Subregión PACÍFICO MEDIO

Cauca: Guapi López de Micay Timbiquí Valle del Cauca: Buenaventura

Los cuatro municipios que integran la subregión de Pacífico Medio, 3 pertenecientes al departamento del Cauca y 1 al del Valle del Cauca, ocupan 14.321 km2. De la parte central de lo que se ha llamado el Chocó biogeográfico, la zona con mayor biodiversidad por km2 y la más lluviosa del mundo.

Desde el filo de la cordillera occidental de los Andes, que tiene picos hasta los 4 mil metros de altura, descienden, por sus empinadas montañas y frondosos bosques, una enorme cantidad de arroyos, quebradas y ríos, llegando a una planicie de valle aluviales donde se forma una espesa selva tropical lluviosa, con ciénagas y humedales. Para llegar a una zona de manglares en la costa del mar Pacífico, y se adentra en este que recibe cada año a las ballenas.

Motivados por las narraciones de indígenas que sacaban el oro de estos ríos, llegó el reino español con cuadrillas de personas esclavizadas. Estos, recién llegados de todas partes de África y en su mayoría jóvenes, se fueron asentando en las riveras de los ríos, generando una nueva cultura que mezcla conocimientos y creencias de sus ancestros, de los españoles y de los indígenas. Leer más

Vivo mi PDET

Así va nuestra transformación

VOCES del territorio

Conoce los municipios

de PACÍFICO MEDIO

Conoce MÁS

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial