LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

ASÍ AVANZA EL PDET DE ALTO PATÍA

Algo maravilloso está pasando en 24 municipios  que conforman la subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca y no es un rumor ni  un mensaje.  Los avances son palpables, a 28 de febrero de 2022,  el 31% de las iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, el 20% fueron incluidas por los alcaldes y gobernadores en sus Planes de Desarrollo Territoriales y se   ha invertido  casi un  billón de pesos en  la ejecución de 510 proyectos, el 60% de los cuales ya se encuentran terminados y en uso y disfrute de las comunidades beneficiarias.

Gran parte de esta inversión se  ve representados en obras del pilar de infraestructura que reúne inversiones  de los gobiernos Nacional, departamental y municipales, la empresa privada, la cooperaciónpor valor de $523.186 millones: 161 proyectos de mejoramiento de vías, pavimentación, puente y placas huellas, en su  mayoría en vías terciarias de los distintos municipios, facilitando  la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades. 

Sumado a ello, 9 proyectos de ampliación de electrificación y sistemas de energía fotovoltaica y 3 más de  conectividad, con inversiones de  94 mil millones de pesos, completan las inversiones en este pilar.

En el pilar de Educación, 182 proyectos, con inversiones por $108.038 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad.  El 76% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso  por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 36 se encuentran en ejecución y el resto (6), están financiados y estructurados para su pronta ejecución.

En el pilar de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, comunidades de los municipios de Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Leiva y Andes están   viendo resultados en agua potable, alcantarillas viales y proyectos individuales o colectivos de saneamiento básico.  Y pronto, hogares de Toribio, Policarpa, Balboa, Mercaderes y Patía, gozarán de agua potable o saneamiento básico. Inversiones por $104.749 millones, hicieron posible  16 proyectos para mejorar la calidad de vida de  hogares de estos municipios.

A su vez, ochenta y cinco proyectos  con inversiones que superan los $210 mil millones, están mejorando los ingresos, la productividad y la capacidad agropecuaria de esta región para aportar a  la calidad de vida de sus comunidades, al  fortalecimiento de sus organizaciones productivas  y a la reactivación económica de la región.

Otros 28 mil millones de pesos, se han invertido en 41 proyectos terminados  y 17 en ejecución del pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz, 5 proyectos de salud rural y 2 proyectos de ordenamiento rural y uso del suelo. Conozca todos los proyectos de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca click aquí

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial