LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión SUR DEL TOLIMA

Ataco

Este municipio tiene más de 240 años de fundación y está compuesto por 1 corregimiento, 105 veredas y la cabecera municipal, que está a155km de Ibagué. Una buena parte de su reconocimiento se debe a la exploración y explotación de minas de oro y cobre que, junto a la ganadería y a la agricultura, estructuran la economía del municipio.

En esta región se le celebra la popular Fiesta San Pedro en honor al campesino.

Cada mes de junio los residentes de Ataco rinden homenaje a su campesinado a través de sus fiestas tradicionales: Festival del Retorno y la Corraleja de San Pedro. Su economía se basa principalmente en  agricultura, ganadería y minería; aunque también el ecoturismo es parte importante de su desarollo.

VISIÓN

El 20 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Ataco Tolima será un Municipio amplio en conocimientos, reconciliado, eco turístico, innovador, competitivo, multiétnico y pluricultural, donde se respete la cultura ancestral, la diversidad de genera, con mujeres empoderadas, con vías terciarias en buen estado, interconectado, en el cual los habitantes pueden acceder a la tierra de manera justa y equitativa, logrando la formalización y la restitución de las mismas, con un liderazgo en la producción, comercialización e industrialización de productos alternativos y agropecuarios, en armonía, con el medio ambiente, bajo los criterios de sostenibilidad y democracia para crear oportunidades de empleo que mejoren las condiciones socio económicas,… ver más aquí

Chaparral

Ciudad Real Medina de las Torres de Chaparral de los Reyes o, como comúnmente se le conoce, Chaparral, es un lugar lleno de atractivos naturales que cautivan a sus visitantes y de los que se enorgullecen sus residentes. Entre las veredas Amoya y El Copete están las Cuevas de Tuluní, un paisaje subterráneo compuesto por formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas, además de fósiles marinos que reposan en estas cavernas.

En Chaparral está el Parque Natural Las Hermosas, un paraíso compuesto por distintos ecosistemas donde el páramo, el subpáramo y el bosque andino alojan en sus entrañas a los osos de anteojos, los venados y una gran diversidad de fauna y flora. El poderío hídrico de Chaparral lo conforman los ríos Amoyá, Mendarco, Irco y Ambeima, entre otros.

VISIÓN

El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Chaparral será un municipio con producción agropecuaria planificada, rentable y sostenible ambientalmente, con la propiedad sobre la tierra formalizada, con productores capacitados y organizados. Tendrá una infraestructura de soporte a la producción y el mercado, con vías en buen estado, acceso a la educación y salud de calidad, con tecnología para la información y la comunicación y una institucionalidad fortalecida para atender las necesidades del desarrollo rural. La comunidad campesina tendrá reconocimiento como sujeto de derechos y formalizadas las zonas de reserva campesina; el pueblo Pijao ejercerá su gobierno propio en la Entidad Territorial Indígena. Las mujeres, la población LGBTIver más aquí

Planadas

Planadas, ubicada en las estribaciones de la cordillera central, ha labrado una reputación cafetera.

Inicialmente el territorio estaba ocupado por indios Ataes, Cuiras, Guagua y Patae de la tribú de los paeces.

En una fracción importante del territorio se siembra café y en muchos rincones del municipio se ven aquellos granos puestos a secar al sol y camperos que cruzan de un lado a otro llevando bultos de los mejores cafés del país. Aquí se producen variedades del grano al mercado internacional. Aquí se reconoce la calidad de la producción cafetera que compite con los mejores de otras latitudes del globo.

VISIÓN

El 13 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Planadas – Tolima será reconocido como un territorio donde se ha logrado consolidar Ia paz, mediante la solidaridad e inclusión de todos sus habitantes, sin importar sus diferencias étnicas, políticas o de genera. Será un centro de producción agropecuaria con alto valor agregado y destino ecoturístico comunitario a nivel nacional e internacional, partiendo de la conservación y protección de nuestras riquezas naturales. Contará con vías y conectividad adecuadas, con una oferta de educación pertinente y de calidad, que contribuye a garantizar una vida digna para la población y al desarrollo sostenible de la región.

Rioblanco

Se ubica al suroccidente del departamento. Es un municipio donde topográficamente abundan los terrenos montañosos, pero en lo más alto de su geografía el agua siempre está presente: El río Rioblanco, río Cambrín, río Hereje, las quebradas El Arrastradero y La Italia, la Laguna Carota y su entorno vital, el páramo Las Hermosas, ubicado en el Parque Nacional Natural Las Hermosas que también limita con el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

 

En su entorno natural conviven más de 23 especies de mamíferos y 40 tipos de aves, además de reptiles, en un hábitat inmejorable para vivir gracias a su magnifica flora.

VISIÓN

El 18 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Un sueño colectivo llamado Rioblanco florece en la visión que tenemos del futuro. Nuestro municipio será reconocido como un territorio biodiverso y ambiental con vocación agropecuaria y tradición campesina. Un territorio de paz en el que se desactiven todas las expresiones de la violencia, que aprende de su pasado y persiste en la lucha por la tierra. Un territorio cultural que se afirma en su diversidad étnica y potencia el empoderamiento de la mujer rural; un territorio para la participación y el desarrollo comunitario con infraestructura social para la producción limpia, con redes viales optimas, educación, salud y vivienda dignas. Este ensoñación la haremos realidad, será nuestro legado y modo de territorializar la paz.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial