LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión SUR DE BOLÍVAR

Departamento de Antioquia

Yondó

Imagen tomada de: http://www.yondo-antioquia.gov.co/

“Mujeres y hombres de todas las razas/ gente amable de todo el país/ hoy conviven aquí como hermanos/ como un pueblo radiante y feliz.” Himno de Yondó. William Skey. 

Yondó se conformó alrededor del petróleo, los indígenas Yarigüies que habitaban originalmente la zona, le daban diferentes usos, pero fue con el auge de este mineral en el siglo XX, que llegaron habitantes de todas partes del país, conformando un municipio antioqueño nodo de movilidad al unir la región caribe con la región andina. 

El río Magdalena trasciende en la cultura de los yondosinos por su aporte gastronómico con la pesca y sus posibilidades agrícolas de sus suelos.

VISIÓN

El 19 de junio de 2017, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Yondó ha logrado volver su mirada al campo, aumentar sus actividades y rendimientos agrícolas, pecuarios y pesqueros, hacia Ia proyección de la agroindustria y el turismo agroecológico. Nuestra apuesta para construir la paz territorial es el respeto por la vida, el arraigo, el perdón, Ia equidad de género y por la diferencia. Para lograr nuestra visión se ha garantizado Ia titulación de las tierras, vías óptimas, cuidado del medio ambiente, educación de calidad, prevención y atención en salud, condiciones necesarias para hacer realidad el territorio que soñamos.

Departamento de Bolívar

Arenal

Imagen tomada de: http://www.arenal-bolivar.gov.co/

Nace como municipio en 1996 por la acción decidida de sus pobladores, quienes solicitaron a la Asamblea Departamental dejar de ser corregimiento de Morales, y así tener gestión propia de su territorio que se centra alrededor de la quebrada Arenal.

Asentamiento de esclavos rebeldes y mineros inconformes de la época de la colonia, la región toma importancia económica por la extracción de piedra caliza y oro, pero solo hasta su consolidación como municipio, la actividad minera se empieza a organizar, para que pueda ser desarrollada con sostenibilidad ambiental y económica. 

Los arenaleros cultivan el arroz y el maíz, son pescadores gracias a las ciénagas, arroyos y quebradas existentes y, así mismo, tienen en la ganadería un importante sector de su economía.

VISIÓN

El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Arenal Bolívar será un municipio multicultural con bienestar social, educación de calidad y vida digna de sus habitantes, conectados con vies en óptimas condiciones a nivel local, regional y nacional, con tecnología de punta, un desarrollo socioeconómico diversificado y ambientalmente sostenible; protegiendo los derechos fundamentales, donde se respeta la equidad de género y la inclusión soda! pare una paz estable y duradera.

Cantagallo

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/AlcaldiaMunicipalCantagallo/community

El municipio petrolero del departamento de Bolívar empezó con esta actividad en 1941, por lo que desde ese momento se ha convertido en un importante centro poblado sobre el río Magdalena, donde han confluido habitantes de todo el país, buscando oportunidades laborales y económicas. 

El nombre de Cantagallo proviene del vocablo indígena Huacagallo, un cacique que habitó este territorio, convertido en municipio solo hasta 1994, aunque se dice que fue un sitio de confluencia sobre el Magdalena donde pasó el correo nacional, fue refugio para pobladores que huían de la guerra de los mil días y lugar de encuentro de santandereanos, antioqueños y bolivarenses.

Hoy los cantagalleros buscan diversificar su economía a través de la agroindustria, el turismo y las cualidades hídricas, ambientales y geográficas de la zona.

VISIÓN

El 27 de junio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Cantagallo es reconocido por ser  modelo de desarrollo agro industrial integral y sostenible, en armonía con sus reserves y recursos naturales; con un Estado incluyente qua reconoce las particularidades multiculturales a través de enfoques diferenciales; donde campesinos, campesinos y victimas del conflicto, disfrutan de una vida digna, con un alto nivel educativo, un adecuado ordenamiento social de la propiedad, con tierras tituladas, sin presencia de cultivos de uso ilícito, con vivienda, salud, conectividad vial, alimentados con productos propios y sanos, reconciliados, todo lo todo lo cual hace realidad una paz estable y duradera.

Morales

El pueblo de Morales se encuentra sobre el brazo y en una isla del mismo nombre y que se forma por la bifurcación del río Magdalena, esto hace que su territorio sea en su mayoría cenagoso, aunque también tenga una parte montañosa al llegar hasta la serranía de San Lucas. Estas características geográficas lo hacen propicio para la agricultura, la ganadería, la pesca y servicios ecológicos, sin embrago, y al igual que todos estos municipios del sur de Bolívar, no cuenta con fácil accesibilidad, siendo el río Magdalena su principal y casi única vía de comunicación, aunque se encuentre relativamente cerca de Gamarra en el Cesar y a Ocaña en el Norte de Santander. 

Morales tiene historia desde la colonia y vinculada a Simití y Mompox, y una intensa actividad social y política por mantener independencia administrativa de estos dos municipios.

VISIÓN

El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Morales cuenta con un modelo de ordenamiento territorial qua conserve y armonice sus grandes riquezas hídricas,  con las actividades de minería, agricultura, pesca, ganadería, apicultura y lo consolidad como la gran despensa agrícola y ecoturística para un desarrollo sostenibles. La reconciliación, Ia inclusión y la equidad de género son la base de la paz del pueblo Moralero. La educación de calidad, tierras tituladas,  vías en óptimas condiciones, vivienda digna, agua potables, saneamiento básico, conectividad, salud y el derecho a la alimentación, hacen realidad un territorio próspero y de bienestar para todas las generaciones.

San Pablo

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/9872-2/

San Pablo perteneció inicialmente al municipio de  Simití. Aunque el pueblo era asentamiento de grupos indígenas y existe desde los primero años de las colonias, logró la división administrativa en el siglo XX, por lo que en los últimos años ha mostrado un mejor desarrollo social y productivo, dejando además de depender de la industria petrolera y minera, y diversificando hacia la agroindustria con el cultivo de la palma de aceite, que ha significado una fuente de empleo y de mecanismos de cooperación comunitaria en el mejoramiento del medio ambiente y la cohesión social. 

San Pablo tiene en el río Magdalena su principal vía de comunicación, y al igual que Cantagallo, es Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander, al otro lado del río, municipios con los cuales tienen permanentes lazos comerciales y culturales y sus principales salidas de la región.

VISIÓN

*** 

Santa Rosa del Sur

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/santa-rosa-bolivar/

El pueblo de Santa Rosa del sur se creó por colonos de todo el país, que huían de la violencia partidista de los años 40, gente trabajadora y pujante que ha logrado establecer una economía agrícola y ganadera. Así mismo la minería es otro sector económico del municipio, que sin embargo hoy se trata de organizar, para que no sea fruto de inestabilidad ambiental y fuente de economías ilegales generadoras de violencia. El municipio contiene la mayor parte de la Serranía de San Lucas, lugar de nacimiento de innumerables fuentes hídricas  que surten toda la región del Magdalena medio y la Mojana bolivarense, y sitio aún por descubrir en toda su diversidad de flora y fauna.

VISIÓN

El 19 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla:  Santa Rosa del Sur – Bolívar será un territorio de campesinos propietarios, reconocido como modelo de paz, líder en procesos mineros, agroindustriales, ecoturísticos y referente en desarrollo socioeconómico sostenible e investigación tecnológica y científica, donde se respete la vida, Ia naturaleza, la diversidad pluriétnica y multicultural para garantizar el bienestar social de sus habitantes.

Simití

Imagen tomada de: http://www.simiti-bolivar.gov.co/

Este es el pueblo con la historia y las tradiciones más antiguas de la región del Sur de Bolívar. Fundado en 1537 por el nieto de uno de los primeros gramáticos de la lengua española, Antonio Lebrija, Simití era lugar de indígenas Tahamies, y ha sido centro de peregrinaje católico por la aparición de la Virgen, y por la cual se celebran fiestas patronales que ya cuentan con más de 200 años de existencia. 

Simití se encuentra ubicada a orillas de una gran ciénaga del mismo nombre y sus principales vías de comunicación son brazos del río Magdalena y afluentes de este, siendo un municipio equidistante a los anteriormente expuestos, y por lo tanto, aún un punto central de todos, pues cabe recordar que en algún momento todos fueron parte de Simití, que sigue siendo el referente turístico por la belleza de su naturaleza e historia.

VISIÓN

El 24 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Simití será un territorio de tieras legalizadas, en el que se garantizará el desarrollo auto – sostenible con equidad de género y enfoque diferencial acorde a sus condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales donde la institucionalidad y las comunidades trabajan mancomunadamente por la reconstrucción del municipio. Contará con acceso a una educación y salud de óptima calidad, viviendas dignas, infraestructura vial en excelente condiciones que permiten la comunicación intramunicipal y regional, la producción y comercialización agrícola, pecuaria, minera, agroecológica, turística y otros sectores que contribuyen a Ia seguridad alimentaria y al crecimiento socioeconómico de la regiónver más aquí

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial