Algo maravilloso está pasando en 15 municipios de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá y no es un rumor ni un mensaje. A 28 de febrero de 2022, 901 iniciativas PDET cuentan con ruta de implementación activa, 844 están en los planes de desarrollo territoriales y se ha logrado una inversión histórica en estos territorios: o $1,2 billones para el desarrollo de 312 proyectos de infraestructura, ordenamiento territorial, salud, educación, vivienda, reactivación económica, alimentación y reconciliación y paz.
Casi el 70%, de estos recursos, correspondiente a $822.841 millones, han sido destinados a la ejecución de 122 proyectos del pilar de Infraestructura, en el cual se desarrollan 82 proyectos viales, 36 de energía, 3 de conectividad y uno de saneamiento básico.
Con inversiones que alcanzan casi medio billón de pesos, los 82 proyectos de mejoramiento de vías terciarias, pavimentación y placas huellas, 27 de ellos terminados y 29 en ejecución, están facilitando la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades.
Los 28 proyectos de energía, 7 terminados y 21 en ejecución, están permitiendo que un gran número de hogares rurales de los municipios de Pueblo Bello, Becerril, La Paz, Fundación, Manaure Balcón del Cesar, Dibulla, Aracataca, Agustín Codazzi, Ciénaga, San Juan del Cesar, Fonseca, Valledupar y San Diego cuenten con la posibilidad de alumbrar sus noches, acceder a la televisión, al internet y a la conservación de productos refrigerados en su hogar, trayendo con ello seguridad, tranquilidad y oportunidades.
En el pilar de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, inversiones por $249.004 millones están permitiendo que 354 familias vulnerables de Becerril accedan a una vivienda de interés prioritario y otras familias de La Jagua, san Diego y Fonseca puedan acceder a su vivienda en sus lotes propios. A su vez, La Paz y San Diego están optimizando su servicio de agua potable; La Jagua de Ibirico está ampliando su cobertura de alcantarillado y este mismo municipio, junto a San Diego y Santa Marta están mejorando su disposición de basura. En la ruralidad, corregimientos, veredas y centros poblados de Agustín Codazzi, Fonseca, Becerril, Pueblo Bello, Valledupar, Fundación, San Diego, La Paz y Manaure Balcón del Cesar, tendrán acceso, muchas por primera vez, a agua potable, dejando la época de la totuma atrás. Y a hogares rurales de Dibulla, La Jagua Ibirico, Pueblo Bello, Fundación y Aracataca están llegando soluciones de saneamiento básico que mejorarán su calidad de vida.
En el pilar de Educación rural, hay 90 proyectos coninversiones por $41.338 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 55% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 12 se encuentran en ejecución y el resto (28), están estructurados. Se anota en este pilar que un poco más de la mitad de estas inversiones han sido para las áreas rurales. Y la otra parte son en Santa Marta ($10.828 millones) y Valledupar ($13.085 millones), ciudades donde se concentran las dos terceras partes de la población de la subregión.
A su vez, 37 proyectos con inversiones por $77.337 millones, están mejorando los ingresos, la productividad y la capacidad agropecuaria de esta región, para aportar a la calidad de vida de sus comunidades, al fortalecimiento de sus organizaciones productivas y a la reactivación económica de la región.
Espacios para el desarrollo de actividades comunitarias, la recreación y el deporte y proyectos de fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades y sus organizaciones, hacen parte de los 29 proyectos que avanzan en el Pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz, cuyas inversiones ascienden a $53.289 millones.
Otros 5 proyectos de salud rural y de ordenamiento rural y uso del suelo completan las inversiones en esta Subregión.
Conozca todos los proyectos de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá click aquí