Subregión CUENCA DEL CAGUÁN

y PIEDEMONTE CAQUETEÑO

Caquetá: Florencia Albania Belén de los Andaquíes Cartagena del Chairá Curillo El Doncello El Paujil La Montañita Milán Morelia Puerto Rico San José del Fragua San Vicente del Caguán Solano Solita Valparaiso Huila: Algeciras

A la cuenca del río Caguán llegaron los colonos a finales del siglo XIX, buscando quina y caucho. Sin embargo hasta el siglo XX, en especial a mediados de este, cuando arreció la lucha partidista en el centro del país es que llega aquí una gran oleada poblacional, buscando huir de la violencia. Con el tiempo, logran establecer una cultura y producción ganadera y agrícola.

No se puede hablar de una identidad única, pues tanto en el piedemonte, donde cada poblado está marcado según el lugar de procedencia de sus habitantes, como a lo largo de los extensos ríos amazónicos, donde aún viven decenas de etnias indígenas, sigue habiendo diferentes formas de expresión y variedad en sus formas de vivir. 

A todo este fenómeno social, se le sumó el auge de los cultivos ilícitos, los cuales han traído una gran depredación del medio ambiente y una fuerte presencia de grupos armados. La violencia por la falta de Estado, la desconfianza y la discontinuidad en los procesos llevan a carencias económicas y sociales, que no permiten crear un tejido social sólido.

Vivo mi PDET

Así va nuestra transformación

VOCES del territorio

Conoce los municipios de CUENCA DEL CAGUÁN Y PIEDEMONTE CAQUETEÑO

Conoce MÁS

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial