LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDET Cuenca de Caguán y Piedemonte Caqueteño

Algo maravilloso está pasando en Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, a febrero 28 de 2022, de las 3.322 iniciativas, 1.148 ya cuentan con ruta de implementación activa y 868 hacen parte de los Planes de Desarrollo Territorial. La inversión suma más de un billón de pesos ($1.066.982 millones), representados en 314 proyectos. El 59% de este dinero se ha ido a proyectos de Infraestructura, el 22% a Reactivación Económica, en Vivienda hay un 12 % y Ordenamiento, Salud, Educación y Reconciliación suman $71.292 millones. Generando entre todos unas dinámicas que mejoran la calidad de vida de los caqueteños.

En Infraestructura, con una inversión de de $633.135 millones, se han adelantado obras como la pavimentación de la vía Paujil – Cartagena del Chaira, que conecta el centro del departamento con todo el piedemonte caqueteño que es la salida al centro del país. También proyectos de ampliación de cobertura eléctrica en San Vicente del Caguán, Solano, Belén de los Andaquíes y El Doncello, o la solución a este mismo servicio mediante sistemas de energía no convencional para sitios sin interconexión de las redes eléctricas en Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, traen beneficios a los habitantes que pueden conservar sus alimentos o mantenerse al tanto del acontecer en sus servicios móviles o de telecomunicación.

En cuanto al pilar de Reactivación Económica, se han hecho 34 proyectos por un valor de $233.410 millones. Mejorar la producción ganadera, para que sea sostenible ambiental y socialmente, es uno de los proyectos en Florencia, Morelia y San Vicente del Caguán por mayor valor; apoyo a huertas familiares para mejorar la calidad de la alimentación y asegurar un ingreso económico en San José de Fragua, Solita, Morelia, Milán y San Vicente es un proyecto en ejecución, que beneficia a una gran cantidad de familias; o el mejoramiento en la cadena productiva de diversos productos como el cacao, el caucho, la caña y el café en todos los municipios del departamento.

Mientras en el pilar de Educación van 66 proyectos, de los cuales ya se han terminado 59 y 6 están en ejecución. La adquisición de mobiliario escolar para escuelas de Algeciras, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curllo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, por más de $11.000 millones, a través de Obras por impuestos y OCAD Paz, y el mejoramiento del servicio de formación del SENA en Florencia son proyectos que fortalece las capacidades de educativas de la subregión.

En 20 proyectos del pilar de Vivienda se han usado $129.144 millones en la construcción de unidades sanitarias para Albania (ya terminado), El Doncello, Belén de los Andaquíes, Solita, Valparaiso, Puerto Rico o Algeciras (estos últimos se encuentran en ejecución). También hay en ejecución la construcción de viviendas rurales de Algeciras y ampliación de acueductos veredales de Belén de los Andaquíes, entre otros.

En cuanto al pilar de Reconciliación se tienen 12 proyectos por $9.506 millones, y donde se han construido dos casetas comunitarias en Belén de los Andaquíes, cuatro en El Paujil y una en La Montañita. Así como se encuentra en ejecución un proyecto de cooperación internacional para la reincorporación en La Montañita y Solita.

Conectarse con un futuro sostenible necesita del trabajo de todas las manos, de todas las esperanzas, de todos los pensamientos, de todos los saberes, porque la unión con el territorio es el progreso compartido, en el cual todos y todas nos beneficiamos. Así va esta subregión, con la guía de los ancestros y la naturaleza, volviendo productiva social y económicamente la región.

En el pilar de Salud existe un proyecto estructurado y financiado para la adquisición de ambulancias para el municipio de Algeciras en cual tiene un costo de $634 millones.

Imaginar un futuro promisorio ha estado en las venas y en los ríos de los habitantes de esta región, su laboriosa labor diaria está haciendo que estos sueños se vuelvan realidad y con la colaboración de todos brota la esperanza y se siembran las semillas de la paz.

Aquí puede consultar todos los proyectos de inversión.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial