LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión CATATUMBO

Convención

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/convencion-norte-de-santander/

La “puerta del Catatumbo” es el primer productor de panela del departamento. Entre sus actividades económicas están la minería, con la extracción de carbón, calcita, mica, sulfato de cobre, yeso y talco. En la agricultura los principales cultivos son de café, caña panelera, maíz, frijol, ajo, plátano, tabaco, tomate y cebolla. La ganadería también genera ingresos con 1412 cabezas por año. Como destinos ecológicos tiene la cascada La Chorrera, la cueva o peña de los indios y el Parque Natural Catatumbo Barí, este parque conecta con el parque natural venezolano Sierra de Perijá. En el parque Catatumbo se encuentran venados, osos de anteojos, guartinajas, conejos, armadillos, y serpientes.

VISIÓN

El 28 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: En el territorio que comprende el municipio de Convención se han transformado y alcanzado altas condiciones de progreso económico a partir del aprovechamiento de sus potencialidades productivas del sector agropecuario y su comercialización, con administración pública orientada por Ia concertación con la comunidad. Las familias del campo son propietarias de su tierra, han logrado bajo Ia gestión colectiva y la asociatividad productiva, conectar al municipio tanto internamente como con su entorno regional y nacional. Se ha alcanzado plena electrificación rural, mejoramiento integral de las viviendas rurales, la atención permanente en salud, soberanía alimentaria, acceso a la educación enfocada en la vocación de la ruralidad del municipio hacia las nuevas generaciones, el enfoque de género, factores que han permitido la permanencia y el retorno de familias desplazadas y campesino.

El Carmen

Imagen tomada de: www.youtube.com/watch?v=gMKcKpfvfhQ

Es un bello municipio turístico, sus calles están llenas de encanto y de arquitectura colonial, gracias a eso pertenece a la Red de Municipios Patrimonio del país. Su economía se basa en la producción de café, cebolla, frijol, yuca y plátano. También tienen importancia los sectores agrícola, pecuario, forestal y minero. Uno de sus atractivos es el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, se encuentra en la cordillera oriental, está repleto de fauna y flora, y es un paraíso natural. El resguardo motilón barí está ubicado en “Estancia Vieja”, nombre antiguo de este municipio.

VISIÓN

El 11 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El territorio que comprende el municipio de El Carmen, será una comunidad multicultural con fuerte desarrollo económico, con gente joven dedicada a la producción y transformación de su condición agrícola mediante prácticas sostenibles y el dominio de semillas ancestrales para la realización de la reforma rural integral que impulsan una economía basada en la legalidad de su tierra, la soberanía alimentaria y ecológica para Ia buena salud de sus habitantes, atención a Ia infraestructura vial y energización rural con fuentes renovables. Se ha alcanzado la inclusión y reparación integral de la población víctima del conflicto y la apropiación de acciones de gestión y protección ambiental.

El Tarra

Imagen tomada de:https://www.municipios.com.co/foto/695

Encerrado entre ríos, lugar de defensa, es el nombre bari de este municipio. En 1940 empieza el asentamiento en este municipio a raíz del descubrimiento de pozos petrolíferos. Hasta mediados del siglo XX la región del Catatumbo era zona selvática, húmeda tropical; sus habitantes y dueños eran los motilones. Esta tribu luchó por defender su territorio de los invasores que venían desangrando la selva del Catatumbo para transportar el petróleo de Tibú hasta Coveñas. 

Hoy en día su economía se basa principalmente en la actividad agropecuaria.

VISIÓN

El 8 de octubre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El Tarra habrá consolidado una sociedad que promueve el desarrollo humano y las prácticas sostenibles en la producción agropecuaria, agroecológica y agroindustrial, guiada por la protección de la biodiversidad propia, la formalización, legalización de Ia tierra y acceso a crédito, el adecuado uso del suelo, la reparación integral y el retorno de las víctimas del conflicto, la soberanía alimentaria de todas las familias, bajo una permanente atención a las condiciones de calidad de vida de sus habitantes principalmente en salud, vivienda, vías y saneamiento básico, impulso a la permanencia de los jóvenes en el campo guiada por la educación pertinente con la vocación agropecuaria, la economía licita y la presencial social del Estado en todo su territorio.

Hacarí

Imagen tomada de: https://www.laopinion.com.co/region/hacari-celebra-236-anos

De vocación netamente agropecuaria, el municipio ha tenido tradición cacaotera desde el siglo XVIII y ahora también es productor de café. La creación del pueblo de La Palma (hoy Hacarí) se dio por un proceso de desalojo de la población indígena.
Los indios rebeldes fueron llamados Motilones y tras una lucha sin cuartel quedaron marginados como los del río Zulia.

El área desalojada por los indígenas recibió a los colonos entusiasmados con el cultivo del cacao.

VISIÓN

El 23 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Hacarí será un territorio de alto desarrollo económico y prosperidad a través del buen uso del potencial productivo agropecuario y agroindustrial, conectividad entre sus veredas con el resto del Catatumbo y Colombia, apoyo a la comercialización, titulación de sus predios, cobertura plena de la electrificación rural y reparación integral y retomo a la vida del campo de su población víctima, viviendas dignas para los campesinos y mayor calidad de sus acueductos y saneamiento básico, atención plena en salud y cobertura y calidad de educación; una nueva generación que enseña el amor de vivir y trabajar en el campo contribuyendo a la disminución de la pobreza, la excusión, la estigmatización y que ha promovido turismo y la cultura de legalidad de sus gentes.

San Calixto

Imagen tomada de: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/San-Calixto

Ubicado entre montañas de paisaje exuberante, su nombre nace en honor al Papa Calixto I. Los indígenas de la tribu Hacaritama fueron sus primeros habitantes.El sometimiento de los Boquiní fue tardío, en relación con otros aborígenes del área, debido a la difícil penetración por la rebeldía indígena y por la poca densidad demográfica. Su población tiene minifundios dedicados al cultivo de café, cebolla, frijol, maíz y piña. Es el municipio cafetero del departamento.

VISIÓN

El 10 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: San Calixto será un municipio que ha aprovechado con innovación su potencialidad agrícola y agroindustrial basado, con formalización y propiedad de la tierra, conectividad vial, energización rural, la asociatividad productiva, acceso a recursos que garanticen la atención y prevención en salud con acceso a educación y vivienda digna. Ha logrado integrar su producción soberana de alimentos agroindustrialmente con precios justos hacia el mercado que demanda más y mejor producción a nivel local, nacional y global, al tiempo que su población está conectada a la dinámica social y cultural del país, que reconoce sus tradiciones y costumbres, es un territorio pacífico y de oportunidades para jóvenes y mujer campesina, institucionalidad transparente y eficiente, mediante un adecuado ordenamiento territorial, protección de los recursos naturales y acciones para la reparación integral a víctimas con equidad social y participación comunitaria.

Sardinata

Imagen tomada de: https://caracol.com.co/emisora/2017/03/25/cucuta/1490460589_487426.html

Ubicado a 78km de Cúcuta, está bañado por los ríos Sardinata y San Miguel. La explotación del carbón ha sido actividad económica principal.

Se cultiva café, plátano, yuca, maíz, caña panelera y sorgo. La producción pecuaria incluye bovinos, porcinos y aves de corral.

VISIÓN

El 10 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Sardinata se habrá consolidado como un municipio de alto desarrollo económico soportado en Ia diversificación y aprovechamiento de su potencial agropecuario y agroturístico facilitado por Ia pavimentación de la red terciaria, la electrificación rural, el apoyo a la preparación del suelo, la instalación de un Centro de Acopio y Ia legalización de los predios. Se habrá asegurado el retorno de la población víctima, una clara mejoría de gestión del riesgo, se cuenta con infraestructura de viviendas rurales y acceso a servicios públicos, con atención a la gestión ambiental y amplios programas de salud pública y acceso a educación y la educación ambiental para toda la población joven que ahora viven y trabajan la tierra. 

Teorama

Imagen tomada de: https://caracol.com.co/emisora/2018/05/03/cucuta/1525376537_329775.html

Su economía gira en torno a la agricultura donde sobresalen los cultivos de café, yuca, plátano, frijol, maíz y cacao. En la ganadería se destaca la producción bovina, porcina y de aves de corral. Lugares a visitar: la iglesia de San Isidro, el cerro de Cristo Rey y la Santa Cruz. Destinos ecológicos: la piedra de la India, la quebrada de la Sangre, el Pozo de la Paila y el Salto, además del centro recreacional Teorema.

VISIÓN

El 29 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: como parte de la región de El Catatumbo y bajo el liderazgo comunal y social, el empoderamiento campesino y la presencia social del Estado Colombiano, ha mejorado las condiciones de vida y felicidad de sus pobladores, potenciando su vocación agropecuaria y agroturística, habiendo desactivado las condiciones de atraso en la producción de la economía campesina orientándola hacia la competitividad; con formalización plena de la propiedad, el ordenamiento territorial popular, la adecuación de su red vial, el acceso a la energización, la garantía del derecho a la salud digna, la reparación integral de víctimas y la no repetición del conflicto armado, el acceso al derecho a la educación y formación integral pertinente y de calidad, así como la profesionalización de su base poblacional.

Tibú

Imagen tomada de: https://www.radionacional.co/cultura/habitantes-de-tibu-la-espera-de-avances-del-pdet-en-salud-y-educacion

Localizado en el valle del río Catatumbo, es el municipio más grande del departamento. Su agricultura está dedicada a la yuca y la palma de aceite, y es el primer productor de cacao del departamento. Tibú tiene una economía que gira en torno a la minería, por tener reservas de carbón y uranio, y es considerado como el de mayor influencia petrolera, lo cruza el oleoducto Caño Limón-Coveñas. “El faro del Catatumbo” incluye en su población a la tribu Motilón Bari.

Tibú viene de TB, tres bocas.

De los 170 municipios PDET, Tibú es el que más proyectos tiene aprobados.

VISIÓN

El 2 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: … en Tibú se ha orientado el desarrollo hacia la sostenibilidad fundamentado en el reconocimiento de la pluralidad multiétnica y multicultural de su territorio, la conectividad con los procesos económicos, culturales y sociales del país, el aprovechamiento del potencial agroindustrial del campo, que cuenta con un detallado ordenamiento territorial y ambiental y que incorpora la energización rural, Ia protección hídrica y biodiversidad, Ia formalización de la tierra, manejo autónomo de las semillas y Ia articulación de Ia cadena de valor de la economía campesina basada en el principio de legalidad y soportada en los procesos de transformación, con estructura agroempresarial y canales de comercialización, para garantizar la inclusión del capital humano de la región.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial