Logo Avanzar portal

Subregión CHOCÓ

Antioquia

Murindó

Imagen tomada de: http://www.murindo-antioquia.gov.co/

Está ubicado en sentido norte a mano derecha, sobre el río Atrato, metido en la selva virgen, lleno de ríos aptos para la pesca, piscinas naturales y caminos de abundante naturaleza. Existe además una gran riqueza cultural, producto de la presencia de mestizos, negros e indígenas. El nombre de Murindó significa árbol de sande, el do significa río. El murindoseño es alegre y amable, “esta es tierra acogedora donde nadie es forastero”. La economía de Murindó, está basada fundamentalmente en la agricultura, la pesca y la madera. Se puede llegar en avión desde Medellín.

VISIÓN

El 29 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Para el 2028 Murindó seguirá siendo “una tierra acogedora donde nadie es forastero” una comunidad fortalecida en sus capacidades individuales, familiares y colectivas de negros, indígenas y mestizos; con inclusión equitativa y con enfoque diferencial, participativo tanto en la planificación como en la implementación de políticas públicas reparadoras; reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por ser un ente territorial fortalecido que garantice el respeto a los derechos humanos, la estabilidad económica, justicia social, seguridad, sana convivencia y paz, mediante una mediación efectiva de los conflictos interétnicos e intraétnicos. Con oportunidades y alternativas de bienestar reales y eficientes, en un contexto propio, de etnodesarrollo, ancestralidad, gobernanza y espiritualidad.

Vigía del Fuerte

Imagen tomada de: https://puebliandoporantioquia.com.co/subregion-uraba/municipio-vigia-del-fuerte/

Enclavado en el corazón del Atrato, está rodeado de una vegetación exuberante, de selva tropical. Especies animales y vegetales silvestres de singular belleza conviven en medio de una región reconocida por su biodiversidad y sus múltiples fuentes de agua. La ruta para llegar es: Medellín – Mutatá – Belén de Bajirá y luego vía fluvial hasta Vigía del Fuerte. Vía aérea existen vuelos directos hasta Carepa. El recorrido por tierra es de 426 kilómetros desde la capital de Antioquia.

VISIÓN

El 18 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Vigía del Fuerte será un escenario próspero de crecimiento económico y desarrollo humano, con un territorio ordenado ambientalmente que soporte una pujante economía sostenible producto de la implementación de proyectos visionarios y que habrá alcanzado el desarrollo rural integral mediante la definición concertada y participativa con autoridades étnicas e institucionales en donde primen los principios de la sostenibilidad ambiental, equidad, corresponsabilidad, honestidad, ética, solidaridad, así como la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos humanos, financieros, físicos y del tiempo; basados en nuestras ventajas de la posición geomorfológica del territorio.

Chocó

Acandí

Imagen tomada de: https://semanarural.com/web/articulo/la-otra-cara-de-acandi/925

En el extremo norte de Chocó, en el Golfo de Urabá a orillas del Mar Caribe, se encuentra Acandí, a 366 kilómetros de Quibdó. Es uno de los territorios que constituyen el Darién, muy rico en biodiversidad de fauna y flora, y tiene gran variedad de especies exóticas y riqueza hídrica. El nombre de Acandí se deriva de la degeneración de la palabra indígena “Acantí”, que significa “río de piedra”. Las principales actividades económicas de Acandí son el turismo, la minería, la agricultura y la ganadería. En Acandí desova la tortuga Canaa en temporada de Semana Santa, lo que atrae un sinnúmero de turistas.

VISIÓN

El 10 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Acandí será un municipio de la subregión del Darién Colombiano líder en la integración territorial, representada en la inclusión equitativa de cada una de sus organizaciones comunitarias y autoridades étnico territoriales, reconociendo sus capacidades y el potencial multicultural que las conforman, representado en su población negra, indígena y mestiza; participando mancomunadamente en la planificación e implementación de alianzas estratégicas a nivel municipal, regional, nacional e internacional que garanticen el desarrollo estructural del municipio a través de alternativas de bienestar que promuevan: a familia, la niñez, los sabedores, el territorio colectivo y resguardos indígenas libres de terceros ocupantes de mala fe, el sistema de derecho propio, la protección a los valores culturales y ancestrales, la activación próspera y efectiva de economía local…

Bojayá

Imagen tomada de: http://www.bojaya-choco.gov.co/

Se encuentra en el Atrato medio, a la margen izquierda del río Atrato. Tiene hermosos sitios para visitar como la Ciénaga de Bellavista (Isla del Amor), el Salto de Cuia, las playas de Pogue y Piedra Candela, entre otros. Se accede por vía fluvial, por el río Atrato, desde Quibdó o desde el golfo de Urabá; también por vía área desde Medellín, a solo 35 minutos, y desde Quibdó, a solo 25 minutos, llegando a la pista de aterrizaje ubicada en el municipio de Vigía del Fuerte y cruzando el río Bojayá.

VISIÓN

El 29 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: En el año 2028 el municipio del Bojayá, ubicado en la cuenca del Medio del río Atrato como sujeto de derecho, habrá logrado la construcción del desarrollo sostenible mediante la definición concertada y participativa de las grandes apuestas de las autoridades étnicas e institucionales, como el proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre el bienestar de su población con el uso, manejo, y administración del territorio en paz, disminuyendo la presión humana bajo los principios de conservación, protección, uso racional de los recursos naturales y las actividades productivas encaminadas a las prácticas tradicionales de producción pecuaria, agrícola, forestal, pesquera, avícola, piscícola y turísticas garantizando la soberanía y seguridad alimentaria como la transformación de productos de la región…

Carmen del Darien

Imagen tomada de: http://www.elcarmendeldarien-choco.gov.co/

Es uno de los municipios más recientes del Chocó. Inicialmente fue un corregimiento del municipio de Riosucio, llamado Curbaradó. Fue constituido en municipio  el 22 de septiembre del año 2.000. Sus actividades económicas principales son la pesca y la agricultura con productos como el maíz, el cacao y la palma de aceite.

VISIÓN

El 22 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Carmen del Darién, ubicado en la cuenca baja del río Atrato, será reconocido por desarrollar un modelo económico desde su potencialidad ambiental – hídrico representado en ríos, quebradas, ciénagas y chaos, destacando al río Atrato como sujeto de derechos reforestado y descontaminado hasta su desembocadura, y sus afluentes principales los ríos Jiguamiandó, Domingodó, Curbaradó, El Limón, con el territorio colectivo delimitado, ordenado, saneado y restituido en su totalidad, sostenible y sustentable, educado ambientalmente, será en un territorio seguro y competitivo, garante por el respeto de los derechos pluriétnicos, multiculturales, individuales y colectivos de sus habitantes; donde prime la convivencia pacífica, la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y garantías de no repetición…

Condoto

Imagen tomada de: CORPORACIÓN Impacto MCS

Se encuentra localizado en la parte suroriental del departamento del Chocó, en la subregión del San Juan, la segunda zona en importancia política, económica y administrativa del departamento, a una distancia aproximada de 90 kilómetros de Quibdó. La palabra Condoto o (Kondoto) es un topónimo de la lengua katía que significa río turbio.Tiene una vegetación tupida que lo cubre todo. La principal fuente de riqueza del municipio es la explotación de metales preciosos (oro y platino). El oro chocoano goza de excelente fama por su elevado grado de pureza.

VISIÓN

El 22 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Condoto será un territorio étnico con instituciones comunitarias y estatales fortalecidas y con la participación e incidencia de las mujeres en los procesos de paz siendo estos un referente de transformación social, política y cultural, donde prime la convivencia pacífica, Ia reconciliación y la justicia social que permitan una paz estable y duradera; con el debido respeto a los derechos humanos en donde el desarrollo integral y el crecimiento económico sostenible sean una constante, aprovechando su potencial representado en su oferta natural y cultural representada en los recursos naturales y la biodiversidad que lo caracteriza entendidos como la base del modelo económico…

El Litoral de San Juan

Imagen tomadad de: http://www.litoraldelsanjuan-choco.gov.co/

Ubicado en el extremo sur del departamento. Se constituyó en municipio en 1993, segregado de Istmina. Su economía se basa en la agricultura, seguida de la pesca, la madera y las artesanías. Su cabecera municipal es la población de Santa Genoveva de Docordó. Cuenta con 17 resguardos indígenas.

VISIÓN

El 25 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Litoral del San Juan, será un municipio reconocido por su fortaleza Institucional Estatal y Étnico comunitaria, caracterizada por su desarrollo humano y social, así como su crecimiento económico sostenible; en donde todos sus habitantes, afros, indígenas y mestizos tengan garantizado el derecho a la vida, donde primen los principios de territorialidad, unidad, autonomía, cultura, equidad, espiritualidad y afirmación del ser, en el marco de la convivencia pacífica y gobernanza; además del goce efectivo de derechos basados en el respeto, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; donde se preserve la integridad y el orden natural del territorio, así como su riqueza ambiental, su conservación y la recuperación de sus ecosistemas y formas de producción ancestral…

Istmina

https://www.facebook.com/Publimovilchoc/photos/pcb.3197386450283403/3197385346950180/

Se encuentra localizado en la parte suroriental del Chocó, en la subregión del San Juan, la primera zona en importancia política, económica y administrativa del departamento, a una distancia aproximada de 64 kilómetros de Quibdó. Su economía incluye la agricultura (plátano, arroz, maíz, yuca y frutas), la pesca, la minería (plata, oro y platino) y el comercio.

VISIÓN

El 19 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Istmina, eje articulador de Ia subregión del San Juan, cuenta con una población pluriétnica y multicultural que tiene acceso oportuno a los derechos fundamentales con suficiencia y calidad; viviendo en el territorio en paz, recuperando la legalidad, el bien común para tener una sociedad justa y equilibrada, en armonía con la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales, de los saberes espirituales ancestrales; fortaleciendo los procesos organizativos; tomando la educación, la investigación de las ciencias aplicadas como elementos fundamentales para el emprendimiento, la creación de empresas y la transformación del territorio, el crecimiento y desarrollo socioeconómico.

Medio Atrato

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/misiononucol/48367926867/in/photostream/

Creado en 1999. Se caracteriza por su exuberante selva tropical y sus ricas fuentes hídricas y su diversidad de flora y fauna. Su principal accidente orográfico es la Serranía del Baudó, con su máxima altura, el Alto del Buey. Su economía se basa en la agricultura y la minería artesanal. El principal medio de transporte es el río Atrato con sus diferentes afluentes.

VISIÓN

El 12 de diciembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Medio Atrato habrá realizado en cambio progresivo alcanzando niveles de desarrollo humano y crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de su población pluriétnica, previa definición concertada y participativa de las grandes apuestas de la comunidad y las autoridades étnico territoriales teniendo en cuenta la gobernabilidad de estas con las instituciones estatales en armonía y apoyados en el ordenamiento territorial para un adecuado uso, manejo y administración del territorio, con formalización laboral y oportunidades para el crecimiento económico y disminuyendo la presión humana bajo los principios de conservación y protección de los recursos naturales y orientando las actividades productivas hacia las prácticas tradicionales…

Medio San Juan

Imagen tomada de: http://www.mediosanjuan-choco.gov.co/

Ubicado en el centro sur del departamento del Chocó, a 75km de Quibdó, fue fundado el 20 de julio de 2000. La minería, la agricultura y la pesca mueven económicamente al municipio, al igual que el comercio de granos y abarrotes en menor escala.

VISIÓN

El 25 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Medio San Juan será un referente regional de desarrollo económico, su población multiétnica, pluricultural con equidad de genera, goza de una mejor calidad de vida, a partir del acceso de todos los derechos con calidad y oportunidad; la implementación de procesos innovadores de emprendimientos y encadenamientos productivos sostenibles y sustentables, articulados con nuevas economías, haciendo uso de Ia biodiversidad de manera racional, restaurando y recuperando los suelos degradados por la minería y cultivos de uso ilícitos, con organizaciones étnicas fortalecidas en términos de gobierno propio, autonomía y gobernanza. Quienes administran su territorio con equidad e igualdad para los habitantes, con la totalidad de víctimas reparadas, viviendo en paz, reconciliados, recuperando sus costumbres, cultura, saberes y espiritualidad con garantías de verdad, justicia y no repetición.

Nóvita

Imagen tomada de: http://www.novita-choco.gov.co/

Fundado en 1709. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería y el comercio. Los principales cultivos son plátano, arroz, maíz, yuca y frutas. Se explotan minas de plata, oro y platino. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agrícola y minero.

VISIÓN

El 10 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Nóvita será un territorio ordenado y articulado, en el que se armonizan la población rural y urbana con un crecimiento económico y social fortalecido y sostenible ambientalmente; en el que se promueva el bienestar de las familias y el desarrollo de las comunidades en general y en el que la alcaldía, las organizaciones de base y las entidades étnico-territoriales, estarán fortalecidas institucionalmente. Seremos pioneros en producción agropecuaria, forestal y piscícola, a través de la transformación del campo y la utilización adecuada de los suelos, generando seguridad alimentaria a sus pobladores, basados en las bondades naturales y culturales con las que se cuenta, complementándolos con el turismo cultural y de naturaleza. Sin presencia de actores armados y violentos en donde sus habitantes tengan autonomía, gobernabilidad y la gobernanza propia de sus territorios colectivos… 

Ríosucio

Imagen tomada de: http://www.riosucio-choco.gov.co/

Localizado al norte del Chocó, en la llamada zona del bajo Atrato, Urabá chocoano. Está bañado por las aguas del río Atrato, el río Sucio y los ríos Salaqui y Truandó. No cuenta con aeropuerto, y cuenta con una carretera que lo comunica con Chigorodó y Belén de Bajirá.

Para llegar a Quibdó, se usa como corredor vial el río Atrato, al igual que para llegar a Turbo en el departamento de Antioquia.
Su economía se basa en la agricultura, la explotación forestal y la actividad pecuaria, que es la que más personas ocupa y la que más divisas genera con una variedad de empleos e ingresos en sus habitantes. Algunas otras actividades primarias son la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana.

VISIÓN

El 18 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Riosucio Chocó, será reconocido a nivel internacional, nacional y regional por tener y desarrollar un modelo económico desde su potencialidad ambiental con enfoque territorial étnico, su población multiétnica y pluricultural desarrollan sus saberes ancestrales, cosmovisión, costumbres y cultura, reconciliados y con la población víctima del conflicto armado reparadas de manera integral como garantía de paz territorial, donde se respetan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se valora Ia vida; viviendo en armonía en un territorio saneado, delimitado y ordenado ambientalmente, con el reconocimiento y la participación de la mujer, los enfoques por ciclo vital, los discapacitados y la orientación sexual en los procesos de inclusión y desarrollo de políticas públicas y derechos, con oportunidad, acceso y calidad aplicando modelos de educación propia…

Sipí

Imagen tomada de: http://www.sipi-choco.gov.co/

En 1556 fue fundada por el conquistador Diego Marín de Avila, con el nombre de San Agustín de Avila y se convirtió en un centro de explotación de minerales del río San Juan. Una gran extensión de su territorio es bosque natural. La principal actividad económica del municipio de Sipí es la minería de oro y platino y la explotación maderera es también una importante actividad.

VISIÓN

El 19 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Sipí será un municipio en paz y armonía, con desarrollo humano y crecimiento económico sostenible; en el cual a todos sus habitantes, negros, indígenas y mestizos se les garantice el derecho a la vida, en donde primen los principios de territorialidad, soberanía, autonomía, espiritualidad y afirmación del ser, equidad, convivencia y jovenaza, además del goce efectivo de derechos basados en nuestros planes de vida, salvaguarda y etno-desarrollo e incorpore el respeto a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición; se preserve la integridad y el orden natural del territorio, así como de su riqueza ambiental, su conservación y la recuperación de sus ecosistemas y formas de producción ancestral, articulados al esquema de ordenamiento territorial municipal…

Unguía

Imagen tomada de: https://chocotravel.co/a3-portfolio/unguia/

Se encuentra localizado en el Urabá chocoano, a 478km de Quibdó. Fundado en 1908, se dice que sus primeros pobladores fueron indígenas kunas, quienes vivían en este territorio desde antes de la llegada de los españoles. Unguía es el centro de la cultura Tule o Kuna, cuyo origen se desprende del cerro Tacarcuna. Sus tesoros naturales: las estribaciones de la serranía del Darién, el parque natural de los Katíos y, en el corregimiento de Balboa, las aguas termales.

VISIÓN

El 14 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Unguía será un territorio de paz, mediante la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, la reconciliación con los diferentes actores, donde se garantizan los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la reconstrucción del tejido social; donde toda su población multiétnica y pluricultural cuente con garantías plenas en el acceso, oportunidad y calidad a los derechos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales. Contará con una administración municipal, organizaciones étnicos territoriales y sociales fortalecidas en su capacidad de gestión, administración y ejecución de planes, programas y proyectos para mejorar la capacidad económica y productiva… 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial