LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión PACÍFICO Y 

FRONTERA NARIÑENSE

Barbacoas

Imagen tomada de: https://m.facebook.com/alcaldiamunicipaldebarbacoas/

Fundado en 1.600 y ubicado en el pie de monte y el litoral pacífico, tiene una intensa pluviosidad. Allí existieron varias tribus: las Barbacoas, Telembies e Iscuandes, propietarias de grandes riquezas auríferas, tanto así que utilizaban el oro en utensilios, armas y hasta clavos para asegurar sus viviendas. Hoy en este municipio se encuentra en el resguardo indígena Guelnambi Caranos, pertenecientes a la familia Awua. Su río más importante es el Telembí, afluente del río Patía con el que forman una amplia red de afluentes, que sirven como vía fluvial de comunicación entre la población campesina del municipio. Dada la gran riqueza de oro de la zona, durante las épocas de la Colonia y de la República se convirtió en un importante centro minero y puerto fluvial. Su economía también se basa en la agricultura con la producción de arroz, aguacate, plátano, caña y banano.

VISIÓN

El 20 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Barbacoas es un municipio reconocido en su diversidad étnica y cultural, con educación pertinente y de calidad, interconectado como polo de desarrollo del territorio, sostenible ambientalmente, potenciado eco y étnoturisticamente, con servicios públicos dignos, generando bienestar en todos sus habitantes, garantizando un ambiente propicio para una paz estable y duradera.

El Charco

Imagen tomada de: https://semanarural.com/web/articulo/como-se-vive-la-cuarentena-en-el-charco-narino/1398

Fundado en 1886, era habitado por personas de origen alemán y francés que se dedicaban explotación minera, la pesca y la madera. Está localizado al norte de la costa Pacífica, a orillas del río Tapaje, a 465 kilómetros de Pasto y para ir allí se requiere llegar hasta Tumaco, por vía fluvial y marítima. Lo riegan los ríos Iscuandé, Muchica, Sequihonda, Tapaje y Amarales y se encuentra en él una parte del Parque Nacional Natural Sanquianga. Debido a los desplazamientos a causa de la violencia, El Charco recibió 7.200 refugiados en el 2010, casi duplicando su población local y teniendo problemas de abastecimiento. Este municipio no cuenta con caminos a través de la selva, el transporte se efectúa por el río.

VISIÓN

El 23  de octubre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El Charco es un territorio biodiverso y pluricultural, ambientalmente sostenible, con buen nivel de aprovechamiento de sus vocaciones agrícolas y pesqueras, logrando con ello generar recursos que posibilitan el buen vivir de sus habitantes, con necesidades básicas satisfechas, amplia cobertura en salud, educación acorde a la cultura y servicios públicos de calidad, integrado a la región, al departamento, al país y al mundo, con interconexión eléctrica y señales digitales que potencia su talento humano, siendo un polo de desarrollo zonal, con prácticas que le permiten a los actores sociales ser modelo de una paz sostenible y duradera.

La Tola

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/andres9533/3708403239

El primer poblador de La Tola fue el señor Lope Rodríguez a comienzos del siglo XX (1902) y otros migrantes procedentes de Guapi y Timbiquí en el Cauca. Aunque su consolidación como municipio sólo se materializó con una ordenanza de 1.988, que lo segregaba de El Charco. Sus actividades económicas son la forestal, la pesca y la agricultura, con productos como el plátano, el cacao y el coco. El transporte intermunicipal e interdepartamental de carga y pasajeros se realiza a través de embarcaciones de bajo y mediano calado, principalmente con el puerto de Buenaventura. Las playas de Amarales son su principal atractivo turístico y quedan a 1 hora de la cabecera municipal.

VISIÓN

El 30 de octubre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: La Tola es un municipio biodiversa y ambientalmente sostenible, aprovechando su vocación agrícola y pesquera, con servicios básicos dignos, con comunidades empoderadas con el territorio que les permiten el buen vivir, afianzados en sus costumbres y tradiciones, conservando con ello su identidad y su cultura, logrando generar una armonía en el territorio entre sus habitantes y el medio ambiente, permitiendo a las comunidades ser modelo de una paz estable y duradera.

Magüí Payán

Imagen tomada de: https://blogs.elespectador.com/cultura/pazifico-cultura-y-mas/magui-payan-oro-religiosidad

Fue fundado en 1.871 por Faustino Herrera, quien lo denominó Caserío de Jesús, y erigido como municipio en 1937, tomando su nombre actual. Es el segundo municipio con mayor superficie en la subregión del Pacífico y de Nariño, después de Tumaco, y ocupa el 8.60% del territorio departamental. La flora y la fauna son muy variadas, pero se han visto afectadas por las extracción minera y forestal, y los cultivos ilícitos. La pesca artesanal se suma a la minería y a la explotación maderera y agrícola como actividades económicas. Tiene comunicación terrestre desde Barbacoas y fluvial desde El Charco, Bocas de Satinga y la frontera con el Ecuador. Algunos de sus atractivos turísticos y naturales: El Trueno, Caño Piusbí, Laguna Siete islas de Hamburgo y Cerro de Canaibí.

VISIÓN

El 10 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Magüí Payán es un municipio biodiverso, ambiental y económicamente sostenible, con participación activa y proponente de la comunidad, con educación de calidad y pertinente que permite el desarrollo integral de sus potencialidades físicas, humanas y ambientales, con cobertura de servicios públicos dignos, conectado con la región y generando lazos de confianza, lo cual conlleva al desarrollo social y económico y a la consecución de una convivencia sana y pacífica.

Mosquera

Imagen tomada de: https://mapio.net/a/7233290/?lang=es

Fundado en 1824 por el General Tomás Cipriano de Mosquera, inicialmente se llamó Tierra Firme y luego adquirió el nombre de su fundador. Su primer año como municipio fue en 1.850. Es un bosque húmedo tropical con vegetación de manglares, natales y guandales y es zona plana de la llanura del Pacífico. La pesca es su actividad económica más importante, le siguen los sectores agrícolas y forestales, otros renglones de su economía son la agroindustria y el turismo. Mosquera cuenta con gran variedad de sitios turísticos, como sus playas, su cercanía con la isla Gorgona y sus restaurantes.

VISIÓN

El 27 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Mosquera es un territorio reconocido por su empoderamiento con su riqueza ambiental, con un modelo de desarrollo en equilibrio con su entorno, con instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo social y productivo, equitativo e incluyente, reconocido eco-turísticamente en la región, con servicios públicos dignos, y una población empoderada de su cultura y en su educación, constructora de una paz estable y sostenible.

Olaya Herrera

Imagen tomada de: https://mapio.net/a/7249428/?lang=it

Ubicado en la zona norte costera del Pacífico Nariñense, este municipio fue creado en 1975. El 69% de su población es rural y la mayoría se dedica a la agricultura de subsistencia con cultivos como el cacao, el coco, la caña de azúcar y el arroz. Tiene una larga tradición forestal, asociada a la transformación maderera; la pesca artesanal es otro renglón de su economía, junto a las actividades comerciales y de servicios que se desarrollan en el casco urbano. Allí se encuentra el Parque Nacional Natural Sanquianga, creado en 1977,  que tiene una extensión de 80.000 hectáreas de los cuales el 30% son terrestre y el 70% son marinas.

VISIÓN

El 2 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Olaya Herrera es un territorio multiétnico, multicultural y biodiverso, con personas que viven dignamente, que ha fortalecido y recuperado las producciones ancestrales, aprovechando sosteniblemente su ubicación geográfica y sus riquezas naturales, con acceso a servicios públicos eficientes, en donde sus habitantes se interrelacionan con la región, fortaleciendo los nexos culturales tradicionales que le permiten el buen vivir, en armonía y en una paz estable y duradera.

Francisco Pizarrro

Imagen tomada de: https://revistaliterariamonolito.com/el-lugar-de-los-dos-nombres/

Ubicado en el noroccidente del departamento, a 30 km de Tumaco, fue fundado en 1526 por el conquistador Bartolomé Ruiz. Su cabecera municipal es Salahonda, y existió antes que Tumaco como asentamiento y lugar de fuga de los esclavos de las minas de oro. Este municipio se destaca en la pesca, el comercio la agricultura con el cultivo de arroz, palmito, cacao y coco, entre otros.

VISIÓN

El 9 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Francisco Pizarro es un territorio empoderado en su biodiversidad, con una sociedad incluyente, con instituciones públicas y privadas fortalecidas, con servicios públicos dignos, interconectada con la región, con una economía solidas basada en el respeto al medio ambiente y a las buenas prácticas ancestrales, garantizando un hábitat seguro y con una paz estable y duradera.

Ricaurte

Imagen tomada de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/asi-se-construye-un-nuevo-ricaurte/202151/

Fue fundado el 3 de agosto de 1880 por Antonio Rosero. Se dice que desde la época prehispánica ha estado habitado por las comunidades indígenas AWA. Su mayor atractivo es la Reserva Natural La Planada, que alberga bosques de niebla con características bióticas especiales, de gran potencial eco-turístico. La comunidad indígena Awa, es beneficiaria de este ecosistema y comprende 9 resguardos establecidos y 2 en proceso de consolidación.

Su economía gira en torno a los cultivos de caña, plátano, yuca y algunos frutales. Es un municipio panelero.

VISIÓN

El 23 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Ricaurte es un territorio que respeta y valora la biodiversidad ambientalmente sostenible, con entidades públicas y privadas empoderadas en el bienestar comunitario, con servicios públicos dignos, con educación inclusiva y pertinente, siendo polo de desarrollo sustentable para el Pacífico Nariñense y el piedemonte costero, generadora de confianza, garantizando el buen vivir y una paz estable y duradera.

Roberto Payán

Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/municipio-de-roberto-payan-repetira-eleccion-de-alcalde-en-una-sola-mesa-article/

Fue fundado por el señor Ignacio Gómez en el año de 1.730 con el nombre de San José de las Lagunas y en el año de 1.733 fue decretado municipio. Su actividad principal desde la época de la Colonia era la explotación aurífera, sin embargo, progresivamente ha sido reemplazada por actividades agrícolas y forestales. Su economía se basa en el sector agropecuario con cultivos de plátano, caña, cacao, coco y cítricos. El sector forestal también es una importante actividad junto a la explotación minera, que ha ido perdiendo importancia. 

Se comunica con el país por vía fluvial o aérea.

VISIÓN

El 14 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Roberto Payan es un municipio educado con enfoque diferencial, ambientalmente sostenible, proyectado en el cuidado y mejoramiento de su medio ambiente, fortalecido en sus capacidades productivas ancestrales, incluyente y participativo, con servicios públicos dignos, interconectado con la región, empoderado en las capacidades de sus habitantes lo que le permite ser un territorio de paz.

Santa Bárbara

Imagen tomada de: https://situr.narino.gov.co/atractivos-turisticos/corregimiento-de-santa-barbara

Fundado por Francisco de la Parada en 1600,  fue elevado a la categoría de municipio en 1966. Estas tierras son aptas para la agricultura, tienen reserva minera y variedad de flora y fauna, una ecología de belleza natural única en el mundo, como la Isla de la Cunita con gran diversidad de aves y peces; a pesar de estas riquezas naturales, el municipio aun no tiene infraestructura para su explotación turística. Su economía gira en torno a la explotación del oro, en manos de terceros, que han alquilado las minas y cuyas regalías tampoco recibe el municipio; y en torno a la pesca, que se practica de manera artesanal. Santa Bárbara cuenta con, aproximadamente, 98 km de vías fluviales.

VISIÓN

El 20 de octubre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Santa Barbara es un territorio biodiverso, ordenado e integrado territorial, municipal y departamental, y que a través de una educación pertinente, de calidad e inclusiva ha generado el bienestar de sus pobladores, mediante el desarrollo de modelos productivos sostenibles y el intercambio de productos pesqueros, agrícolas y mineros, ha afianzado su identidad histórica, cuenta con servicios púbicos dignos, logrando el buen vivir de sus habitantes y generando confianza desde Ia vivencia plena de una paz estable y duradera.

San Andrés de Tumaco

Imagen tomada de: https://situr.narino.gov.co/municipio/tumaco

La perla del Pacífico está situada a 300 km de Pasto, es el segundo puerto sobre el Pacífico después de Buenaventura, fue fundada a principios del siglo XVII y nombrada ciudad en 1.861. El 88% de su población es afrodescendiente. Uno de sus principales actividades económicas es la pesca artesanal, pero también se destaca el cultivo del camarón.

La agricultura se ha tecnificado en los últimos años, tal es el caso de la de la palma africana con 35 mil hectáreas sembradas y 7 plantas extractoras de aceite, que representan una importante fuente de empleo. Otros cultivos destacados son los de arroz y cacao. El pancoger es la fuente principal de alimentación para su población. También se cultiva la tagua, conocida como nuez de marfil o marfil vegetal.

El turismo a su vez ha ganado su lugar en la economía del municipio, que tiene entre sus atractivos naturales Las Playas del Bajito, la isla Bocagrande y las playas en la isla del Morro.

VISIÓN

El 7 de noviembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: el Distrito de Tumaco es un territorio biodiverso, multiétnico y multicultural, con organizaciones. instituciones públicas y privadas fortalecidas e incluyentes. lo cual le permite adecuarse a la transformación productiva y social, con prácticas productivas ambientalmente sostenibles. siendo polo de progreso del territorio como punto nodal que fortifica el relacionamiento municipal, departamental y nacional, conectado a la región y al mundo, teniendo en el Pacífico como su eje de desarrollo, permitiendo a su gente el buen vivir, consolidando la paz con justicia social.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial