“Una cosa grande, mágica” así describe Alejandra Peña, miembro de la Asociación El Progreso, el proyecto PDET de plátano. Un proyecto que inicio en 2021 y que ya esta transformando la vida de 26 familias, “Somos más mujeres en esta asociación, somos de perrenque y no vamos a abandonar” dice Peña.
El camino para tener un cultivo de plátano era desconocido para algunos miembros de la asociación, pero empezaron a tener la orientación para llevarlo a cabo. Al inicio no tenían el terreno, un habitante de la región les prestó una hectárea para que pudieran iniciar. El trabajo en equipo les permitió alistar esta tierra y lograr sembrar 1.700 colinos que hoy en día ya producen aproximadamente 2 toneladas de plátano al mes.
En la Asociación El Progreso hay mujeres que encontraron la forma de transformar sus vidas y la de la comunidad, trabajando por mantener su cultivo.
Desde el inicio se le han medido a todas las labores necesarias para sacar adelante sus plátanos, aprendieron desde cero y día a día van a su sembrado a enfrentarse a cuanto trabajo se presente. Dinora Castro es consciente del valor del papel de las mujeres y esta orgullosa de lo que han logrado “Le hemos metido berraquera a este cultivo… trabajando, tirando machete, arriando madera, regando nuestros colinos con baldes de agua,… gracias a la voluntad que uno le pone y amor al trabajo.”
Por su parte Alejandra Peña, reconoce que el trabajo en grupo ha sido clave para sacar adelante el proyecto, la disposición de todos hace que logren ponerse de acuerdo y sea fácil motivarse para trabajar. “La fuerza está en la unión… estamos unidos, estamos ahí, que les digo muchachos mañana toca hacer esto y ahí estamos.”
El cultivo de plátano en Morales ha sido todo un éxito hasta el momento, ahora no solo sienten orgullo de su logro, sino motivación para seguir. Quieren tener un terreno más grande que les permita aumentar la producción para dar respuesta a la demanda que están teniendo en la región y extenderse a más regiones en el futuro.