manera intermedia, y en el 12.7% como insatisfactoria.

Situaciones identificadas

Con base en sus percepciones y conocimientos, el Grupo Motor (GM) identifica las situaciones que pueden afectar el buen desarrollo de los proyectos. Estas situaciones, a su vez, son semaforizadas según el sentir de las comunidades para establecer el nivel de prioridad para ser tramitadas, de esta manera, los criterios con los que se asigna cada color dependerán de cada contexto. Para la subregión de Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se identificaron 27 situaciones, de ellas, el 20.8%, se les asignó el color rojo, es decir son de urgencia alta, el 16.7%, son amarrillas, es decir de urgencia media, y el 62.5%, no se identificó situación alguna (Gráfica 6). Las situaciones con semaforización roja y amarilla pertenecen a algunas de las tres categorías presentadas a continuación.

Gráfica 6: Semaforización de situaciones identificada

Las 37 situaciones identificadas fueron reagrupadas, según sus coincidencias en tres categorías, como lo ilustra la Gráfica 8:

  • Debilidades en la comunicación o acceso a información: se trata de necesidades de información o de restablecimiento de la comunicación entre las administraciones locales y los grupos motor, o la comunidad beneficiaria de los proyectos. En Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño engloba principalmente desconocimiento de los beneficiarios y los grupos motor con relación al avance de los proyectos ya que en pocos casos se hizo la socialización de los mismos, en los que se hizo no se mantuvo el canal de comunicación con el ejecutor o la alcaldía. Esta situación fue priorizada en 14 proyectos, es decir en el 29.1% del total de proyectos en seguimiento, y se repite en 10 municipios que equivalen al el 58.8% del total que participa del proceso. Ha sido la única situación prioritaria que se presentó en Cartagena del Chairá y Valparaiso.
  • Dificultades en la ejecución: aquí se incluyen todas las situaciones que afectan la ejecución de la obra, esto incluye, dificultades que generan sobrecostos, ajustes en la focalización de los beneficiarios, la ubicación del proyecto, daños generados a los productos por inconvenientes de mantenimiento y sostenibilidad de las obras. La situación fue priorizada en 4 de los proyectos en seguimiento participativo en 4 municipios.
  • Articulación en el GM: agrupa las distintas situaciones que afectan la continuidad y permanencia de los integrantes del grupo motor, o el flujo de información al interior del mismo, y que requieren de una mediación para su resolución. Para Cuenca del Caguán la situación se presentó únicamente en el municipio de San Vicente.

Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM

Alternativas generadas

A partir del diálogo de doble vía entre los Grupo Motor y administraciones locales – ejecutores, se propusieron tres alternativas de superación para cada una de las situaciones identificadas, como se ve en la Gráfica 8.

Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM

En nueve proyectos se priorizó el fortalecimiento de los canales de comunicación entre Grupos Motor y administraciones locales, para solicitar aclaraciones respecto de los problemas técnicos u otros desafíos que enfrentan los proyectos a lo largo de su ciclo de vida. Mientras que en tres proyectos se solicitaron realizar ajustes por: ajustes presupuestales o ubicación del proyecto.

Sobresale también en siete proyectos el fortalecimiento del rol de los Grupos Motor como una estrategia para resolver algunos de los desafíos, lo que hace eco de lo identificado en otras subregiones sobre el valor de los liderazgos locales y su capacidad de agenciamiento para contribuir a la implementación de los proyectos, y las iniciativas PDET.

Aprendizajes del proceso

“Nos permitió avanzar en cómo hacerle seguimiento a los proyectos que se van desarrollando en nuestro municipio, a despejar las dudas que teníamos. Cómo podemos hacer cuando se está ejecutando un proyecto hacerle el seguimiento, cómo se hizo para sacar los beneficiarios. Nos despejó las dudas que teníamos (…)”
-Grupo Motor Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

El seguimiento participativo representa la oportunidad para construir o restablecer los canales de comunicación entre el Grupo Motor, la administración local y los ejecutores de los proyectos, al crear una ruta metodológica para conocer los avances e identificar las necesidades de información sobre los mismos desde lo local.

El ejercicio en Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño pone en evidencia tres desafíos. Primero, el acceso a la información para el seguimiento, particularmente sobre las formas de participación que se activan en el marco de la ejecución de los proyectos. Segundo, el conocimiento que tienen las poblaciones beneficiarias sobre cómo acceder a estas formas de involucramiento activo en los proyectos que se ejecutan en su comunidad. Tercero, las barreras que existen para que las comunidades estén informadas o participen de estos proyectos, que corresponde a la situación identificada en el mayor número de veces en el marco del seguimiento participativo en la subregión.

Las alternativas de gestión planteadas por las mismas comunidades en la voz de los GM coinciden en la necesidad de fortalecer los canales de comunicación en doble vía entre administradores-ejecutores y comunidades, así como el rol de los GM. De allí que profundizar en la metodología del seguimiento participativo sea fundamental para garantizar la sostenibilidad del proceso, como lo expresan también los integrantes del Grupo Motor de la subregión.

Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM

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