LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Con una inversión de $113 millones se entregan dos obras PDET en las veredas Caño Claro y Botalón de Tame, Arauca

Arauca, Tame, 19 de diciembre de 2021.

Los recursos fueron destinados para la construcción de un túnel de conducción — o también conocido como box culvert — en la vereda Caño Claro y dos box culverts en la vereda Botalón del municipio PDET de Tame. 

Los procesos contaron con talleres de fortalecimiento de capacidades en temas sociales y comunitarios. 

El proyecto se caracterizó por tener el 100% de mano de obra local entre calificada y no calificada de la región, siendo al mismo tiempo la comunidad, beneficiaria la propia constructora y veedora de la obra.

Tres box culverts fueron entregados en el municipio de Tame, Arauca, que permitirán prevenir y reducir el riesgo en temporada de lluvias, toda vez que esta obra logra que el agua sea canalizada a lugares que no afecten la vida de los pobladores de la región.

Esta obra de infraestructura social beneficia a los campesinos y productores de las veredas Caño Claro y Botalón en Tame, Arauca, llegando a cerca de unas 700 familias. Este proceso da cumplimiento a las iniciativas de las comunidades, permitiendo que las personas transiten sin exponerse a las crecientes súbitas de caños, canales y ríos aledaños.

Es importante destacar que las Juntas de Acción Comunal—JAC— siguen siendo protagonistas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET— que implementa la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, subregión Arauca; puesto que la entidad capacitó a los beneficiarios mediante talleres de fortalecimiento social y comunitario. Además, han sido veedores y constructores de las obras.

Las tres obras fueron construidas con mano de obra local, logrando así, desde el territorio, dinamizar la economía. En consecuencia, en la vereda Caño Claro se invirtieron $40.075.924, generando alrededor de 10 empleos entre directos e indirectos. Y, en la vereda Botalón se destinaron $73.505.203, permitiendo generar más de 25 empleos. Ambas obras suman $113.581.127.

A la par, es relevante exaltar que estas veredas cuentan con la Asociación de Plantaneros y la Asociación Avícola, que a partir de la fecha podrán alcanzar mayor comercialización de productos sin pérdidas ni intermediarios, debido a que ya cuentan accesos en óptimas condiciones para su tránsito.

Después de la entrega formal de la obra y del manual de mantenimiento de la misma a la JAC, José Eladio Guerrero presidente JAC Vereda Caño Claro, agradeció el acompañamiento y apoyo de la ART en la estrategia de Obras PDET. “Nos beneficiamos directamente 84 familias que vivimos en esta vereda. Antes el agua sobrepasaba la carretera, hoy ya vemos que este box culvert nos servirá y mejorará nuestro transitar”, puntualizó.

Seguidamente, Derly María González, habitante y beneficiaria de la vereda El Botalón, confirmó la relevancia de las Obras PDET, y contó cómo fue recibir el proyecto y la participación en los talleres de fortalecimiento comunitario. “Las obras PDET han sido de mucha ayuda, pues en época de invierno poníamos un tubo y el paso era peligroso, hoy ya transitamos con mayor seguridad y los campesinos podemos comercializar nuestros productos. Yo participé de la construcción de la obra, en donde la mayoría fuimos mujeres de la vereda. Y participar en las sesiones de los talleres de fortalecimiento fue enriquecedor”, manifestó.

La Agencia de Renovación del Territorio sigue cerrando brechas entre el campo y la ciudad, mediante procesos de fortalecimiento e infraestructura vial.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial