Subregión SIERRA NEVADA,

PERIJÁ Y ZONA BANANERA

Cesar: Agustín Codazzi Becerril Jagua de Ibirico La Paz Manaure Pueblo Bello San Diego Valledupar. La Guajira: Dibulla Fonseca San Juan del Cesar. Magdalena: Aracataca • Ciénaga • Fundación • Santa Marta.

“Podemos tener luz, podemos
cargar los celulares sin
necesidad de ir al pueblo”
Franklin González
Beneficiario energía fotovoltaica
Fonseca
“Hacemos un recorrido más
rápido, no como antes que
me tocaba bajarme de
la moto a pasar los charcos”
Indira González
Beneficiaria
Comunidad de Guamachal, Fonseca
“Esas iniciativas de proyectos
que han venido al municipio
nos han llenado de mucho
valor y satisfacción”
Mabel Castro
Previous
Next

Dos magníficas formaciones montañosas enmarcan esta subregión. Una donde termina la cordillera oriental de los Andes y reina el oso de anteojos, y la otra, única en el mundo por tener desde las nieves perpetuas hasta aguas en el mar tropical, son el territorio sagrado de indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo (en la Sierra Nevada) y Yukpa (en la serranía del Perijá).

Entre estas dos serranías hay un valle donde se ha forjado una cultura de juglares y ganaderos, llamado el Valle del cacique de Upar (origen del nombre de la ciudad de Valledupar y la música vallenata). Y al sur, una llanura, donde se desarrollaron varios municipios a partir del auge del banano, y que inspiraron la magia del pueblo de Macondo. Todo esto se engalana con la perla del Caribe, Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia.

Pero, la colonización desordenada e inequitativa, el mal manejo de los recursos naturales, los cultivos ilícitos, el aislamiento productivo y la violencia, han afectado y empobrecido a las comunidades rurales de 15 municipios de Cesar (8), Magdalena (4) y La Guajira (3), que hoy conforman la subregión  PDET Sierra Nevada, Serranía del Perijá y Zona Bananera. Leer más

Vivo mi PDET

Así va nuestra transformación

VOCES del territorio

Conoce los municipios

de SIERRA NEVADA

– PERIJÁ – ZONA BANANERA

Conoce MÁS

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial