INFORMES E INVESTIGACIONES
Los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las econimías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios.
Con el objetivo de medir el impacto que tiene la inversión en los territorios PDET sobre el mercado laboral, se elaboró una simulación de empleo que permite cuantificar la generación de este a partir de un incremento en las cantidades invertidas. Dicho simulador puede encontrarlo y utilizarlo descargando el Excel disponible.
El presente informe tiene el propósito de ofrecer un panorama general sobre los principales avances registrados en las 16 subregiones PDET durante el primer semestre de 2021, teniendo como eje los 8 pilares en los que se encuentran agrupadas las iniciativas PDET. Estos avances reflejan el trabajo articulado y continuo entre múltiples actores públicos y privados del orden nacional y territorial para contribuir con el cierre de brechas y el desarrollo socioeconómico de las 16 subregiones PDET.
Este documento se presenta una radiografía del mercado laboral de los territorios PDET y brinda recomendaciones para mejorar las condiciones de empleabilidad en estos territorios, especialmente en relación con el fortalecimiento de los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, y las diferentes estrategias para lograr una mayor vinculación laboral de manera formal. Con este objetivo, el documento expone las principales estimaciones relacionadas con cifras de empleo en el territorio PDET y elabora un análisis de brechas a partir de los principales indicadores del mercado laboral de los PDET y Nación, complementándolo con otros indicadores relacionados. Finalmente, se presentan las principales estrategias y políticas que, de forma directa o indirecta, tienen impacto en el empleo en los territorios PDET.
Este documento presenta los principales indicadores en relación con la reactivación económica de los PDET y resalta el papel del gasto por inversión pública en la dinamización de la economía. Además, se enfoca en presentar las principales estrategias de acuerdo con las características y potencialidades de los territorios para reactivar la economía de la región y se agregan unas recomendaciones en materia normativa que permitirían aprovechar y acelerar la política pública en relación con la reactivación económica. De esta manera, los resultados muestran que la inversión realizada a través de las fuentes movilizadoras en el 2020 generó un crecimiento aproximado del 0,5% en el PIB de los PDET, impactando positivamente en la generación de más de 20 mil empleos en este periodo. Adicionalmente, se presenta para cada una de las subregiones un análisis de los principales indicadores económicos, como el valor agregado y el tejido empresarial, las principales estrategias agropecuarias definidas a través del Plan Maestro de Estructuración Productivo y los actores claves que se deben involucrar para reactivar la economía regional.
Con un énfasis subregional, el tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como propósito presentar los principales resultados derivados de la gestión y el trabajo articulado entre diferentes actores para contribuir con el cierre de brechas socioeconómicas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que integran los 170 municipios PDET. Así mismo, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más relevantes, con el ánimo de orientar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo socioeconómico de estos territorios.
El Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como objetivo ilustrar la gestión y el trabajo entre los diferentes actores públicos, privados y de cooperación internacional que aportan a los PDET para contribuir con el desarrollo socioeconómico de las 16 subregiones, a través de la implementación de las iniciativas. De igual manera, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más representativos, con el ánimo de mejorar la focalización de las intervenciones del Estado en pro de orientar la toma de decisiones para avanzar en el cierre de las brechas sociales y económicas que caracterizan a los territorios PDET.
Este documento muestra los resultados de los principales indicadores que reflejan la actividad económica en los sectores agropecuario, minero, construcción, transporte, comercio y turismo. Así mismo, se construyó un índice que permitió clasificar a los municipios PDET e identificar aquellos que cuentan con mayores fragilidades, dificultades y vulnerabilidades para superar esta situación. Por último, se realizó una estimación de las probabilidades de pérdida de empleo teniendo en cuenta el nivel de riesgo por actividad económica. Los resultados muestran que la probabilidad de incrementar aún más la brecha entre los municipios PDET y no PDET es muy alta, e inclusive, se pueden acentuar aún más las diferencias entre las zonas urbanas y rurales en estos municipios, como consecuencia de la alta pobreza multidimensional y monetaria, la baja capacidad de gestión de los municipios, la alta probabilidad de victimización y la alta tasa de mortalidad del COVID, lo cual se convierte en la receta perfecta para dificultar la reactivación económica.