LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión BAJO CAUCA, NORTE 

Y NORDESTE ANTIOQUEÑO

Amalfi

Foto: Cortesía Alcaldía de Amalfi

Ubicado en la cordillera central, es uno de los municipios más grandes del departamento. Le dicen el municipio de El Tigre, porque a mediados del siglo pasado un grupo de sus habitantes cazaron a un tigre (en realidad era un jaguar). Su economía se basa en la producción de panela, la agricultura y al explotación del oro.

VISIÓN

El 23 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Amalfi será un territorio de oportunidades, líder en justicia social y convivencia en paz; comprometido con un desarrollo rural integral y amigable con el medio ambiente, que facilite el bienestar y la vida digna de sus habitantes, sustentado en valores como: el amor, el perdón, la reconciliación, la legalidad, la equidad y el conocimiento y donde el campesino y su trabajo sean protagonistas en la construcción de país que soñamos.

Anorí

Cortesía Alcaldía de Anorí

El oro ha sido clave para la economía de Anorí. Al contrario que en la mayoría de municipios del nordeste, no está basada principalmente en la agricultura pero es fuerte en la producción de panela a partir de caña de azúcar, y en la producción de café. La ganadería también ha tomado gran fuerza produciendo cantidades de buena calidad de carne y leche. Este municipio se ofrece como un oasis de buen gusto por el arte y de aguas frescas en el Nordeste de Antioquia. Para visitar: el río Anorí, las Minas de Oro y el Salto de Builes.

VISIÓN

El 14 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Anorí será un territorio de reconciliación, paz y unidad social, caracterizado por su biodiversidad, un desarrollo económico sostenible y amigable con el medio ambiente, que permite alcanzar la vida digna de todos sus pobladores, sustentado en una educación pertinente.

Briceño

Cortesía Alcaldía de Briceño

Ubicado en el norte del departamento, la economía de este municipio está fundamentalmente basada en la ganadería, la agricultura (café, cacao, caña de azúcar, aguacate, panela, árboles frutales (mora, maracuyá, gulupa), la minería artesanal, y la madera.

VISIÓN

El 27 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Briceño será un territorio de paz, equitativo, lleno de oportunidad y confianza para las futuras generaciones, con justicia social, infraestructura competitiva y un desarrollo rural integral sustentable, que brinde vida digna a sus pobladores en la construcción del territorio sonado.

Cáceres

Cortesía Alcaldía de Cáceres

Es uno de los pueblos más antiguos del departamento, localizado en el Bajo Cauca, a 230 km de Medellín. Su economía se basa en la ganadería, la madera, la agricultura y la explotación del oro.

La pesca deportiva es una de las actividades más frecuentes en los ríos y quebradas de la subregión.

En su gastronomía sobresale el pescado, los bollos de plátano, motes, arroz con coco, mazamorra, ponche ahumado, el guiso de tortuga, la bandeja paisa, las carimañolas, arepa de huevo, empanadas y pescado frito con yuca.

VISIÓN

El 30 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Cáceres será un territorio con liderazgos transformadores, prosperidad y con un desarrollo integral sostenible y amigable con el planeta; potencia agroindustrial donde el respeto por la diferencia fortalezca las culturas y la asociatividad como pilares de una paz duradera.

Caucasia

Foto: ART

Es llamada la capital del Bajo Cauca por ser el principal centro urbano y comercial de la subregión. Limita por el norte con el departamento de Córdoba. Caucasia llegó a ser el mayor productor de oro en Colombia y, aunque una buena parte de su población se sigue dedicando a la minería, ha crecido en la producción de ganado, y su economía incluye también la pesca y la agricultura. El turismo ha tomado mucho auge en la última década, además de los proyectos arquitectónicos de proyección nacional e internacional.

VISIÓN

El 20 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Caucasia será un municipio competitivo, equitativo, autosostenible, consiente de su riqueza cultural, con calidad de vida, acceso a los mercados y bienestar social rural y urbano. Donde la confianza, la dignidad y el respeto entre sus habitantes, son el pilar para la paz territorial.

El Bagre

Foto: ART

Es un municipio caluroso con historia ligada a la minería. El oro ha sido su principal actividad junto a la pesca, factor importante para su gastronomía representada en platos como el viudo de bocachico. Por su margen oriental pasa el río Nechí que, además de fuente de alimento, es un importante corredor de comunicación y transporte. Los turistas gozan de lugares como el Salto del Perico, cascada de 85 metros de altura.

VISIÓN

El 27 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El Bagre será territorio de paz, convivencia y oportunidades para el desarrollo integral, sustentado en una economía innovadora, diversificada, sostenible y un liderazgo fortalecido de sus pobladores, para un buen vivir.

Ituango

Foto: ART

Asentado en medio de la cordillera, Ituango es un municipio verde, de grandes áreas de reserva natural. Tiene una gran actividad comercial y, por la presencia de indígenas Katíos y las características de su población, tiene una rica diversidad cultural. Sus zonas naturales son ricas en fauna y flora como las orquídeas. La economía del municipio se basa en diversas actividades, la más importante es la agricultura con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, tomate y frijol; la ganadería vacuna de ceba y leche, el ganado ovino y porcino; en la minería destacan el oro y el platino;  además de la industria maderera y el ecoturismo, este último con atractivos como: Parque Nacional Paramillo y el Cañón del río Cauca.

VISIÓN

El 12 de diciembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Ituango será potencia verde para el mundo; un territorio con desarrollo humano integral sostenible, donde la confianza, el respeto, el amor y la libertad consolidan el trabajo comunitario y asociativo como pilares de una vida digna y en armonía con la diversidad.

Nechí

Foto: ART

A lo largo de su historia el oro ha sido su activo principal, pero ahora su desarrollo económico se basa en diversas actividades como la pesca, la agricultura, la caza, la explotación de madera y la ganadería. Las industrias de sombreros y joyas también son fuentes de economía. Sus principales atractivos turísticos son: La piscina Madre de Dios, ciénaga de El Sapo, Corrales y San Lorenzo, caño Barro, en el corregimiento de Colorado, lugar de paisajes extraordinarios y sitio tradicional para la pesca artesanal.

VISIÓN

El 23 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Nechí será un territorio de paz y reconciliación, equitativo, pluriétnico, competitivo y sostenible, con acceso a la tierra, emprendedor, despensa agrícola y potencia ecoturística de la región, con educación pertinente, organizaciones sociales fortalecidas y calidad de vida para sus pobladores“.

Remedios

Cortesía Alcaldía de Remedios

La explotación del oro ha sido su principal actividad desde hace cientos de años. Es uno de los más antiguos municipios antioqueños, fundado en 1560 en el auge minero durante el tiempo de la conquista. Balnearios como los de La Argollita y Otú contrastan con los paisajes desérticos que ocupan extensas zonas. Visitar las minas para hacer un recorrido guiado es una posibilidad interesante para los turistas.

VISIÓN

El 4 de diciembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Remedios será un territorio de oportunidades, innovador, productivo en todas sus líneas económicas, con comunidades propietarias de su tierra, tendrá infraestructura que potencialice el desarrollo rural integral en armonía con el medio ambiente, con vida digna para sus pobladores, cimentado en la equidad y la paz como legado para las futuras generaciones.

Segovia

Cortesía Alcaldía de Segovia

Es territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los españoles y todavía hoy, su economía y su cultura gira en torno a las minas. Es un municipio de clima cálido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido personas de todo el país que llegan atraídos por la posibilidad de trabajar en la extracción aurífera.

VISIÓN

El 23 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Segovia será un territorio de paz, con infraestructura definida para el desarrollo económico competitivo, innovador y sostenible que garantice la calidad de vida de sus habitantes, la inclusión en las mejores públicas y la integración de todos los grupos poblacionales.

Tarazá

Foto: ART

Este municipio está ubicado en el vértice formado por la desembocadura del río Tarazá sobre el Cauca. Las piscinas naturales que forman las muchas corrientes que atraviesan su territorio y los paseos por sus ríos son planes muy apreciados por los viajeros, pues además se encuentran zonas aptas para camping. La margen izquierda del río Nechí estaba antiguamente habitada por aborígenes yamesíes, una población laboriosa y pacífica dedicada a la minería y gobernada por el cacique Mayaba.Tarazá se caracteriza por su gente alegre y sus campos hermosos llenos de naturaleza y vitalidad. Sus guanábanas son muy conocidas en la región.

VISIÓN

El 30 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: En el 2028 Tarazá es un territorio incluyente con gente emprendedora, pujante y en paz, que cuenta con tierras tituladas que se explotan debidamente en agricultura, ganadería, turismo y minería formalizada y responsable ambientalmente. Sus productos, junto a los centros de acopio agropecuario altamente tecnificados, le han permitido consolidar una comercialización nacional e internacional a precios justos y competitivos, que aseguran la alimentación suficiente para todos sus habitantes. Esto le ha permitido contar con mejores niveles de calidad en educación inicial, básica, secundaria y superior.

Valdivia

Cortesía Alcaldía de Valdivia

Marca el límite entre las tierras frías y lecheras del Norte, con las calurosas sabanas ganaderas del Bajo Cauca. Sus gentes son amables y fervorosas. Su paisaje es amplio y sereno; resaltan las cascadas y balnearios naturales que forman sus corrientes de agua. Es de los municipios más ricos en madera de construcción, de ebanistería y de tinte. Tiene grandes extensiones de pastos naturales, cultivos de cacao, plátano y yuca.

VISIÓN

El 30 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Valdivia será un territorio de paz, incluyente, equitativo y transformador, con infraestructura que asegure el buen vivir y permita el desarrollo sostenible, competitivo e innovador; con campesinos dueños de sus territorios, empoderados en la conservación y protección del medio ambiente; que desde el ser, saber, trascender y convivir recuperan el tejido social y su cultura ancestral.

Zaragoza

Cortesía Alcaldía de Zaragoza

Es uno de los principales puertos fluviales sobre el río Nechí. Desde sus cerros se divisan amplias panorámicas, muchos ríos que forman piscinas naturales y una ciénaga, todo ello hace parte de sus atractivos naturales. Sin embargo, el verdadero referente para los visitantes es el Cristo de Zaragoza, una pieza tallada en madera traída de España hace más de 300 años. Es una obra de gran valor artístico, que sirve como símbolo del Santo Cristo, a quien se le atribuyen numerosos milagros y en cuyo honor se celebran cada año las fiestas tradicionales del municipio.  Su economía se basa en la extracción de oro y plata, las maderas, la pesca, la ganadería de levante y la agricultura, con productos como la yuca y el plátano.

VISIÓN

El 27 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Zaragoza será un territorio de paz, incluyente, con tierras formalizadas que le permiten ser modelo nacional de desarrollo agroambiental y de minería ancestral, soportado en las unidades productivas familiares, respetando los usos y costumbres propias, con fuertes lazos comerciales a nivel nacional e internacional. Esto junto al fortalecimiento de la etnoeducación, etnosalud e infraestructura adecuada, han logrado beneficiar a su población con mejores índices en educación, salud y viviendas de calidad: con seguridad y soberanía alimentaria donde los grupos vulnerables reciben atención prioritaria en todos los programas de carácter estatal. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial