Algo maravilloso está pasando en los nueve municipios que conforman la subregión PDET Putumayo y no es un rumor ni un mensaje. A 28 de febrero de 2022, 970 de esas iniciativas cuentan con ruta de implementación activa, 2.005 están en los planes de desarrollo territoriales y se están ejecutando 269 proyectos con una inversión total de $607.656 millones.
Un poco más de la mitad de estos recursos, $342.356 millones, está destinado al desarrollo de 109 proyectos del pilar de Infraestructura: 59 proyectos de mejoramiento de vías terciarias, pavimentación y placas huellas, con una inversión de $124.438 millones, a fin facilitar la apertura de mercados para los productos agropecuarios y turísticos de la subregión, el acceso al comercio, insumos y bienes de capital, el transporte rural, la salud, la educación, y la transformación de los territorios, mejorando las condiciones de ingreso, seguridad y calidad de vida de las comunidades. El 73% de los proyectos ya están en disfrute de sus beneficiarios, el 15% más avanzan en su ejecución y el resto se encuentran estructurados y financiados para su ejecución.
48 proyectos de energía, con inversiones por $216.600 millones, están permitiendo que un gran número de hogares rurales de los 9 municipios cuenten con la posibilidad de alumbrar sus noches, acceder a la televisión, al internet y a la conservación de productos refrigerados en su hogar, trayendo con ello seguridad, tranquilidad y oportunidades. Al corte, el 44% de los proyectos se encuentran terminados, el 46% en ejecución y el resto estructurados y financiados para su ejecución.
Finalmente, un proyecto de construcción de dos laboratorios de innovación piscícola y de cacao, en Puerto Asís ($250), completan las inversiones en infraestructura de esta subregión.
En el pilar de Educación Rural, 78 proyectos coninversiones por $102.480 millones, están mejorando los ambientes y experiencias escolares, para potenciar el desarrollo y aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros y promover trayectorias educativas completas, con énfasis en jornada única y ruralidad. El 78% (61) de estos proyectos se encuentran terminados y en uso por parte de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, otros 9 se encuentran en ejecución y el resto están estructurados y financiados para su ejecución.
En el pilar de reactivación económica y producción agropecuaria se han invertido $77.927 millones en la implementación de 23 proyectos agropecuarios y forestales, 11 de ellos terminados, 3 en ejecución y el resto estructurados y financiados para su ejecución, con los cuales se están mejorando los ingresos, la productividad y la calidad de vida de sus comunidades. Estos proyectos denotan el potencial agropecuario y forestal de la región, cimentado en cultivos y fortalecimiento de las cadenas productivas de cacao, pimienta, sacha inchi y caña panelera y en el desarrollo de proyectos piscícolas y porcícolas y de derivados lácteos.
En el pilar de Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico, inversiones por $71.973 millones para el desarrollo de 7 proyectos están permitiendo que 2 comunidades de dos veredas del municipio de San Miguel cuenten con una cocina comunitaria. A su vez, los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez están optimizando su servicio de alcantarillado y acueducto, respectivamente. Y en la ruralidad, a hogares de Villagarzón y San Miguel están llegando soluciones de saneamiento básico que mejorarán su calidad de vida.
Espacios para el desarrollo de actividades comunitarias, recreación y deporte como construcción, ampliación o mejoramiento de casetas, cocinas y comedores comunitarios y placas deportivas, conforman los 45 proyectos con inversiones ascienden a $6.708 millones que avanzan en el pilar de Reconciliación, Convivencia y Paz en los nueve municipios de la subregión.
La elaboración de insumos cartográficos y agrológicos y actualización catastral del municipio de Orito y la dotación de ambulancias para el municipio de Valle del Guamuez, constituyen los avances alcanzados en esta subregión en los pilares de Ordenamiento Territorial y Salud.
Aún hay mucho por construir, pero el camino está trazado, y entre todos vamos a seguir mejorando una región ancestral, diversa y productiva.
Conozca todos los proyectos de la subregión Putumayo click aquí