SEGUIMIENTO PATICIPATIVO

REPORTE SEMESTRAL – JULIO 2022

PDET

Pacífico y Frontera Nariñense

La Subregión de Pacífico y Frontera Nariñense está compuesta por los siguientes 11 municipios PDET: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.

¿Qué es el seguimiento participativo?

Es un proceso que incorpora las voces comunitarias y de actores participantes en el desarrollo de los proyectos PDET, para brindar insumos que permitan avanzar en la identificación y solución de circunstancias relacionadas con el desarrollo de los mismos en los territorios.

¿Qué busca el seguimiento participativo?

La metodología de seguimiento participativo busca que el diálogo social entre autoridades y comunidades bajo el criterio de la corresponsabilidad, tenga un escenario estructurado, periódico y facilite en términos propositivos la circulación de información en la ejecución de los proyectos PDET.

¿Cómo ocurre el Seguimiento Participativo?

Depende de tres momentos que ocurren con una periodicidad semestral teniendo como unidad de análisis el proyecto desde su estado de financiación hasta su finalización.

INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Se revisa la información disponible sobre los proyectos en seguimiento y se recogen las percepciones de las comunidades por parte de los delegados del Grupo Motor (GM).
ENCUENTRO GRUPO MOTOR Y ADMINISTRACIÓN – EJECUTORES
Se realizan un encuentro semestral para el diálogo en doble vía entre GM y administración – ejecutores para resolver inquietudes sobre los proyectos en seguimiento, y retroalimentar su ejecución. Se identifican alternativas de superación a las situaciones identificadas.
REPORTE Y SEGUIMIENTO
Se realiza un encuentro para la gestión y el seguimiento a las acciones acordadas para solucionar las situaciones identificadas en la fase dos. Todas las acciones y acuerdos establecidos son consignadas en el Formato de Seguimiento Participativo, con base en el cual se construyen los reportes.

¿Cómo se viene implementando?

En una primera fase de implementación se priorizaron las Subregiones de: Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Pacifico y Frontera Nariñense y Sur de Córdoba, para continuar en un proceso escalonado dirigido a la totalidad de los 170 municipios PDET.

En la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se cumplieron las actividades previstas para el primer semestre del seguimiento participativo en los 17 municipios.

¿Qué proyectos son priorizados para el seguimiento?

  • Con capacidad de seguimiento en el corto plazo con los recursos disponibles
  • De mayor valor
  • Con el mayor número de beneficiarios
  • Relacionados con pilares con mayor número de iniciativas para la subregión
  • Con interés estratégico en el municipio.

Características de los proyectos en seguimiento - Primera Fase

$110,45

Mil millones
de recursos
invertidos
21 Proyectos en Seguimiento Participativo

Barbacoas (3), La Tola (2), San Andrés de Tumaco (2), Olaya Herrera (2), Ricaurte (3), Roberto Payán (2), Magüí (1), El Charco (2), Santa Bárbara (1), Mosquera (1), Francisco Pizarro (2)

17 iniciativas PDET asociadas

Los proyectos en seguimiento participativo abarcan los pilares 2, 4, 5, 6 y 7 (Gráfica 1), y se distribuyen por tipos de productos de la siguiente manera: soluciones energéticas (7), proyectos productivos (6), vías terciarias (4), dotaciones didácticas o ambientes educativos (3) y unidades sanitarias (1). 

Vale mencionar que tres proyectos incluidos en seguimiento participativo involucran población étnica. Se trata de dos proyectos de Tumaco: uno con participación del pueblo Awá, y otro a comunidades negras y pueblos indígenas del mismo municipio, y un tercer proyecto en el municipio de Olaya Herrera con participación de un consejo comunitario. 

De otro lado, de la totalidad de los veintiún proyectos: catorce están en ejecución, tres en contratación, uno finalizado y tres están suspendidos. 

Gráfica 1: Pilar y estado de los proyectos en seguimiento

Participación de las Comunidades

El nivel de involucramiento de las comunidades en los proyectos en seguimiento participativo describe la manera en que se produce el trabajo mancomunado entre ésta y los ejecutores. Para este caso, el involucramiento de las comunidades en los 21 proyectos del seguimiento participativo de Pacífico y Frontera Nariñense, se mide tomando las percepciones de los delegados de los Grupos Motor (GM) y la comunidad alrededor de los siguientes cuatro aspectos. 

Gráfica 2: Contratación de mano de obra

Con base en los conocimientos y percepciones recogidas por los GM, en el 28.6% de los proyectos se contrata mano de obra local, mientas que en el 19% no (Gráfica 2). No hay Información (NI) para el 52.4% de los proyectos. 

Gráfica 3 Conformación de las veedurías ciudadanas

En el 19% de los proyectos los GM manifiestan que sí se han conformado veedurías para el seguimiento a la ejecución, mientras que en el 61.9% no (Gráfica 3). En el 19% de los proyectos el GM no tiene información (NI) al respecto, y se trata de proyectos en ejecución. 

Gráfica 4: Atención a solicitudes de información

En el 57.1% de la totalidad de los proyectos en seguimiento la comunidad elevó solicitudes de información a administraciones-ejecutores. De ese 57.1%, el 66% de las inquietudes fueron resueltas, mientras que el 33.3% no lo fueron (Gráfica 4). 

De otro lado, en el 42.9% de los proyectos No hay Información (NI) ya sea porque el GM desconoce si la comunidad elevó solicitudes de información, o porque la comunidad no las ha realizado. 

Gráfica 5: Nivel de satisfacción con información suministrada por el proyecto

Finalmente, el GM respondió sobre su percepción frente a la información del proyecto brindada por administraciones-ejecutores a la comunidad para 20 de los 21 proyectos, es decir en el 95.2%. Usando una escala de 1 a 5, se encontró que la información aportada por el administrador-ejecutor fue altamente satisfactoria en el 64.4% (Gráfica 5). En el 15.3% de los casos fue calificada de manera intermedia, y en el 20.4% como insatisfactoria. 

Situaciones identificadas en el Seguimiento Participativo

Con base en sus percepciones y conocimientos, el Grupo Motor (GM) identifica las situaciones que pueden afectar el buen desarrollo de los proyectos. Estas situaciones, a su vez, son semaforizadas según el sentir de las comunidades para establecer el nivel de prioridad para ser tramitadas, de esta manera, los criterios con los que se asigna cada color dependerán de cada contexto. 

Para la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense se identificaron 17 situaciones, de ellas, el 71.4%, se les asignó el color rojo, es decir son de urgencia alta, el 9.5%, son amarrillas, es decir de urgencia media, y el 19%, no se identificó situación alguna o no es prioritaria (Gráfica 6). Las diez situaciones semaforizadas de rojo corresponden a la poca información que la comunidad tiene sobre los proyectos, seguidas de motivos de ola invernal. Solo una situación es de prioridad media, mientras que en las otras cuatro no se identificaron situaciones. 

Gráfica 6: Semaforización de situaciones identificadas

Las 17 situaciones identificadas fueron reagrupadas, según sus coincidencias en cuatro categorías, como lo ilustra la Gráfica 7:

  • Debilidades en la comunicación o participación: se trata de necesidades de información o de restablecimiento de la comunicación entre las administraciones locales y los grupos motor, o la comunidad beneficiaria de los proyectos. Fue la situación priorizada en el 64.7% de los proyectos en seguimiento participativo de la subregión, con un total de once, y que se repite en nueve municipios que equivalen al el 81.8% del total que participa del proceso.
  • Dificultades en la ejecución de los proyectos: aquí se incluyen situaciones relacionadas con rezagos en la ejecución de la obra, insumos incompletos e inconvenientes con la ejecución del contrato. Para la subregión, esta categoría incluye un proyecto que está suspendido, y otro que ya no cuenta con recursos para completar su ejecución.
  • Sostenibilidad y cierre: se trata de situaciones que se presentan una vez finalizados los proyectos y que pueden afectar su funcionamiento y/o mantenimiento. Para la subregión se incluye una mención a un proyecto que ha presentado afectaciones a la obra por la ola invernal.
  • Articulación grupo motor: agrupa las distintas situaciones que afectan la continuidad y permanencia de los integrantes del grupo motor, o el flujo de información al interior del mismo, y que requieren de una mediación para su resolución. Para Pacífico y Frontera Nariñense, la situación se presentó en un proyecto en el municipio de Olaya Herrera.

Gráfica7: Situaciones identificadas

Alternativas generadas

A partir del diálogo de doble vía entre los Grupo Motor y administraciones locales – ejecutores, se propusieron tres alternativas de superación para cada una de las situaciones identificadas, como se ve en la Gráfica 8.

Gráfica 8: Alternativas de gestión identificadas

Aprendizajes del proceso

El seguimiento participativo representa la oportunidad para construir o restablecer los canales de comunicación entre el Grupo Motor, las administraciones locales y los ejecutores de los proyectos, al crear una ruta metodológica para conocer los avances e identificar las necesidades de información sobre los mismos desde lo local. 

El ejercicio en la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense marca un antecedente importante en el seguimiento participativo de proyectos dirigidos a grupos étnicos. Allí, identificar las formas de participación y organización local contribuye al entendimiento de las dinámicas de relacionamiento, las instancias de mediación y solución de conflictos. En este caso, las alternativas de gestión a las situaciones identificadas están enfocadas a mejorar el flujo de información sobe el ciclo del proyecto, y a visibilizar el rol de las mismas comunidades como agentes de la construcción de paz en lo local. 

La subregión plantea, de otro lado, el efecto que tienen las condiciones sociales y geográficas de ciertos territorios para el desarrollo de los proyectos en el marco de la implementación de los PDET. La ola invernal no solo impacta los tiempos de la ejecución sino la sostenibilidad de los productos una vez finalizan, particularmente en lo que se refiere a la construcción de infraestructura. El cómo se garantizará el mantenimiento y el quiénes velarán por el mismo son preguntas que arroja el formato de seguimiento. La pregunta por las garantías del orden público y la sostenibilidad de la paz también quedan planteadas aquí. 

Finalmente, la subregión, como otras, muestra las limitaciones en el acceso a información, no solo sobre los proyectos, sino sobre la creación de condiciones para la conformación de instancias de control local como son las veedurías ciudadanas, que en el 61.9% de los proyectos de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense no cuentan con alguna. 

Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM

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