Algo maravilloso está pasando en 24 municipios que conforman la subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca y no es un rumor ni un mensaje. Los avances son palpables, a 28 de febrero de 2022, el 31% de las iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, el 20% fueron incluidas por los alcaldes y gobernadores en sus Planes de Desarrollo Territoriales y se ha invertido casi un billón de pesos en la ejecución de 510 proyectos, el 60% de los cuales ya se encuentran terminados y en uso y disfrute de las comunidades beneficiarias.
Gran parte de esta inversión se ve representados en obras del pilar de infraestructura que reúne inversiones de los gobiernos Nacional, departamental y municipales, la empresa privada, la cooperaciónpor valor de $523.186 millones: 161 proyectos de mejoramiento de vías, pavimentación, puente y placas huellas, en su mayoría en vías terciarias de los distintos municipios, facilitando la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades.
Sumado a ello, 9 proyectos de ampliación de electrificación y sistemas de energía fotovoltaica y 3 más de conectividad, con inversiones de 94 mil millones de pesos, completan las inversiones en este pilar.
En el pilar de Educación, 182 proyectos, con inversiones por $108.038 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 76% de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 36 se encuentran en ejecución y el resto (6), están financiados y estructurados para su pronta ejecución.
A su vez, ochenta y cinco proyectos con inversiones que superan los $210 mil millones, están mejorando los ingresos, la productividad y la capacidad agropecuaria de esta región para aportar a la calidad de vida de sus comunidades, al fortalecimiento de sus organizaciones productivas y a la reactivación económica de la región.
Otros 28 mil millones de pesos, se han invertido en 41 proyectos terminados y 17 en ejecución del pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz, 5 proyectos de salud rural y 2 proyectos de ordenamiento rural y uso del suelo. Conozca todos los proyectos de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca click aquí