Algo maravilloso está pasando en 15 municipios que conforman la subregión PDET Montes de María y no es un rumor ni un mensaje. A 28 de febrero de 2022, 942 de esas iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, 872 están en los planes de desarrollo territoriales y se están ejecutando 238 proyectos con una inversión total de $617.501,5 millones.
Las dos terceras partes de esta inversión está representada en 92 proyectos del pilar de infraestructura, cuyo valor asciende a $448.177 millones: 72 proyectos de mejoramiento de vías terciarias, pavimentación y placas huellas, con una inversión de $373.562 millones, están facilitando la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades. De estos, 15 ya están en disfrute de sus beneficiarios, 43 más avanzan en su ejecución y el resto (4) se encuentran estructurados y financiados para su pronta ejecución.
Al tiempo, en el mismo pilar se desarrollan 18 proyectos de energía, con inversiones por $51.082, que permitirán a un gran número de hogares rurales contar con la posibilidad de alumbrar sus noches, acceder a la televisión, al internet y a la conservación de productos refrigerados en su hogar, trayendo con ello seguridad, tranquilidad y oportunidades. Adicionalmente se tiene estructurado y financiado un proyecto de estufas ecoeficientes proveedoras de energías limpias en Toluviejo, como un proyecto de acueducto y alcantarillado para San Onofre. .
En el pilar de Educación rural, 65 proyectos con inversiones por $58.996 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 58% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 4 se encuentran en ejecución y el resto en estructuración.
En el pilar de reactivación económica y producción agropecuaria se han invertido $56.486 millones en la implementación de 29 proyectos agropecuarios y forestales, con los cuales se están mejorando los ingresos, la productividad y la calidad de vida de sus comunidades. Estos proyectos denotan el potencial (agropecuario y forestal) de la región, cimentado principalmente los cultivos de ñame, la ganadería y la conservación del bosque seco, con algunas experiencias en cultivos de ajonjolí, avicultura y talleres de confección.
En el pilar de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, inversiones por $33.214 millones están permitiendo que el corregimiento de Rincón del Mar tenga por primera vez acceso a agua potable, dejando la época de la totuma atrás. Y a viviendas rurales de Colosó, El Guamo, Los Palmitos y San Antonio de Palmito están llegando soluciones de saneamiento básico que mejorarán la calidad de vida de sus familias, mientras que en San Onofre se construye la plaza de mercado para reubicar a los vendedores informales
Espacios para el desarrollo de actividades comunitarias, la recreación y el deporte, son los 36 proyectos con inversiones ascienden a $7.284 millones que avanzan en el Pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz.
Finalmente, en los pilares de Salud, Ordenamiento Territorial y Garantía del Derecho a la Alimentación, se están invirtiendo otros $446 millones, para el desarrollo de siete proyectos.
Conozca todos los proyectos de la subregión Montes de María click aquí