SEGUIMIENTO PATICIPATIVO
REPORTE SEMESTRAL – JULIO 2022
PDET
Pacífico y Frontera Nariñense
La Subregión de Pacífico y Frontera Nariñense está compuesta por los siguientes 11 municipios PDET: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
¿Qué es el seguimiento participativo?
Es un proceso que incorpora las percepciones e intervenciones de las comunidades y actores participantes en el desarrollo de los proyectos para efectuar seguimiento a los avances y logros de los resultados de la implementación de los PDET.
¿Qué busca el seguimiento participativo?
La metodología de seguimiento participativo busca que, bajo el criterio de la corresponsabilidad, el diálogo social entre autoridades y comunidades tenga un escenario estructurado, periódico y que facilite de manera propositiva la circulación de información sobre la ejecución de los proyectos PDET. Con ello se espera:
✓ Movilizar a los actores comunitarios bajo el criterio de corresponsabilidad, fortalecer los liderazgos comunitarios a través de los grupos motor,
✓ Contribuir a fortalecer el vínculo entre comunidades y autoridades locales para hacer de la gestión pública una práctica más transparente.
¿Cómo ocurre el Seguimiento Participativo?
El seguimiento participativo ocurre gracias a la participación activa de los Grupos Motor, líderes y lideresas delegados por cada comunidad para hacer el seguimiento de la implementación de las iniciativas PDET. Los Grupos Motor (GM) son quienes se forman en herramientas para el seguimiento a los proyectos, consensan con sus comunidades cuáles son los proyectos de interés, consultan la información disponible sobre éstos e identifican percepciones y situaciones desafiantes para las comunidades, participan de los diálogos de doble vía con la administración municipal en la que presentan las situaciones identificadas y se crean acuerdos, y lideran el monitoreo de los acuerdos establecidos en este espacio.
Se realiza un encuentro semestral para el diálogo en doble vía entre el Grupo Motor, la administración municipal y los ejecutores de los proyectos. En él se identifican situaciones y proponen alternativas de superación. En el semestre siguiente, se realiza un segundo encuentro de seguiiento de los acuerdos establecidos
Todas las acciones y acuerdos establecidos son consignados en el Formato de Seguimiento Participativo, con base en el cual se construyen los reportes de información como el presente reporte subregional.
¿Cómo se viene implementando?
En una primera fase de implementación se priorizaron las Subregiones de Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Pacifico y Frontera Nariñense y Sur de Córdoba, para continuar en un proceso escalonado dirigido a la totalidad de los 170 municipios PDET.
En la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense se cumplieron las actividades previstas para el primer semestre del seguimiento participativo en todos los municipios.
¿Qué proyectos son priorizados para el seguimiento?
- Con capacidad de seguimiento en el corto plazo con los recursos disponibles.
- De mayor valor.
- Con el mayor número de beneficiarios.
- Relacionados con pilares con mayor número de iniciativas para la subregión.
- Con interés estratégico en el municipio.
Características de los proyectos en seguimiento - Primera Fase
$110,45
Mil millones
de recursos
invertidos
21 Proyectos en Seguimiento Participativo
Barbacoas (3), La Tola (2), San Andrés de Tumaco (2), Olaya Herrera (2), Ricaurte (3), Roberto Payán (2), Magüí (1), El Charco (2), Santa Bárbara (1), Mosquera (1), Francisco Pizarro (2)
17 iniciativas PDET asociadas
Los proyectos en seguimiento participativo para el primer semestre de 2021 se distribuyen por tipos de productos de la siguiente manera: soluciones energéticas (7), proyectos productivos (6), vías terciarias (4), dotaciones didácticas o ambientes educativos (3) y unidades sanitarias (1).
Vale mencionar que tres proyectos incluidos en seguimiento participativo involucran población étnica. Se trata de dos proyectos de Tumaco: uno con participación del pueblo Awá, y otro con comunidades negras y pueblos indígenas del mismo municipio. El tercer proyecto es en el municipio de Olaya Herrera y cuenta con participación de un consejo comunitario.
Las gráficas siguientes ilustran los pilares de los que hacen parte los 21 proyectos en seguimiento participativo de la subregión, y el estado en el que se encuentran en el ciclo de proyectos, es decir, si están: contratados, en ejecución, finalizados o suspendidos.
Gráfica 1: Distribución por pilar y estado de los proyectos en seguimiento
Participación de las Comunidades
El nivel de involucramiento de las comunidades en los proyectos en seguimiento participativo describe la manera en que se produce el trabajo mancomunado entre ésta y los ejecutores. Para este caso, el involucramiento de las comunidades en los 21 proyectos del seguimiento participativo de Pacífico y Frontera Nariñense se mide tomando las percepciones de los delegados de los Grupos Motor (GM) y la comunidad alrededor de los siguientes cuatro aspectos.
Gráfica 2: Contratación de mano de obra
Primero: la contratación de mano de obra local
Con base en los conocimientos y percepciones recogidas por los GM, se encontró que en 11 proyectos se contrata mano de obra local, mientras que en 4 no. No hay Información (NI) para 6 proyectos de los cuales 3 están en contratación.
Gráfica 3 Conformación de las veedurías ciudadanas
Segundo: la conformación de veedurías ciudadanas
En 4 proyectos los Grupos Motor manifiestan que sí se han conformado veedurías para el seguimiento a la ejecución, mientras que en 13 no se han conformado. No se tiene Información (NI) sobre el funcionamiento de veedurías en 4 proyectos que se encuentran en ejecución.
Gráfica 4: Atención a solicitudes de información
Tercero: la respuesta de ejecutores/administraciones locales a solicitudes de información
En 12 proyectos la comunidad elevó solicitudes de información a administraciones y ejecutores. Allí en 5 proyectos las inquietudes fueron resueltas, y en 7 no lo fueron.
De otro lado, para 9 proyectos No hay Información (NI), ya sea porque el GM desconoce si la comunidad elevó solicitudes de información, o porque la comunidad no las ha realizado.
Gráfica 5: Nivel de satisfacción con información suministrada por el proyecto
Cuarto: satisfacción frente a información brindada sobre el proyecto (socializaciones) Usando una escala de 1 a 5, donde 1 es muy bajo y 5 muy alto, la comunidad evaluó la información suministrada sobre el proyecto por los ejecutores y /o las administraciones municipales en 20 de los 21 proyectos. Se encontró que en 9 el nivel de satisfacción fue bajo y muy bajo; en 3 medio, y en 8 fue alto y muy alto. |
Situaciones identificadas en el Seguimiento Participativo
Con base en sus percepciones y conocimientos, el Grupo Motor (GM) identifica las situaciones que pueden afectar el buen desarrollo de los proyectos. Estas situaciones, a su vez, son semaforizadas según el sentir de las comunidades para establecer el nivel de prioridad para ser tramitadas, de esta manera, los criterios con los que se asigna cada color dependerán de cada contexto.
Para la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense se identificaron 17 situaciones, de ellas, a 15 se les asignó el color rojo, es decir son de urgencia alta, 2 son amarrillas, es decir de urgencia media, y 4 no se identificó situación alguna o no es prioritaria (Gráfica 6). Las 15 situaciones semaforizadas de rojo corresponden a la poca información que la comunidad tiene sobre los proyectos, seguidas de incidentes ocasionados por la ola invernal.
Gráfica 6: Semaforización de situaciones identificadas
Las 17 situaciones identificadas fueron reagrupadas, según sus coincidencias en cuatro categorías, como lo ilustra la Gráfica 7:
- Debilidades en la comunicación o participación:
- se trata de necesidades de información o de restablecimiento de la comunicación entre las administraciones locales y los grupos motor, o la comunidad beneficiaria de los proyectos. Fue la situación priorizada en el 64.7% de los proyectos en seguimiento participativo de la subregión, con un total de once, y que se repite en nueve municipios, es decir el 81.8% de los que participan del proceso.
- Dificultades en la ejecución de los proyectos:
- aquí se incluyen situaciones relacionadas con rezagos en la ejecución de la obra, insumos incompletos e inconvenientes con la ejecución del contrato. Para la subregión, esta categoría incluye un proyecto que está suspendido, y otro que ya no cuenta con recursos para completar su ejecución.
- Sostenibilidad y cierre:
- se trata de situaciones que se presentan una vez finalizados los proyectos y que pueden afectar su funcionamiento y/o mantenimiento. Para la subregión se incluye una mención a un proyecto que ha presentado afectaciones a la obra por la ola invernal.
- Articulación grupo motor:
- agrupa las distintas situaciones que afectan la continuidad y permanencia de los integrantes del grupo motor, o el flujo de información al interior del mismo, y que requieren de una mediación para su resolución. Para Pacífico y Frontera Nariñense, la situación se presentó en un proyecto en el municipio de Olaya Herrera.
Gráfica7: Situaciones identificadas
Alternativas generadas
Del diálogo de doble vía entre los Grupo Motor y los ejecutores, se propusieron doce alternativas de superación, estas fueron agrupadas en cuatro categorías: ajustes técnicos del proyecto, fortalecer la comunicación en doble vía, fortalecer el seguimiento participativo, o ninguna.
En ocho de las 13 situaciones se priorizó el fortalecimiento de la “comunicación en doble vía”, es decir de fortalecer los canales de comunicación entre alcaldía, la población local y el grupo motor. Asimismo, en un caso se subrayó el fortalecimiento de la participación de los Grupos Motor en un proyecto que requería ajustes técnicos en la focalización de los beneficiarios. También se hizo una mención a convocar a los entes de control.
Gráfica 8: Alternativas de superación generadas
Balance comunitario de proyectos finalizados
En el municipio de Ricaurte el Grupo Motor seleccionó un proyecto terminado para hacerle el seguimiento participativo, en esta sección se presenta el balance del nivel de satisfacción expresado por la comunidad sobre los siguientes aspectos del proyecto: el cumplimiento del objetivo planteado, los resultados obtenidos, la mejora en sus condiciones de vida, y la calidad de los servicios prestados.
El nivel de satisfacción de la comunidad para este proyecto fue alto en relación con el logro del objetivo y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, y muy alto frente a los resultados obtenidos y la calidad de los bienes entregados, como se observa en la gráfica siguiente. En la actualidad, la vía ha presentado cierres temporales por deslizamientos ocasionados por la ola invernal.
Aprendizajes del proceso
El seguimiento participativo representa la oportunidad para construir o restablecer los canales de comunicación entre el Grupo Motor, las administraciones locales y los ejecutores de los proyectos, al crear una ruta metodológica local para conocer los avances e identificar las necesidades de información sobre los mismos.
El ejercicio en la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense marca un antecedente importante en el seguimiento participativo de proyectos dirigidos a grupos étnicos. Identificar allí las formas de participación y organización local propias contribuye al entendimiento de las dinámicas de relacionamiento, las instancias de mediación y solución de conflictos. En este caso, las alternativas de gestión a las situaciones identificadas están enfocadas a mejorar el flujo de información sobe el ciclo del proyecto, y a visibilizar el rol de las mismas comunidades como agentes de la construcción de paz en lo local.
La subregión plantea, de otro lado, el efecto que tienen las condiciones sociales y geográficas de ciertos territorios para el desarrollo de los proyectos en el marco de la implementación de los PDET. La ola invernal no solo impacta los tiempos de la ejecución sino la sostenibilidad de los productos una vez finalizan, particularmente en lo que se refiere a la construcción de infraestructura. Cómo se garantizará el mantenimiento y quiénes velarán por el mismo son preguntas que arroja el proceso y que deben ser respondidas de manera conjunta entre la comunidad y las administraciones locales. Asimismo, la pregunta por el orden público y las garantías para la sostenibilidad de la paz son retos que también quedan planteados aquí.
Finalmente, la subregión, como otras, muestra las limitaciones en el acceso a información, no solo sobre los proyectos, sino sobre cómo conformar instancias de control local como son las veedurías ciudadanas, pues en el 61.9% de los proyectos de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense no se cuenta con ninguna.
Gráfica 7: Situaciones identificadas por el GM