INFORMES E INVESTIGACIONES
Conozca los informes e investigaciones que adelanta la Agencia de Renovación del Territorio alrededor de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Este documento está compuesto por cuatro secciones. En la primera se presentan los antecedentes de Obras por Impuestos y su desarrollo a nivel nacional, en la segunda se presenta un análisis cuantitativo de las cifras de Obras por Impuestos, en donde se exponen las particularidades del mecanismo, en la tercera sección se presenta el análisis cualitativo, resultante de las diferentes interacciones con los actores inmersos en el mecanismo. Por último, en la sección cuatro se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio.
El informe de seguimiento a la implementación de los PDET 2022 tiene como objetivo presentar los principales avances del cuatrienio. El documento muestra el avance para los 4 criterios de focalización (pobreza multidimensional, capacidad institucional, incidencia del conflicto y presencia de cultivos de uso ilícito), y de los 8 pilares PDET. Además, ofrece información desagregada para cada una de las 16 subregiones y una descripción general de los avances de las iniciativas. Por otra parte, describe las principales acciones de la Agencia durante y a su vez resalta las buenas prácticas y lecciones aprendidas de este primer cuatrienio de implementación de los programas. Finalmente, brinda una sección de conclusiones, donde se detallan algunas reflexiones finales, así como temas a resaltar y fortalecer a partir del seguimiento a la implementación.
Este documento es una historia del Programa de Desarrollo Territorial - PDET, proyectado desde el punto de vista de sus autores, que recopila testimonios, notas de prensa, anécdotas, documentos, informes, estrategias, planes y acciones del programa, desde sus inicios hasta mediados del año 2022.
Este documento expone las principales cifras de la Incidencia de la Pobreza Multidimensional para los territorios PDET con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018 y la Encuesta de Calidad de Vida ECV, con un importante valor agregado, ya que estima los resultados de las privaciones para las 16 subregiones PDET. Los resultados evidencian que, en 2018 se registró una Incidencia de la Pobreza Multidimensional de 34,7% en los territorios PDET mientras que en 2005 era 1,6 veces más este nivel.
Con el objetivo de medir el impacto que tiene la inversión en los territorios PDET sobre el mercado laboral, se elaboró una simulación de empleo que permite cuantificar la generación de este a partir de un incremento en las cantidades invertidas. Dicho simulador puede encontrarlo y utilizarlo descargando el Excel disponible.
El presente informe tiene el propósito de ofrecer un panorama general sobre los principales avances registrados en las 16 subregiones PDET durante el primer semestre de 2021, teniendo como eje los 8 pilares en los que se encuentran agrupadas las iniciativas PDET. Estos avances reflejan el trabajo articulado y continuo entre múltiples actores públicos y privados del orden nacional y territorial para contribuir con el cierre de brechas y el desarrollo socioeconómico de las 16 subregiones PDET.
Este documento se presenta una radiografía del mercado laboral de los territorios PDET y brinda recomendaciones para mejorar las condiciones de empleabilidad en estos territorios, especialmente en relación con el fortalecimiento de los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, y las diferentes estrategias para lograr una mayor vinculación laboral de manera formal. Con este objetivo, el documento expone las principales estimaciones relacionadas con cifras de empleo en el territorio PDET y elabora un análisis de brechas a partir de los principales indicadores del mercado laboral de los PDET y Nación, complementándolo con otros indicadores relacionados. Finalmente, se presentan las principales estrategias y políticas que, de forma directa o indirecta, tienen impacto en el empleo en los territorios PDET.
Este documento presenta los principales indicadores en relación con la reactivación económica de los PDET y resalta el papel del gasto por inversión pública en la dinamización de la economía. Además, se enfoca en presentar las principales estrategias de acuerdo con las características y potencialidades de los territorios para reactivar la economía de la región y se agregan unas recomendaciones en materia normativa que permitirían aprovechar y acelerar la política pública en relación con la reactivación económica. De esta manera, los resultados muestran que la inversión realizada a través de las fuentes movilizadoras en el 2020 generó un crecimiento aproximado del 0,5% en el PIB de los PDET, impactando positivamente en la generación de más de 20 mil empleos en este periodo. Adicionalmente, se presenta para cada una de las subregiones un análisis de los principales indicadores económicos, como el valor agregado y el tejido empresarial, las principales estrategias agropecuarias definidas a través del Plan Maestro de Estructuración Productivo y los actores claves que se deben involucrar para reactivar la economía regional.
Con un énfasis subregional, el tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como propósito presentar los principales resultados derivados de la gestión y el trabajo articulado entre diferentes actores para contribuir con el cierre de brechas socioeconómicas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que integran los 170 municipios PDET. Así mismo, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más relevantes, con el ánimo de orientar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo socioeconómico de estos territorios.
El Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como objetivo ilustrar la gestión y el trabajo entre los diferentes actores públicos, privados y de cooperación internacional que aportan a los PDET para contribuir con el desarrollo socioeconómico de las 16 subregiones, a través de la implementación de las iniciativas. De igual manera, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más representativos, con el ánimo de mejorar la focalización de las intervenciones del Estado en pro de orientar la toma de decisiones para avanzar en el cierre de las brechas sociales y económicas que caracterizan a los territorios PDET.
Este documento muestra los resultados de los principales indicadores que reflejan la actividad económica en los sectores agropecuario, minero, construcción, transporte, comercio y turismo. Así mismo, se construyó un índice que permitió clasificar a los municipios PDET e identificar aquellos que cuentan con mayores fragilidades, dificultades y vulnerabilidades para superar esta situación. Por último, se realizó una estimación de las probabilidades de pérdida de empleo teniendo en cuenta el nivel de riesgo por actividad económica. Los resultados muestran que la probabilidad de incrementar aún más la brecha entre los municipios PDET y no PDET es muy alta, e inclusive, se pueden acentuar aún más las diferencias entre las zonas urbanas y rurales en estos municipios, como consecuencia de la alta pobreza multidimensional y monetaria, la baja capacidad de gestión de los municipios, la alta probabilidad de victimización y la alta tasa de mortalidad del COVID, lo cual se convierte en la receta perfecta para dificultar la reactivación económica.
Este documento identifica la distribución y concentración de recursos públicos y de cooperación en los municipios PDET, muestra los sectores que han presentado rezagos de inversión en las diferentes subregiones PDET y; finalmente, brinda elementos objetivos para orientar la focalización de recursos en municipios PDET con base en la evidencia empírica. Para el análisis se utiliza la información de inversiones realizadas en municipios PDET entre 2012 y 2019: i) Histórico de inversiones del Presupuesto General de la Nación-PGN, ii) Transferencias realizadas a los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones, iii) Recursos del Sistema General de Regalías -SGR, iv) Recursos del OCAD PAZ1, v); Mecanismo de Obras por Impuestos2 y; vi) Cooperación Internacional.
Este documento presenta un diagnóstico de las barreras de acceso a las que se enfrentan las mujeres rurales en Colombia, haciendo énfasis en los territorios PDET, en torno a la autonomía económica, la formación de capital humano, la violencia de género y la autonomía en la toma de decisiones. En esa misma vía se presenta la estrategia de transversalización del enfoque de género y sus resultados en el proceso participativo y en el avance de la ruta de implementación de las iniciativas con marcación de mujer rural y género. A partir del análisis realizado se sugiere hacer seguimiento a subregiones específicas en las que se deben impulsar iniciativas relacionadas con la eliminación de la violencia de género y la inclusión de la mujer en el mercado laboral formal. Adicionalmente, se recomienda fortalecer las capacidades institucionales territoriales para incluir, apropiar y empoderar el enfoque de género en la gestión de las autoridades locales y fortalecer los diálogos entre las instituciones y autoridades locales y las organizaciones de mujeres con el fin de fortalecer su participación política y su lugar en puestos de trabajo decisorios.
Este documento tiene como objetivo generar un análisis de la situación de seguridad en los municipios PDET y analizar el comportamiento histórico de las variables de interés junto con otras variables socioeconómicas. Para lo anterior, se analiza la evolución de variables como, hurto, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, extorsión, presencia de cultivos ilícitos, minería ilegal y asesinato de líderes sociales en los municipios PDET; así mismo, se realizan comparativos frente a la situación nacional. El documento presenta un análisis descriptivo de la evolución de las 8 variables relacionadas con seguridad y violencia tanto a nivel general como de forma desagregada entre los años 2010 a 2019.
Este documento presenta el análisis de la evolución de los recursos aprobados por medio del OCAD Paz, que es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) creado por el Acto Legislativo No. 04 del 8 de septiembre de 2017, responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.