LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión PDET Pacífico Medio cierra el año con 115 proyectos que mejoran la calidad de vida de familias rurales

Buenaventura, 28 de diciembre de 2021.

  • Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial representan el compromiso y el trabajo conjunto entre las comunidades, las autoridades locales, el sector empresarial, la cooperación internacional y el Gobierno Nacional, para la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. 

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, informó que al cierre del 2021 y durante el actual Gobierno se han logrado gestionar 115 proyectos con inversiones por valor de $269.051 millones en beneficio de las comunidades afros e indígenas de los municipios PDET del departamento del Cauca: López de Micay, Guapi y Timbiquí, así como el Distrito Especial Buenaventura en el Valle del Cauca.

La principal fuente de financiación de estos proyectos es el OCAD Paz, un vehículo para el desarrollo de los municipios PDET con recursos de regalías, que para esta Subregión está ejecutando tres proyectos aprobados por valor de $196.886 millones en los sectores de transporte y minas y energía.

Otro de los proyectos a resaltar es el realizado a través de Colombia Sostenible y que busca la restauración de ecosistemas degradados en áreas del Consejo Comunitario Córdoba y San Cipriano, ubicado en Buenaventura y que contempla inversiones por $8.154 millones. En total son seis proyectos de Colombia Sostenible con inversiones por $18.467 millones en los sectores de agricultura y desarrollo rural y ambiente y desarrollo sostenible.

Además, se destaca la ejecución del proyecto de Solares Tradicionales Integrales Sostenibles del Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua, que implementa siembras de hortalizas y especies menores para la seguridad alimentaria de estas familias; así como una iniciativa para la gestión integrada para la eliminación del mercurio de la pequeña minería, que cuenta con recursos de la cooperación internacional PNUD por valor $ 1.300 millones, entre otros.

Además, cabe resaltar que en los últimos tres años, desde la gestión la Agencia de Renovación del Territorio y gracias al trabajo de los diferentes actores del territorio se ha invertido en 24 proyectos la suma de $6.489 millones en Obras PDET, $458 millones en 2 proyectos productivos, $3.741 millones en 3 proyectos de Intervención Territorial, $79.054 millones en PGN-Obras PDET, $1.934 de Cooperación y $270 millones en el programa Yo me subo a mi PDET.

El director Juan Carlos Zambrano señaló que, “lo que hemos venido haciendo en este ejercicio es lo que nos permitirá trabajar en las transformaciones de estos territorios en los próximos 15 años. Nuestro reto es seguir con la identificación de las fuentes de financiación, el avance en la estructuración de proyectos y en la articulación institucional”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial