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SEGUIMIENTO PATICIPATIVO

REPORTE SEMESTRAL – JULIO 2022

PDET

Sur de Córdoba

La Subregión de Sur de Córdoba está compuesta por 5 municipios PDET del Departamento de Córdoba:

 Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia. 

¿Qué es el seguimiento participativo?

 Es un proceso que incorpora las percepciones e intervenciones de las comunidades y actores participantes en el desarrollo de los proyectos para efectuar seguimiento a los avances y logros de los resultados de la implementación de los PDET. 

¿Qué busca el seguimiento participativo?

 Ser una metodología que facilita el diálogo social entre actores comunitarios y autoridades, a través de un escenario estructurado, periódico que facilite en términos propositivos la circulación de la información en la ejecución de los proyectos PDET. Con ello se espera: 

Movilizar a los actores comunitarios bajo el criterio de corresponsabilidad, fortalecer los liderazgos comunitarios a través de los grupos motor, 

Contribuir a fortalecer el vínculo entre comunidades y autoridades locales para hacer de la gestión pública una práctica más transparente. 

¿Cómo ocurre el Seguimiento Participativo?

El seguimiento participativo ocurre gracias a la participación activa de los Grupos Motor, líderes y lideresas delegados por cada comunidad para hacer el seguimiento de la implementación de las iniciativas PDET. Los Grupos Motor (GM) son quienes se forman en herramientas para el seguimiento a los proyectos, consensan con sus comunidades cuáles son los proyectos de interés, consultan la información disponible sobre éstos e identifican percepciones y situaciones desafiantes para las comunidades, participan de los diálogos de doble vía con la administración municipal en la que presentan las situaciones identificadas y se crean acuerdos, y lideran el monitoreo de los acuerdos establecidos en este espacio. 

Se realiza un encuentro semestral para el diálogo en doble vía entre el Grupo Motor, la administración municipal y los ejecutores de los proyectos. En él se identifican situaciones y proponen alternativas de superación. En el semestre siguiente, se realiza un segundo encuentro de seguiiento de los acuerdos establecidos

Todas las acciones y acuerdos establecidos son consignados en el Formato de Seguimiento Participativo, con base en el cual se construyen los reportes de información como el presente reporte subregional.

¿Cómo se viene implementando el Seguimiento participativo?

En una primera fase de implementación se priorizaron las Subregiones de: Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Pacifico y Frontera Nariñense y Sur de Córdoba, para continuar en un proceso escalonado dirigido a la totalidad de los 170 municipios PDET. 

En la subregión Sur de Córdoba se cumplieron las actividades previstas para el primer semestre del seguimiento participativo en los 5 municipios. 

¿Qué proyectos son priorizados para el seguimiento?

Con capacidad de seguimiento en el corto plazo con los recursos disponibles 

✓ De mayor valor 

✓ Con mayor número de beneficiarios 

✓ Relacionados con pilares con mayor número de iniciativas para la subregión 

✓ Con interés estratégico por el municipio 

Características de los proyectos en seguimiento

$157,09

Mil millones
de recursos
invertidos
13 Proyectos en Seguimiento Participativo

Montelíbano (2), Puerto Libertador (2), Valencia (3), San José de Uré (3), Tierralta (3)

14 iniciativas PDET asociadas

Los proyectos en seguimiento participativo de este semestre se distribuyen por tipos de productos de la siguiente manera: vías terciarias (7), unidades sanitarias (2) y proyectos productivos (4). 

Las gráficas siguientes ilustran los pilares de los que hacen parte los 13 proyectos en seguimiento participativo de la subregión, y el estado en el que se encuentran en el ciclo de proyectos, es decir, si están: contratados, en ejecución, finalizados o suspendidos. 

grafica-cordoba2

Gráfica 1: distribución por pilar y por estado del proyecto 

Participación de las Comunidades

El nivel de involucramiento de las comunidades en los proyectos en seguimiento participativo describe la manera en que se produce el trabajo mancomunado entre ésta y los ejecutores. Para este caso, el involucramiento de las comunidades en los 48 proyectos del seguimiento participativo de Sur de Córdoba, se mide tomando las percepciones de los delegados de los Grupos Motor (GM) y la comunidad alrededor de los siguientes cuatro aspectos. 

Gráfica 2: Vinculación de mano de obra local 

Primero: la contratación de mano de obra local 

Con base en los conocimientos y percepciones recogidas por los GM, en 6 proyectos se contrata mano de obra local, mientras que para los otros 7 No hay Información (NI). 

Gráfica 3: Conformación de veedurías ciudadanas

Segundo: la conformación de veedurías ciudadanas 

En 4 de los 13 proyectos los GM manifiestan que sí se han conformado veedurías para el seguimiento a la ejecución, mientras que en 1 no se ha hecho. Para 8 proyectos no se tiene información (NI) sobre este aspecto, de estos 3 se encuentran en contratación y 1 se encuentra finalizado. 

Gráfica 4: Respuestas a solicitudes de información de la comunidad

Tercero: la respuesta de ejecutores/administraciones locales a solicitudes de información 

En 6 proyectos se elevaron solicitudes de información a las administraciones y los ejecutores, en 5 de estos proyectos las solicitudes de información obtuvieron respuesta y en 1 proyecto no la tuvo. 

Gráfica 5: Nivel de satisfacción frente a la información brindada 

Cuarto: satisfacción frente a la información brindada sobre el proyecto (socializaciones) 

Usando una escala de 1 a 5, donde 1 es muy bajo y 5 muy alto, en 6 proyectos se encontró que la información aportada por las administración- ejecutor tuvo un nivel de satisfacción muy alto y alto. 

Situaciones identificadas

Con base en sus percepciones y conocimientos, el Grupo Motor (GM) identifica las situaciones que pueden afectar el buen desarrollo de los proyectos. Estas situaciones, a su vez, son semaforizadas según el sentir de las comunidades para establecer el nivel de prioridad para ser tramitadas, de esta manera, los criterios con los que se asigna cada color dependerán de cada contexto. Para la subregión de Sur de Córdoba se identificaron 11 situaciones, de ellas, a nueve situaciones se les asignó el color amarillo, lo que significa que son de urgencia media, y a dos se les asignó una urgencia de nivel bajo por lo que se semaforizó con el color verde. A dos proyectos más no se le identificó situación alguna por lo que se identificaron también con el color verde (Gráfica 6). 

Gráfica 6: Semaforización de situaciones identificadas

grafica-cordoba3

Las 11 situaciones identificadas fueron reagrupadas, según sus coincidencias en cuatro categorías, como lo ilustra la Gráfica 7:

  • Articulación en el grupo motor: agrupa las distintas situaciones que afectan la continuidad y permanencia de los integrantes del grupo motor, o el flujo de información al interior del mismo, y que requieren de una mediación para su resolución. Esta situación afectó el desarrollo satisfactorio de la fase 2 del seguimiento participativo en los seis proyectos de Tierralta y San José de Uré, siendo la situación más veces priorizada en la subregión. 
  • Sostenibilidad y cierre: se trata de situaciones que se presentan una vez finalizados los proyectos y que pueden afectar su funcionamiento y/o mantenimiento. Para este reporte en la Subregión Sur de Córdoba esta situación se presentó en dos proyectos en los municipios de Valencia y Puerto Libertador. 
  • Dificultades en la ejecución de los proyectos: aquí se incluyen todas las situaciones que afectan la ejecución de la obra, esto incluye, dificultades que generan sobrecostos, ajustes en la focalización de los beneficiarios, la ubicación del proyecto, daños generados a los productos por inconvenientes de mantenimiento y sostenibilidad de las obras. Para este reporte se presentó una situación en Valencia relacionada con la desvinculación de familias beneficiarias al proyecto. 
  • Ajustes administrativos del proyecto: Situaciones relacionadas con procesos de contratación, o reporte de información en los aplicativos respectivos. Para este reporte esta situación se presentó únicamente en un proyecto en el municipio de Valencia. 
Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM

Alternativas generadas

Del diálogo de doble vía entre los Grupo Motor y los ejecutores, se propusieron una alternativa de superación para cada una de las situaciones identificadas, como se ve en la Gráfica 8. 

Para todos los casos se priorizó el fortalecimiento de las actividades de seguimiento participativo lo que incluye mejorar los canales de información y de acceso a la misma para la comunidad. 

Gráfica 8: Alternativas generadas por el GM

Aprendizajes del proceso

“(…) Como grupo motor somos las principales personas que debemos estar empapadas sobre lo que está pasando en nuestro municipio, sobre todo con los proyectos a nivel rural (…) (…)”
-Integrante del Grupo Motor -Sur de Córdoba.
“Es muy importante, para nosotros conocer los avances de estas obras, era una actividad que veníamos solicitando desde que inició este proceso y hoy nos vamos satisfechos con los detalles de estas obras”.”

El seguimiento participativo representa la oportunidad para construir o restablecer los canales de comunicación entre el Grupo Motor, las administraciones locales y los ejecutores de los proyectos, al crear una ruta metodológica para conocer los avances e identificar las necesidades de información sobre los mismos desde lo local. 

El ejercicio en el Sur de Córdoba pone en evidencia dos desafíos. Primero, el acceso a la información para el seguimiento, particularmente sobre las formas de participación que se activan en el marco de la ejecución de los proyectos. Segundo, el conocimiento que tienen las poblaciones beneficiarias sobre cómo acceder a estas formas de involucramiento activo en los proyectos que se ejecutan en su comunidad. De allí que la metodología del seguimiento participativo sea en sí misma una posibilidad de solución. 

Los cambios identificados en los grupos motor de San José de Uré y Tierralta, no obstante, generan una alerta sobre la sostenibilidad del seguimiento participativo en estos municipios. Siendo los GM los actores centrales al recoger las percepciones de los beneficiarios de los proyectos, al ser conocedores de lo que sucede a nivel veredal, y al convertirse en la voz de la comunidad en los escenarios de interlocución con los administraciones-ejecutores, urge generar estrategias para mejorar sus canales de comunicación interno y de garantizar su participación y continuidad en los casos mencionados. 

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