Algo maravilloso está pasando en los ocho municipios que conforman la subregión PDET Urabá. A 31 de marzo de 2022, el 33% de las iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, 623 están en los planes de desarrollo territoriales y se están ejecutando 198 proyectos con una inversión total de $469.617 millones, una cifra nunca antes ejecutada para la transformación de estos municipios.
Otros $107.150 millones están destinado al desarrollo de 28 proyectos del Pilar de Infraestructura y Adecuación de Tierras, casi en su totalidad de recursos de OCAD Paz para el mejoramiento de vías terciarias, pavimentación y placas huellas, de los cuales 11 ya están en disfrute de sus beneficiarios y el resto avanzan en su ejecución, y así facilitar la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades.
En el pilar de reactivación económica y producción agropecuaria se han invertido $50.661 millones en la implementación de 27 proyectos agropecuarios y forestales, de los cuales
En el pilar de Educación rural, 80 proyectos con inversiones por $95.692 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 90% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 7 se encuentran en ejecución y el resto están estructurados. Se destaca también el mejoramiento de dos centros de formación profesional del SENA en Apartado y Turbo, que contribuye a abrir oportunidades laborales para los jóvenes y capacitar a todas las personas de la región.
Con la adquisición de ambulancias en San Pedro de Urabá, las familias, pero sobre todo los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, de las zonas rurales verán una atención más oportuna, esto contribuyendo a que el pilar de Salud avance integralmente. Pues además de la atención, la prevención tiene un proyecto con madres cabezas de hogar en Necoclí, que han recibido talleres de cómo reutilizar llantas viejas, que tiradas en la vía son el criadero preferido de los mosquitos transmisores de enfermedades, y en cambio bien usadas sirven para embellecer sus comunidades y se convierten en atractivos turísticos y de producción artesanal.
Con una inversión de $63.534 millones en 27 proyectos en el pilar de Reconciliación, se está trabajando para mejorar el tejido social, la gobernabilidad de las comunidades y las capacidades sicológicas y sociales de sus habitantes, estos promueven espacios de convivencia y se identifican habilidades que contribuyan a tener ambientes sanos. Un claro ejemplo de esto es un proyecto estructurado y financiado en Apartadó para la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo, que no solo beneficiará a este municipio, sino a toda la región de la cual han salido destacados deportistas olímpicos. En el Urabá antioqueño hoy se siembran las semillas para que pronto sean una cosecha de alegrías, de triunfos y esperanzas.