LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión de ARAUCA

Arauquita

Imagen tomada de: https://www.lavozdelcinaruco.com/24556-el-troncal-de-arauquita-escenario-del-consejo-especial-de-gobierno#.YkO0jG7MI-Q

Arauquita o, como se le conocía en el pasado, San Lorenzo, es el epicentro de la  vía alterna a la Ruta de los Libertadores, que comunica el mar Caribe con el mar Pacífico desde Caracas, Venezuela, hasta el puerto de Buenaventura. 

Pertenece a la cuenca del río Orinoco y su gran riqueza hídrica está representada  en lagunas y humedales, así como en numerosos ríos, caños y quebradas que bañan al municipio. 

La ganadería y el cultivo del plátano, junto a la explotación petrolera, figuran en los primeros renglones de su economía pero, además, esta localidad araucana se precia de ser una de los mejores en materia de chocolate. El International Cocoa Awards del Salón del Chocolate de París ha destacado este producto como el mejor del mundo. Su calidad es excepcional. 

VISIÓN

El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: en el municipio de Arauquita, los campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes, somos dueños de la tierra. A través de la innovación y la tecnología desarrollamos un sistema productivo agroindustrial y asociativo orientado a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales; ­priorizando nuestra soberanía alimentaria mediante la articulación armónica de los mecanismo de despensa campesina, zona de reserva campesina y otras formas de organización del territorio. Somos un territorio reconciliado, sin estigmatización y en paz en donde resolvemos nuestras diferencias con respeto por la diversidad y en equilibrio con el medio ambiente. 

Fortul

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/fortul-arauca/

Desde tiempos de la Colonia por aquí han transitado comerciantes, ganaderos y trashumantes en busca de prosperidad, pasando por el municipio hacia o desde Venezuela. 

La bandera de su economía es la industria de los lácteos pero también se destacan la agricultura y la ganadería.

El festival “Cotiza, soga y sombrero” que se realiza en el mes de diciembre es de los más insignes y exaltados por sus residentes, que se enorgullecen de su cultura llanera.

VISIÓN

El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: el municipio de Fortul se ha establecido como un territorio agroalimentario sostenible, competitivo con una economía agroindustrial y en equilibrio con el media ambiente, comprometidos con la construcción de la paz y el bienestar social de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos y población general. Para lograr nuestra visión se requiere educación rural universitaria gratuita y técnica y tecnológica a través del SENA; cuenta con banco de maquinaria autosostenible, amarilla para el sostenimiento de la red vial municipal y verde para la tecnificación del campo. Conservamos y protegemos los recursos hídricos y humedales, así como la fauna y la flora.

Saravena

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/fortul-arauca/

Es el más importante centro comercial del piedemonte araucano de Colombia, y el segundo más poblado del departamento de Arauca. Al igual que otro municipios vecinos, Saravena es anfitrión de múltiples culturas, pero su idiosincrasia llanera está siempre presente. Construyen una buena parte de sus expresiones gracias a los ritmos característicos de la música regional. El paisaje, el llanero, las cotizas, el ganado, el arpa, el cuatro, los capachos, y la entonación de coros costumbristas de la vida del llano, son las manifestaciones más fieles de los sarareños.

Este territorio comparte sus límites con la riqueza que brindan el Parque Nacional Natural Cocuy y la reserva indígena U´WA. 

VISIÓN

El 19 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: somos un territorio recuperado, conservado y protegido ambientalmente: agua, flora y fauna. Está libre de explotaciones mineras de toda índole. Para lograr esta visión contamos con una red vial en óptimas condiciones. El Hospital del Sarare presta servicios de tercer nivel, la población tenemos garantizados todos los servicios de salud en la red pública, con calidad y oportunidad. Tenemos acceso a servicios públicos de calidad y tecnologías de información y comunicación. Los resguardos indígenas son reconocidos y respetados. La tierra de los campesinos y campesinas, población afrodescendiente y de la nación U’wa están legalizadas y sus cosechas están aseguradas al 100% y de manera gratuita.

Tame

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/tame-arauca/

Tame, cuna de la libertad, es el pueblo donde se encontraron Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una cita que ayudó a encausar al ejército patriota en la campaña libertadora.

Tame le debe una buena parte de su desarrollo a los jesuitas. La mítica hacienda Caribabare se convirtió en el asiento de esta comunidad religiosa que, además de evangelizar, infundó en sus habitantes la necesidad de crear formas de sustento, de conseguir una mayor productividad agrícola y una apertura comercial diferencial de los demás territorios araucanos.

Los lugares de obligada visita son el Monumento a los Lanceros y la plazoleta del encuentro entre Bolívar y Santander.

VISIÓN

El 24 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Tame es un territorio ordenado, con un modelo de producción agroambiental y turístico sostenible y sustentable que hace use de la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Nuestro territorio se fundamenta en la igualdad, el respeto y la solidaridad. Para lograr esta visión, se ha garantizado la recuperación, protección y conservación de la naturaleza, el acceso a salud, vivienda, cultura y educación en todos los niveles y de calidad, pública y gratuita. Y los campesinos, campesinas, afrodescendientes e indígenas gozamos y tenemos derechos fundamentales por lo cual se nos asegura la permanencia en el territorio manteniendo la vocación del diálogo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial