LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión PACÍFICO MEDIO

Cauca

Guapi

Foto ART

La fundación de este municipio data del siglo XVIII. Ubicado al suroccidente del departamento del Cauca, se encuentra bordeando la vertiente del pacífico colombiano a orillas del río Guapi. El 97% de su población es afrodescendiente y el restante 3% son indígenas y mestizos. Sus principales actividades económicas son la explotación maderera, la pesca y la minería, especialmente oro y platino. Se cultiva caña, coco, arroz y palmito, entre otros. Su gran biodiversidad la hace un destino ecológico muy apetecido. Uno de sus grandes atractivos es la Isla Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de su costa junto con la Isla Malpelo. El avistamiento de ballenas también atrae turistas nacionales y extranjeros.

Guapi es famoso por su exquisita comida, que es parte de su patrimonio cultural y que forma parte de su cotidianidad, pero también cuenta de las relaciones que se han tejido históricamente alrededor del fogón.

VISIÓN

El 29  de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Guapi (Cauca) será un territorio competitivo, a partir del desarrollo agroindustrial, la creación de empresas comunitarias, el turismo rural y la minería artesanal sostenible, en armonía con el medio ambiente y la diversidad étnico-cultural; líder en la construcción de paz, con comunidades empoderadas, fortalecidas y con sentido de pertenencia; que permitan mejorar la infraestructura local y consolidar políticas sociales inclusivas y con enfoque diferencial, pare el goce efectivo de derechos y el progreso de las comunidades.

López de Micay

Imagen tomada de: https://www.lopezdemicay-cauca.gov.co/

Es el pueblo más lluvioso de Colombia y su única entrada y salida es fluvial, principalmente por el río Micay. Su nombre es en honor a José Hilario López quien, a mediados del siglo XIX, firmó la ley que decretaba la libertad de los esclavos. Es bañado por afluentes del río Micay y del río Naya que forman deltas e islas cubiertas por vegetación exuberante y posee una variedad de ecosistemas ricos en flora y fauna, con esteros, quebradas y playas de agua salada y de agua dulce que lo hacen un destino ecológico imperdible.

VISIÓN

El 27 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: López de Micay (Cauca) será reconocido a nivel nacional e internacional por haber adelantado procesos de recuperación y preservación de la biodiversidad de sus ecosistemas, con una economía estable, soberana y duradera, basada en la producción agrícola, la pesca, la minería artesanal y el turismo ecológico, bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental; se consolidare como un territorio incluyente, participativo, y líder en la construcción constante de la paz, donde prima el respeto como valor fundamental para la convivencia armónica y la integración de su diversidad étnica y cultural, logrando una política social con enfoque diferencial de derechos, el mejoramiento de la infraestructura social y productiva y el buen vivir de las comunidades.

Timbiquí

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/proaves/6437556987/in/photostream/

Ubicado a 580km de Popayán, sus primeros pobladores fueron los aborígenes Embera-Wanana provenientes de la ribera del río San Juan, a quienes los españoles usaron para la explotación de oro y desplazaron luego a la agricultura cuando los reemplazaron con esclavos africanos. A este municipio lo bañan los ríos Timbiquí, el Saija y el Bubuey, con sus respectivos afluentes. Estos ríos y el mar se convierten en las vías de transporte de sus habitantes, al igual que abastecen el agua de consumo diario. Su economía se basa en la pesca, la minería, la agricultura, la cacería y la explotación de madera. Sus cultivos más destacados son:  caña,  papa china, plátano, maíz y coco.

Los timbiquireños tienen una enorme riqueza cultural. Tradiciones y costumbres únicas como su música autóctona, famosa en el país y en el mundo por sus grupos musicales como Herencia de Timbiquí, Marimba y Socavón.

VISIÓN

El 23 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Timbiquí será reconocido como territorio región pacífico a escala nacional e internacional por la competitividad en el desarrollo de sus industrias agrícolas, pecuarias, artesanales, turísticas, y Ia minería tradicional, como los pilares en el impulso y reconocimiento de la cultura ancestral negra e indígena. Todo esto apoyado por su biodiversidad, la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y la participación protagónica de sus organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos indígenas, logrando que toda su población cuente con infraestructura adecuada que permita la interconexión a nivel nacional; el goce efectivo de sus derechos respetando las tradiciones propias; y garantizando los enfoques diferencial y de género con inclusión social en convivencia y paz.

Valle del Cauca

Buenaventura

Imagen: ART

Fundada en 1.540, es el municipio más extenso del departamento del Valle del Cauca y va desde el Océano Pacífico hasta Los Farallones de Cali en la cordillera occidental. La zona costera es manglar y cuenta con la Bahía de Málaga o Magdalena y la Bahía  de Buenaventura, donde está la ciudad. En su geografía también se aprecian: el Golfo de las Tortugas, las ensenadas de El Tigre y Guineo y las puntas Magdalena, Piedra y Soldado. La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro, platino y carbón; y tiene reservas petrolíferas aún sin explotar; así como por numerosos y caudalosos ríos, los cuales constituyen importante reserva hídrica. Es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y el único puerto polivalente del país, que enlaza con, aproximadamente, 203 puertos marítimos en todo el mundo, y moviliza el 82% del comercio exterior en Colombia. El área territorial de Buenaventura corresponde a más del 28% del Valle del Cauca, y junto con Pradera y Florida, conforman los 3 municipios pdet del departamento y representan el 10% de la población del mismo.

VISIÓN

El 20 de febrero de 2019, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Los pueblos étnicos y las comunidades rurales del Distrito Especial de Buenaventura contaremos con la protección y conservación de nuestros territorios ancestrales, tradicionales y colectivos, ejerciendo la gobernabilidad y la autonomía, que aseguren la equidad de género y fortalezca el rol de la mujer, la conservación de las culturas y cosmovisiones, los usos, costumbres, prácticas, la ley de origen y el derecho propio en el marco de relaciones de confianza, respeto y garantías entre los pueblos y el Estado. Los bonaverenses habremos construido y asumido la identidad geográfica, cultural y política del litoral Pacífico, conservando nuestros valores ancestrales a través del desarrollo de iniciativas solidarias, donde las comunidades sean las protagonistas en la oferta de servicios ecosistémicos, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad fortaleciendo la relación urbano-rural.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial