LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Hoja de ruta

Los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las econimías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios.

Seguimiento Participativo a la Implementación de los PDET

Contexto proceso participativo en los PDET

¿De dónde venimos y hacia dónde  vamos?

Las comunidades siguen siendo las protagonistas

Proceso de planeación participativa


¿Cómo imaginamos nuestros Territorios?

32.808 iniciativas
Proceso de planeación participativa


¿Cómo hacemos realidad lo que imaginamos?

Seguimiento
Participativo


¿Cómo acompañamos y hacemos  sostenible lo que propusimos?

Metodología de Seguimiento Participativo

¿Qué es el seguimiento participativo?

El Seguimiento Participativo incorpora las percepciones e intervenciones de las comunidades y actores participantes en el desarrollo de los proyectos para efectuar seguimiento a los avances y logros de los resultados de la implementación de los PDET.

¿Que busca el seguimiento participativo? Aportando a la Gestión Pública:
  • Convocar y movilizar a los actores comunitarios bajo el criterio de la corresponsabilidad para que la ejecución de los proyectos PDET haga parte activa de la agenda compartida en la transformación de los territorios.
  • Buscar que las voces comunitarias puedan aportar en el seguimiento de proyectos, para la identificación y solución de circunstancias relacionadas con el desarrollo de los proyectos.
  • Fortalecer el vínculo entre comunidades y autoridades locales, para que la gestión pública se oriente bajo los valores de la transparencia y el reconocimiento del aporte que brinda la participación ciudadana a sus acciones en el territorio.
¿Qué busca el Seguimiento Participativo? Aportando a los Liderazgos Comunitarios:
  • Fortalecer los liderazgos comunitarios que se expresan a través de los Grupos Motor y que estos tengan mayor reconocimiento en los territorios PDET, mediante el trabajo articulado con las administraciones locales.
¿Qué busca el seguimiento participativo? En el Proceso de Articulación:
  • Busca que el diálogo social entre autoridades y comunidades tenga un escenario estructurado, periódico y facilite la circulación de información para que la ejecución de los proyectos PDET se realice de la mano de las comunidades y de las autoridades locales.
  • Lograr que los ciudadanos asocien los proyectos que suceden en su entorno inmediato con la implementación del PDET.
grafica
¿Cómo ocurre el Seguimiento Participativo?
Depende de tres momentos que ocurren con una periodicidad semestral teniendo como unidad de análisis el proyecto:
  • El GM revisa la información disponible sobre los proyectos en seguimiento y se recogen las percepciones de las comunidades, como preparación al encuentro.

  • Escenario de doble vía (GM y Administración Local–Ejecutores) para resolver inquietudes sobre los proyectos en seguimiento y retroalimentar su ejecución. Se identifican alternativas de superación a las situaciones identificadas. Todas las acciones y acuerdos establecidos son consignados en el Formato de Seguimiento Participativo.

  • Con base en el Formato de Seguimiento Participativo se construye el reporte. Para facilitar Gestión y seguimiento a las acciones acordadas para solucionar las situaciones identificadas en el seguimiento a los proyectos.

Momentos de la Implementación Seguimiento Participativo

2021 4to trimestre

2022 1er semestre

2021 4to trimestre

Socialización territorial de metodología Seguimiento participativo

Lectura de contexto de las 3 subregiones priorizadas: Cuenca del Caguán y piedemonte Caqueteño,   Sur de Córdoba, y Pacifico y Frontera Nariñense

3 Grupos focales, 3 talleres con equipos regionales, acompañamiento a encuentro municipal Municipio Curillo 

2022 1er semestre

Implementación ciclo formativo Seguimiento Participativo

6 encuentros formativos entre los meses de enero a marzo.

Como resultado los 33 municipios de las 3 Subregiones priorizadas, desarrollan su plan de acción donde los delegados de GM priorizan de 82 proyectos para Seguimiento participativo P.

Implementación Seguimiento Participativo en
Encuentro GM con Ejecutores


En el marco de Encuentros Municipales.

Se han realizado con corte a 14 de junio 29 encuentros con 495 asistentes.

A partir del segundo semestre 2022

A partir del segundo semestre 2022

                                                      

Escalonamiento del proceso del seguimiento participativo en las 16 subregiones PDET.
INFORMES

QUE ES la hoja de Ruta ?

Descargas

Documento de la hoja de Ruta

Diseño Metodológico HDR

El presente documento describe el diseño metodológico de la Hoja de Ruta, instrumento creado por la política Paz con Legalidad a raíz de la necesidad de organizar y alinear esfuerzos de planeación adelantados en los municipios PEDT, según esta política “Es necesaria la articulación entre los Planes de Acción de los PDET, el PMI, los Planes de Acción del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria (PNIS).

Pedagogía para la socialización de la Hoja de Ruta en territorio

Cada una de las piezas que se presentan a continuación fue diseñada para las comunidades de las distintas subregiones, teniendo en cuenta sus características y buscando explicar la funcionalidad de la Hoja de Ruta para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial..

Resultados y aprendizajes del Seguimiento Participativo

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial