LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

El Sur del Tolima define su visión de territorio a 10 años

¡No hay eventos!
  • El PATR firmado este martes, recoge 1.168 iniciativas de las comunidades de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
  • Este documento es el producto de amplio diálogo en el que participaron cerca de 9 mil 600 personas, instituciones, organizaciones y poblaciones étnicas, entre otros.
  • Durante el proceso de construcción, los líderes y delegados evaluaron cada una de las propuestas para garantizar una implementación del PDET satisfactoria en el territorio.
  • Este PATR es el tercero que se firma como parte del proceso de construcción de los PDET. El primero fue en el Sur de Bolívar y el segundo en Arauca.

 

Luego de un masivo proceso participativo en el que cerca de nueve mil 600 personas priorizaron 1.168 iniciativas, el Sur del Tolima alcanzó, este martes, consolidar su Plan de Acción para la Transformación Regional –PATR-, con una visión de territorio a 10 años.

Este PATR es el resultado de un ejercicio de identificación, construcción y priorización consensuada entre los diferentes actores del territorio, que se da como parte del proceso de construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, que se adelanta en 170 municipios priorizados por el posconflicto.

Para la Subregión del Sur del Tolima fueron priorizados cuatro municipios en donde se desarrolló el proceso: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, todos ellos con una amplia población étnica.

“El PATR que hoy se firma recoge las iniciativas formuladas en los Pactos Municipales de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, además de las que se identificaron en el nivel subregional el día de ayer. El PATR recoge las iniciativas de las comunidades, que permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones del Sur del Tolima”, dijo Carolina Vásquez, coordinadora del PDET.

El documento que proyecta al Sur del Tolima hacia el 2018, lo visiona como un territorio con un desarrollo agropecuario sostenible con alto valor agregado, donde la comunidad campesina tendrá reconocimiento como sujeto de derechos y se promoverá el emprendimiento, la solidaridad y la asociatividad.

También destaca su oferta turística ecológica comunitaria; su deseo de proteger y conservar la biodiversidad y el medio ambiente, y lo planea como una zona interconectada, con acceso a servicios de calidad que aportan al desarrollo social y humano.

Entre sus prioridades también está la paz, pues lo sueña como territorio de paz y reconciliación, que respetará la diversidad étnica y la multiculturalidad, promoverá los derechos humanos, la memoria y la reparación como la base para la convivencia y las relaciones entre sus habitantes.

“Qué orgullosos nos sentimos el día de hoy de verlos a todos y cada uno de ustedes en esta etapa final del ejercicio de formulación del PATR. Felicitamos a la ART por ese ejercicio participativo que han hecho desde las veredas…. Hoy con gratitud y esperanza, firmamos este Plan que busca cerrar las brechas entre las zonas rurales y la ciudad”, gobernador (e) del Tolima, Javier Triana.

El de hoy es el tercer PATR que se firma como parte del proceso de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. El primero fue en el Sur de Bolívar, el segundo en Arauca.

Al evento de firma, asistieron, además del gobernador encargado, Javier Triana, los alcaldes de los cuatro municipios, líderes de la comunidad, academia, institucionalidad, entre otros.

Hablan los alcaldes

“Hace unos 18 meses escuché por primera vez la palabra PDET, y me dijeron que este tema era muy importante para mi municipio. Entonces me vine con esa tarea para trabajar con ustedes, las comunidades, y la Agencia de Renovación del Territorio. Me siento agradecido con ustedes porque fueron quienes definieron estas iniciativas, sueños y metas que quedaron plasmadas en este Plan de Acción”, Alcalde del municipio de Chaparral, Humberto Buenaventura.

“Hoy se le da una formalidad a este documento, pero solicitamos que las iniciativas no se queden en el papel para que las comunidades podamos iniciar un proceso de confianza en el Estado”, alcalde del municipio de Planadas, José Funor Dussan

“La tarea para la construcción de este plan se hizo desde la base hacia arriba”, Delcy Esperanza Isaza, alcaldesa de Rioblanco

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial