Subregión Putumayo

Mocoa  Orito Puerto Asís Puerto Caicedo Puerto Guzmán Puerto Leguízamo San Miguel Valle del Guamuez Villagarzón

En el sur de Colombia, desde las altas montañas de los Andes, nacen dos grandes ríos de la cuenca del Amazonas: el Caquetá y el Putumayo. Entre estos dos existe una de las regiones con mayor diversidad de flora del planeta, generada por elementos geográficos andinos y amazónicos. A este hermoso lugar se le ha llamado Putumayo, que en leguas nativas significa río que va a dónde nace el sol, río que nace desde muy alto, o río de plantas para hacer vasijas.

Pero el distanciamiento de los centros de poder político y comercial y la riqueza de sus suelos ha hecho que se establezcan dinámicas desordenadas de ocupación, ilegalidad y extractivismo desmedido, con un impacto negativo que ha generado pobreza, deforestación, violencia, perdida de la cultura y proliferación de cultivos ilícitos.

El pueblo putumayense, reflexivo y calmado, consiente de este fenómeno social, encontró en el PDET la mejor herramienta posible – la del consenso, la del trabajo común, la de la planificación rigurosa e incluyente- para transformar su territorio  y que el mundo no pierda un sitio de enorme importancia por su valor ambiental y cultural. Leer más

Vivo mi PDET

Así va nuestra transformación

VOCES del territorio

Conoce los municipios

de PUTUMAYO

Conoce MÁS

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial