LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así va el PDET Macarena – Guaviare

Algo maravilloso está pasando en los 12 municipios que conforman la subregión PDET Macarena Guaviare y no es un rumor ni un mensaje. A marzo 31 de 2022, 758 de las iniciativas cuentan con ruta de implementación activa y 662 están en los planes de desarrollo territoriales. El total de la inversión en Macarena-Guaviare para iniciar este viaje de transformación es de $985.636 millones, en 361 proyectos, de los cuales 266 ya están terminados.

En el pilar de Educación Rural hay 85 proyectos con una inversión de $87.948 millones que han servido para mejorar la infraestructura de Instituciones Educativas con aulas, comedores y zonas de recreación, unidades sanitarias y sistemas de potabilización del agua y mobiliario. Por ejemplo en San José del Guaviare se construyó la ampliación de la sede educativa Concentración de Desarrollo Rural, se mejoraron los servicios de formación profesional de SENA y por medio de obras por impuestos se le dio dotación de mobiliarios a las escuelas de los 12 municipios.

En un territorio tan amplio, con una geografía agreste y que hay que proteger, contar con vías de transporte, tener conexión eléctrica o acceder a tecnologías de comunicación es un eje fundamental para el desarrollo, pues por estos medios llega una mejor educación, salud, comercio y recreación. Por eso el 72,02% de los recursos, correspondiente a  $710.337 millones, se  están invirtiendo en el desarrollo de obras del pilar de Infraestructura.  Con 88 pequeñas obras de infraestructura terminadas, como alcantarillas, tramos veredales y puentes peatonales;   seis proyectos de pavimentación que benefician a los pobladores de El Retorno, San José del Guaviare, Uribe, Mesetas y La Macarena, donde se destaca la vía San José del Guaviare –  El Retorno, que conecta los dos departamentos (Guaviare y Meta);  otros diez proyectos de mejoramiento de vías terciarias y el mejoramiento del aeropuerto Jorge Enrique González de San José, completan, se completan más de un centenar de obras del sector transporte, cuyas inversiones  ascienden al 56% de  las inversiones del sector.  El resto, corresponden  15 proyectos de ampliación de redes  eléctricas para abastecer necesidades de  los cascos municipales y veredas aledañas y 30 proyectos de acceso a la energía a través de fuentes no convencionales, para zonas no interconectadas de San José del Guaviare, Mesetas, La Uribe, La Macarena, Calamar Vista Hermosa, Miraflores, El Retorno y Puerto Rico, convirtiéndose en un ejemplo nacional de cierre de brechas con respeto por el medio ambiente.  Cierra este pilar con el mejoramiento del acueducto de  Vista Hermosa y  un proyecto veredal de alcantarillas en Mapiripán. 

Macarena – Guaviare como ya hemos dicho, tiene un potencial ecológico muy atractivo para el turismo, por eso, de los 38 proyectos del pilar de Reactivación Económica, 11 están en el sector de comercio, industria y turismo (5 enlazados al sector de inclusión social y reconciliación) y 3 en ambiente y desarrollo, con el fin de restaurar y adecuar los sitios atractivos, y mejorar las capacidades de los guías y prestadores de servicios. Cómo es el caso del proyecto de cooperación internacional en el municipio de La Macarena en el que se ha fortalecido el uso del bilingüismo en el personal que atiende el turismo.

Los 24 proyectos restantes, también pensados para la sostenibilidad ambiental, se han enfocado en la asociatividad y la generación de estrategias para fortalecer la productividad y las cadenas de valor. La inversión en este pilar es por $100.018 millones. Y donde proyectos como el de implementación de estrategias para el fortalecimiento de la ganadería en Puerto Concordia, en Vista Hermosa y en Mesetas; el centro de acopio de cacao en Puerto Rico; o la instalación de centros multipropósitos en la líneas de caña panelera, arroz y maíz de El Retorno y San José del Guaviare son ejemplos de la transformación productiva que hay en estos municipios. 

El restante de la inversión, $86.343 millones, se divide en los pilares de Ordenamiento Social de la Porpiedad Rural, Vivienda Rural, Salud Rural, Derecho a la Alimentación y Reconciliación. Dónde se están dando soluciones en agua potable y alcantarillado para población rural con 7 proyectos en Uribe, Mesetas, La Macarena, San José del Guaviare y Calamar, como es el caso del acueducto multiveredal del municipio de Uribe o el alcantarillado en Playa Rica de La Macarena; también el fortalecimiento de la red de servicios de atención en salud de El Retorno; y la construcción y adecuación de espacios para la cohesión social de las comunidades, como sucede con la construcción de un parque en Bello Horizonte en el municipio de San José del Guaviare; o la construcción de una caseta comunitaria en la vereda El Oasis en Puerto Rico y otra en la vereda El Diamante 1 en Calamar.

En Macarena Guaviare, bajo la mirada profunda del jaguar, se trabaja conjuntamente y en conexión con el medio ambiente. Canalizando los anhelos de sus gentes y potencializando las enormes oportunidades que ofrece este hermoso territorio.

Conozca todos los proyectos de la subregión Macarena Guaviare  click aquí

Algo maravilloso está pasando en 24 municipios  que conforman la subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca y no es un rumor ni  un mensaje.  Los avances son palpables, a 28 de febrero de 2022,  el 31% de las iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, el 20% fueron incluidas por los alcaldes y gobernadores en sus Planes de Desarrollo Territoriales y se   ha invertido  casi un  billón de pesos en  la ejecución de 510 proyectos, el 60% de los cuales ya se encuentran terminados y en uso y disfrute de las comunidades beneficiarias.

Gran parte de esta inversión se  ve representados en obras del pilar de infraestructura que reúne inversiones  de los gobiernos Nacional, departamental y municipales, la empresa privada, la cooperaciónpor valor de $523.186 millones: 161 proyectos de mejoramiento de vías, pavimentación, puente y placas huellas, en su  mayoría en vías terciarias de los distintos municipios, facilitando  la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades. 

Sumado a ello, 9 proyectos de ampliación de electrificación y sistemas de energía fotovoltaica y 3 más de  conectividad, con inversiones de  94 mil millones de pesos, completan las inversiones en este pilar.

En el pilar de Educación, 182 proyectos, con inversiones por $108.038 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad.  El 76% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso  por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 36 se encuentran en ejecución y el resto (6), están financiados y estructurados para su pronta ejecución.

En el pilar de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, comunidades de los municipios de Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Leiva y Andes están   viendo resultados en agua potable, alcantarillas viales y proyectos individuales o colectivos de saneamiento básico.  Y pronto, hogares de Toribio, Policarpa, Balboa, Mercaderes y Patía, gozarán de agua potable o saneamiento básico. Inversiones por $104.749 millones, hicieron posible  16 proyectos para mejorar la calidad de vida de  hogares de estos municipios.

A su vez, ochenta y cinco proyectos  con inversiones que superan los $210 mil millones, están mejorando los ingresos, la productividad y la capacidad agropecuaria de esta región para aportar a  la calidad de vida de sus comunidades, al  fortalecimiento de sus organizaciones productivas  y a la reactivación económica de la región.

Otros 28 mil millones de pesos, se han invertido en 41 proyectos terminados  y 17 en ejecución del pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz, 5 proyectos de salud rural y 2 proyectos de ordenamiento rural y uso del suelo. Conozca todos los proyectos de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca click aquí

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial