En Tolima la Unidad de Restitución de Tierras responde al 93% de las solicitudes hechas en municipios PDET 

 

Con la respuesta al 93% de las solicitudes de restitución de tierras hechas en las poblaciones de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima ha cumplido los compromisos adquiridos dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que lidera la Consejería para la Estabilización y Consolidación.

Con la respuesta al 93% de las solicitudes de restitución de tierras hechas en las poblaciones de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima ha cumplido los compromisos adquiridos dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que lidera la Consejería para la Estabilización y Consolidación.

 

Ibagué, 5 de febrero de 2021 (@URestitucion). Positivo balance presentó la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima en la tercera jornada de seguimiento de compromisos adquiridos dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, que lideró la Consejería para la Estabilización y Consolidación de manera semipresencial en la ciudad de Ibagué.

 

La gestión de la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima, se evidenció en la aprobación de nuevas zonas de intervención por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía en zonas que por años fueron controladas por grupos ilegales. Con la decisión se habilitó el paso de los equipos técnicos de la entidad para responder a 1.322 solicitudes en las poblaciones de Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco, las cuales fueron priorizadas dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

Con esta autorización, la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima logró el cumplimiento de la meta en un 93%, es decir, respondió a 1.228 solicitudes sobre predios que fueron despojados y/o abandonados en la zona sur de este departamento, de las cuales 521 están inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y corresponden al 43% del total de las solicitudes estudiadas para las jurisdicciones priorizadas.  

 

A la fecha, la Dirección Territorial de Tolima ha dejado en manos de la justicia un total de 410 demandas que buscan restablecer los derechos territoriales sobre predios despojados y/o abandonados. Esta gestión evidenció que la meta se superó en un 174% debido a que se tenía previsto presentar 235 demandas a la justicia al finalizar el 2020. Para el 2021 la Unidad de Restitución de Tierras espera dejar en manos de la justicia especializada de restitución de tierras un total de 125 demandas. 

 

Para Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima, los resultados alcanzados son el gran parte por el respaldo de las Fuerzas Militares y de Policía y destaca: “La aprobación de nuevas zonas de intervención por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía en corredores que por años fueron controlados por grupos ilegales es los que nos ha permitido responder al 93% de las solicitudes hechas en los municipios del sur del Tolima que han sido priorizados en el programa PDET”.

 

Por otra parte, a través del estudio de 3.585 solicitudes inscritas en el Registro Único de Protección de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RUPTA) se logró el levantamiento colectivo de las medidas de protección que se habían dado sobre el municipio de Ataco, por las dificultades que en materia de orden público sufrió esta jurisdicción. Con la resolución se faculta a los propietarios a disponer de las propiedades de acuerdo a sus planes de vida.

 

Finalmente, para el 2021 la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima adelantará la elaboración del informe de caracterización de las comunidades Parcialidad Indígena de Barbacoas y Parcialidad Indígena Amoya – La Virginia. También, avanzará en la presentación de las demandas que buscan restablecer los derechos territoriales de esta comunidad. Sumadas a estas acciones, está la elaboración de la adopción de los estudios preliminares de las comunidades indígenas Resguardo Las Mercedes y Resguardo Pueblo Viejo – Santa Rita – La Mina.

 
  •  
  •  
  •