LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDET Pacífico y frontera nariñense

Con una inversión de $574.868 millones para 31 de marzo de 202,  la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense muestra con hechos su proceso de transformación, donde 493 iniciativas cuentan con ruta de implementación activa y 715 son parte de los planes de desarrollo territorial y  302 proyectos hacen camino para la transformación de este territorio.

Más de la mitad de las inversiones (53,7%) están destinadas a suplir las necesidades de infraestructura de la subregión, principalmente   en el sector de transporte, donde se adelantan 56 proyectos por $308.856 millones. Se destacan la construcción de puentes peatonales en Tumaco y Roberto Payán; muelles saltaderos Roberto Payán y Magüi, y un muro de contención en Santa Bárbara para minimizar situaciones  de riesgo de la comunidad y el dragado del canal navegable en Francisco Pizarro. Más mejoramientos viales, incluida placas huellas y senderos peatonales, en Barbacoas, Ricaurte y Tumaco.   A la vez, se avanza en el desarrollo de 6 proyectos para llevar energía a comunidades y centros de salud rurales de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco.

En el Pilar de Reactivación Económica se han invertido $118.503 millones para la implementación de en 43 proyectos, enfocados  en el fortalecimiento de capacidades organizativas y cadenas productivas de organizaciones de  Tumaco, El Rosario, Barbacoas, Payán, La Tola, Mosquera, El Charco y Santa Bárbara. La construcción de un centro de acopio de coco en Francisco Pizarro, la mejora de un centro de recolección de cacao en Tumaco, el restablecimiento de áreas de manglar para así mejorar la oferta de servicios ambientales con las comunidades de piangüeras  o el apoyo al sector camaronero en Tumaco, son algunos ejemplos de transformación en esta subregión.

En el pilar de Educación, se han invertido $95.166 millones para el desarrollo de 135 proyectos distribuidos en todos  los municipios, para mejorar las condiciones de estudio de niños y niñas de comunidades afro  e indígenas de la subregión, a través del mejoramiento de infraestructura locativa de las sedes educativas, dotación de mobiliario escolar,  construcción de bibliotecas,  acceso a la energía solar o e  apoyo a la educación física extraescolar y el deporte formativo.

Con 36 proyectos en ejecución, avanzan a su vez las iniciativas del pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz, cuya inversión asciende $28.076 millones, destinados principalmente a subsidios para adultos mayores en todos los municipios, construcción y dotación de bibliotecas en Ricaurte y  casas comunales para Consejo Comunitarios de la subregión.

En el pilar de Salud Rural, además del programa ampliado de inmunización nacional, se adecuó  y equipó cuatro centros de de salud en el municipio de Francisco Pizarro, se rehabilitó la infraestructura del hospital de san Antonio de Barbacoas, y se construyeron y remodelaron puestos de salud en la zona rural de Roberto Payán, entre otras acciones que permiten garantizar una atención oportuna y de calidad, a los habitantes en las áreas de influencia. La inversión en este pilar es de $5.548 millones.

Y finalmente en el pilar de Ordenamiento, las acciones han estado enfocadas a la legalización de predios y a mejorar la gestión del proceso de restitución de tierras. Ricaurte, Tumaco, Barbacoas y Roberto Payán, son los municipios donde ha habido mayor inversión que asciende a $1.625 millones en toda la subregión. Con estos pasos firmes se va construyendo, entre todos, la transformación de su territorio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial