LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Subregión ALTO PATÍA Y

NORTE DEL CAUCA

Cauca

Argelia

Imagen tomada de: https://m.facebook.com/AlcaldiaArgeliaCauca/

Este municipio ubicado en medio de la cordillera occidental, tiene una diversidad de flora, fauna y recursos hídricos sorprendente. Desde la época colonial hasta hoy Argelia ha estado habitado por indígenas nómadas. 

A mediados del siglo XX, campesinos de diferentes orígenes llegaron a esta zona en busca de tierras, sin embargo, su aislamiento fue aprovechado por grupos ilegales para sembrar cultivos ilícitos. 

La producción de cera de laurel, lo convirtió en un sitio de comercio de velas. Hoy en día Argelia busca alternativas productivas en sus ricas tierras con el cultivo de café, aguacate, maíz y fríjol. 

VISIÓN

El 15 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Argelia será un territorio en paz con desarrollo alternativo sostenible, constituido como zona de reserva campesina, basado en principios de democratización de la tierra y el cuidado de la biodiversidad y el agua como fuentes de vida.

Balboa

Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Balboa_(Cauca)#/media/Archivo:Balboa_Cauca_-_panoramio.jpg

Aquí la colonización empieza a mediados del siglo XX, cuando la violencia arreciaba en el centro del país. Los colonos buscaban tierras en donde cultivar, encontrando en estas montañas aisladas un lugar propicio para ello. Acá también hay una proporción de población afro por sus cercanía con la costa pacífica.  

En esta zona montañosa la presencia del Estado ha sido precaria, sin embargo, dadas sus innumerables fuentes de agua de la cuenca del río Patía, la producción agrícola con cultivos como café, arroz, ahuyama, naranja tangelo y caña panelera, se convierten en una alternativa económica y de tejido social.

VISIÓN

El 14 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Balboa, será un territorio de convivencia y paz donde campesinos y población afro, se encuentren reconocidos por el Estado como sujetos de derechos, con territorios colectivos reconocidos, como consejos comunitarios y zonas de reserva campesina, permitiéndoles el acceso a los servicios básicos, a sus derechos y acceso a la tierra. Estará posicionado como atractivo eco-turístico y de producción agropecuaria, forestal y pesquera de alto valor, soportada por productores socios-dueños de la producción-generación de valor agregado – comercialización, bajo principios de solidaridad, sostenibilidad ambiental, inclusión del enfoque de género y rescate de las costumbres ancestrales.

Buenos Aires

Imagen tomada de: https://occidente.co/regionales/cauca/alcalde-despachara-desde-capital-caucana/attachment/buenos-aires-cauca-2/

En este municipio de climas templados y vientos frescos de la montaña, se han asentado principalmente población rural, descendientes de africanos de la época de la esclavitud, que fueron traídos para la extracción de oro, e indígenas, paeces y nasas, que siempre han hecho uso de este territorio.

El río Cauca pasa por este municipio y muchos ríos quebradas que nacen en estas montañas, van a surtirlo. Allí se ha ejercido la minería artesanal, y hoy en día sigue siendo una de las principales actividades económicas, así como el cultivo de arroz, yuca, caña azucarera y café.

VISIÓN

El primero de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Buenos Aires Cauca será conocido como un territorio de paz, que reconoce la diversidad étnica, cultura, de género y generacional con procesos de equidad, garantes de derechos fundamentales, territoriales y culturales. Así mismo contará, con desarrollo productivo y agroindustrial comunitario sostenible, articulado con los planes institucionales y organizativos que garantice un mejor vivir para sus pobladores.

Cajibío

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/cajibio-cauca/

Esta tierra de músicos y compositores, que en lengua nativa significa “caja de viento”, está en el Valle de Pubenza o alto Cauca y su territorio lo surcan ríos como el Cajibío, Pedregosa y el mismo Cauca. 

Tiene una población en su mayoría mestiza. Los cajibianos suelen dedicarse al cultivo de caña panelera, café, fríjol, maíz y tomate.

VISIÓN

El 5 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Cajibío, será conocido a nivel nacional e internacional como un territorio multicultural que reconoce a campesinos, indígenas y afrodescendientes como sujetos de derechos, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, con vocación agropecuaria, generación de valor agregado sostenible y de prestación de servicios de ecoturismo comunitario, con autonomía en el territorio, que conservan el medio ambiente y el agua. El municipio de Cajibío contará con procesos y mecanismos efectivos de participación y decisión, concertados con las comunidades para la planificación del uso del suelo rural y el ordenamiento territorial. 

Caldono

Imagen tomada de: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Caldono

Este municipio hizo parte del antiguo resguardo indígena colonial de Popayán, por lo que su población en su mayoría es indígena, aunque también hay una alta presencia de mestizos, por estar a tan solo 67 kilómetros de la capital del Cauca.

La minga, como emblema de unión y trabajo, distingue su cultura campesina, que cultiva tomate, fríjol, habichuela, café, fique y caña panelera, en una región de ondulaciones montañosas y grandes ríos como el Ovejas, Quichaya y Mondomo, que son parte de la cuenca del río Cauca, y embellecen sus paisajes.

VISIÓN

El 5 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Caldono se posicionará dentro de los primeros lugares del departamento del Cauca y el suroccidente colombiano como un territorio generador de oportunidades; reflejado en el desarrollo económico, ambientalmente sostenible, con un enfoque agroindustrial, turístico, con emprendimiento e innovación para el buen vivir comunitario; en armonía con la diversidad étnica multicultural e intercultural basados en la equidad social, la democracia y la convivencia pacífica.

Caloto

Imagen tomada de: https://www.caloto-cauca.gov.co/Paginas/default.aspx

Este ha sido un lugar de luchas territoriales desde la llegada del conquistador Sebastián de Belalcázar. Los indígenas paeces nunca aceptaron la llegada de estos nuevos pobladores y por lo tanto fueron varios los intentos de fundar un pueblo, solo hasta 1573 se logró consolidar lo que hoy es el área urbana, y de la cual queda su parroquia. Posteriormente luchas internas, entre sus pobladores, por tener el poder local, y hoy en día por la búsqueda de claridad en el ordenamiento territorial. 

Cerca de la mitad de la población es indígena, el 20% afrocolombiana y el restante mestiza. La caña de azúcar es la principal actividad económica, aunque existen cultivos de habichuela, ají, piña y café.

VISIÓN

El 12 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Caloto será un territorio de paz con justicia social, consolidado como la mejor despensa agrícola del sur occidente colombiano, en el que se conserva y se fortalece su identidad pluriétnica, intercultural y religiosa, basado en el enfoque diferencial y de género con garantías de los derechos humanos. Es un municipio ambientalmente sostenible que ha logrado reducir la frontera de los mono cultivos con vocación turística comunitaria, con un modelo de articulación de procesos étnicos, culturales y ancestrales y/o tradicionales, aplicando la autonomía, gobierno propio y control territorial.

Corinto

Imagen tomada de: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/corinto-cauca-y-su-mundo-posible-hecho-realidad

Ubicado al norte del departamento del Cauca, su territorio se extiende desde las planicies del Valle hasta las altas montañas de la cordillera central, siendo corredor biológico del Nevado del Huila. Un lugar con hermosos paisajes, diversidad de climas y grandes recursos hídricos.

Su perímetro municipal ha sido escenario de acontecimientos históricos de gran relevancia para el país,  donde la población mestiza, negra e indígena se mezcla.

Aunque su principal actividad económica es la caña azucarera, se cultiva también el maíz y un café de alta calidad.

VISIÓN

El 7 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Corinto se consolidará como un territorio ambientalmente sustentable y sostenible que reconoce la diversidad étnica, cultural y organizativa, igualmente los saberes ancestrales y tradicionales, fortalecido en valores humanos, reconciliación y sana convivencia en el ejercicio pleno de los derechos humanos, con una prestación de servicios básicos humanizados y de alta calidad en salud, educación inicial hasta superior, alimentación, vivienda, recreación y deporte. Contando con buena infraestructura vial, conectividad, saneamiento básico y salones de paz. Teniendo el sector agropecuario, agroindustrial y el agroturismo como ejes fundamentales del desarrollo rural fortaleciendo la soberanía alimentaria.

El Tambo

Imagen tomada de: http://www.eltambo-cauca.gov.co/turismo/el-tambo-turistico

Ubicado en el centro de la subregión, es uno de los escenarios más espectaculares de toda el departamento. En el Parque Nacional Natural Munchique, al noroccidente del municipio, nacen los ríos de la cuenca del río San Juan de Micay, en donde existen especies únicas. Al oriente, el municipio tiene ríos vertientes del río Patía y del río Cauca.

Esta estratégica posición, en la cual hay casi todos los climas, lo convierte en un territorio en el que las comunidades han cultivado todo tipo de productos, como el maíz, el frijol y el pimentón, y son el mayor productor de chontaduro del país.

VISIÓN

El 14 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El Tambo será un territorio de paz, multiétnico y pluricultural que garantiza el acceso efectivo a los derechos fundamentales, territoriales, culturales, sociales, y políticos, y además reconoce a los campesinos como sujetos de derechos, enfatizando en las víctimas y la diversidad de género. Así mismo, contará con desarrollo rural agropecuario, agroindustrial y agro-ecoturístico comunitario sostenible y sustentable ambientalmente sin economías ilegales, propiciando una soberanía alimentaria y un bienestar para el buen vivir de sus comunidades.

Jambaló

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/jambalo-cauca/

Con más del 90% de población indígena, principalmente paeces y nasa, este territorio fue reconocido desde la Colonia como un territorio de resguardo, por lo que la organización social que lo constituye, y que tiene el mismo nombre, guarda las tradiciones en cuanto a cultura, usos del suelo, educación y legislación.

Esta zona es un paso natural entre el Magdalena y el Valle de Cauca, que el mismo Simón Bolívar usó. También los grupos armados lo hicieron a inicios del siglo XXI, causando graves problemas de orden público y afectación a su población. 

Esta es una zona montañosa con una producción agrícola de pancoger. 

VISIÓN

El 23 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El municipio y resguardo de JambaIó, será una población con su plan de vida comunitario fortalecido, que respeta la pluriculturalidad en armonía y en equilibrio con la naturaleza; lo que representará un desarrollo productivo y turístico cultural que aporte a un wet wet fizenxi (buen vivir comunitario), basados en la unidad, tierra, cultura y autonomía de los pueblos indígenas.

Mercaderes

Imagen tomada de: https://mapsus.net/CO/iglesia-de-mercaderes-cauca-246866

Conocido como la capital maicera, Mercaderes tiene este nombre porque ha sido el lugar predilecto para el intercambio de mercancías, pues es el paso de la Amazonía al Pacífico, y de Nariño hacia el norte por el valle del Patía.

En los años 60 del siglo XX este municipio tuvo una relativa prosperidad por el cultivo del maíz, sin embargo, el mal uso del bosque disminuyó sus fuentes de agua y por lo tanto decayó la productividad.

Hoy los mercadereños están retomando el cultivo del maíz, como también el del café y plátano, con buenas prácticas que conserven sus enormes recursos hídricos y ambientales.

VISIÓN

El 26 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Mercaderes Cauca, será un territorio con un desarrollo sostenible y sustentable que ha recuperado y protege sus fuentes hídricas, a partir de una economía dinámica y diversa, con una ciudadanía que hace ejercicio pleno de sus derechos y procesos participativos que fortalecen el tejido social y la gobernanza del territorio.

Miranda

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/miranda-cauca/

Este municipio del norte del Cauca, fue creado por Julio Fernández Medina, durante la guerra de los mil días a inicios del siglo XX, y lo hizo para buscar un lugar seguro en donde refugiarse del gobierno de aquel entonces. 

El pueblo se ubica al pie de la montaña, que llega a tener hasta 4.000 metros de altura y al otro lado se extiende por las planicies del Valle. Esta característica geográfica lo hace tener sitios de una gran belleza natural y ser propicio para una agricultura diversa, con cultivos de tomate, pepino, habichuela y caña azucarera.

VISIÓN

El 8 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Miranda será un territorio interétnico y multicultural e intercultural, líder en producción, transformación y comercialización sostenible y sustentable, libre de economías ilegales con desarrollo etno, agro ecológico y eco-turísticos, donde los habitantes gozarán de todos sus Derechos fundamentales, DDHH y DIH, bajo un enfoque diferencial de género y LGTBI.

Morales

Imagen tomada de:https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/municipios/morales/

Morales es un municipio rural, donde el 40% de su población es indígena, de los pueblos Páez, Nasa y Guambiano, principalmente.

El pueblo es una derivación de Popayán, que en el siglo XIX buscaba nuevas tierras para su creciente población. Este es un territorio alto del río Cauca, que pasa en medio del municipio, donde se construyó la represa La Salvajina. 

Al este del río hay una meseta ondulada y al oeste montañas de la cordillera occidental, con picos de 3.000 metros. Un lugar con muchas fuentes de agua, bosques biodiversos y tierras propicias para los cultivos de maíz, café y caña.

VISIÓN

El 15 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Morales será un municipio en paz, con enfoque territorial que garantice el fortalecimiento interinstitucional, como eje agroindustrial con innovación tecnológica y eco-etnoturístico del departamento del Cauca, con procesos de reconciliación municipal, pluriétnico y multicultural, basado en la igualdad, equidad de género, con respeto a las diferencias y garante de los derechos fundamentales para el buen vivir de sus habitantes.

Patía

Imagen tomada de: https://comidatipicapatia.blogspot.com/2019/11/platos-tipicos-del-patia-cauca.html

Como la primera división al sur de la cordillera occidental y la central, se encuentran las planicies del valle del río Patía, el río más largo de toda la vertiente del Océano Pacífico. Sus pobladores originales eran indígenas patías, hoy conviven afrocolombianos proveniente de las costas del Pacífico, mestizos descendientes de colonos de todas las regiones del país e indígenas .

Con cuencas a lado y lado del río Patía, este municipio tiene tierras aptas para el cultivo arroz,  melón, plátano, limón y  café.

VISIÓN

El 11 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Patía, será reconocido como líder en la implementación de estrategias para la superación de la pobreza y la generación de calidad de vida, con un esquema incluyente de la mujer, la población LGTBI y el reconocimiento efectivo de los campesinos y afrodescendientes, a partir de la reactivación económica sostenible y sustentable, con enfoque territorial, reparación integral de las víctimas del conflicto en un proceso de reconciliación, paz estable y duradera.

Piendamó

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/piendamo-cauca/

Su cabecera municipal está ubicada sobre la carretera Panamericana, a 100 kilómetros de Cali y 25 de Popayán. Su fundación se dio, en 1917, por la construcción de la vía férrea que uniría a Cali con Popayán; la estación y el puente sobre el río Piendamó  llamaron a los primeros pobladores del municipio, como trabajadores del proyecto.

Situado en la cuenca alta del río Cauca, la red hídrica del municipio está conformada por las subcuencas de los ríos Piendamó y Ovejas.

La economía gira en torno a la actividad agropecuaria. Es el segundo productor de café del departamento, produce flores de exportación, y también se cultiva plátano y algunos productos de pancoger. Los cultivos apoyados por los PDET son los de ají tabasco y ají habanero. El comercio informal es la actividad económica de la población del sector urbano. 

VISIÓN

El 12 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Piendamó – Tunia se caracterizará por ser incluyente, ofreciendo a sus habitantes un desarrollo equitativo social y económicamente. Basados en una cultura humana, de reconciliación, valores familiares, orgullo y sentido de pertenencia por el municipio. Contaremos con un ordenamiento territorial que permita un desarrollo ambientalmente sostenible y competitivo a nivel nacional, que nos lleve a ser el mejor vividero del mundo.

Santander de Quilichao

Foto ART

Fundado en el siglo XVIII y ubicado en el norte del departamento, a una distancia de 97 kilómetros de Popayán y 45 kilómetros de Cali. Su ubicación geográfica y su infraestructura vial y de comunicaciones favorecen su economía, por estar cerca de Cali, Puerto de Buenaventura, Yumbo,  Buga y otras ciudades del departamento.

Los cultivos de yuca, café, caña de azúcar, plátano y, en general, los cultivos de pancoger, predominan en su economía; aunque también hay industria manufacturera, y ganadería tanto bovina como porcina. 

Algunos de los sitios para visitar en el municipio son la Capilla de Dominguillo, la de Nuestra Señora del Rosario, la Ruta paisajística de San Pedro y la Ruta Afrodescendiente.

VISIÓN

El 4 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Santander de Quilichao será un municipio – región multicultural e intercultural desde las particularidades rurales; líder en el desarrollo socioeconómico, agroindustrial y de servicios sostenible y sustentable, donde prevalece el respeto por la vida y el medio ambiente en condiciones dignas y libres de todo tipo de violencias para el buen vivir.

Suárez

Imagen tomada de: https://www.proclamadelcauca.com/suarez-se-consolida-emporio-turistico-del-cauca/

Este municipio del norte del Cauca se erige como tal en 1989, como consecuencia de la construcción de la Hidroeléctrica de la Salvajina en la década anterior, las nuevas vías de comunicación que se establecen para llegar a ella y la prosperidad económica que esto trae para el territorio.

Su economía gira en torno a la minería, los cultivos frutícolas, de café, caña de azúcar, fríjol y maíz; la piscicultura, la avicultura y la ganadería.

Suárez es atractivo por el oro, las exposiciones culturales, su gastronomía, y su artesanía. Entre los lugares naturales para visitar están el Salto, la Chorrera, el Charco Azul y, por supuesto, la Salvajina, que es su principal sitio turístico.

VISIÓN

El 8 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Suárez Cauca, será reconocido como un territorio de paz y sana convivencia, con población saludable y educada de acuerdo a las diversas culturas bajo el marco del respeto en lo diferencial, así mismo contará con amplia y eficiente conectividad que permita una producción y comercialización agropecuaria, minería ancestral y ecoturística comunitaria armónica. Con principios de sostenibilidad ambiental y buen manejo del agua, también dispondrá de una infraestructura de ordenamiento social que garantice los derechos fundamentales para el buen vivir de las comunidades y no repetición del conflicto.

Toribío

Imagen tomada de: https://www.ofertia.com.co/toribio

Fundado en 1.600, su territorio era habitado por paeces y tunibios. En la actualidad el 97 % de la población es indígena y el resto son mestizos y comunidad negra. Los indígenas tienen los resguardos de Toribí, Tacueyó y San Francisco. A nivel cultural se desarrollan programas de música en la casa de la cultura, donde nació la banda municipal de viento y la orquesta “Son de mi Tierra”. 

Cuenta con la vía principal totalmente pavimentada desde Santander de Quilichao hasta la cabecera municipal. Toribío se ha visto afectado por violencia de todo tipo por su ubicación geográfica, entre dos cordilleras y como vía de acceso a la costa del Pacífico colombiano.

El comercio, la ganadería y la agricultura son las actividades económicas más importantes. Apoyados por los PDET, están: el cultivo de sacha inchi, en el resguardo nasa, y el café; y la agroindustria de productos lácteos, jugos y truchas.

VISIÓN

El 24 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Toribío Cauca habrá logrado integrar y empoderar a las comunidades a procesos y modelos territoriales políticos, económicos, sociales y culturales en armonía y equilibrio con Ia madre tierra en busca del Wet Wet Fxrzenxi (Buen vivir).

Nariño

Cumbitara

Imagen tomada de: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Cumbitara

Se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Nariño, a 164 kilómetros de Pasto,  en las márgenes del río Patía. Fue creado como municipio el 21 de noviembre de 1968.

Las actividades económicas principales son la minería, que se encuentra inactiva por falta de explosivos y mano de obra; la agricultura – que ha sido desplazada por los cultivos ilícitos en un 70% – con cultivos de café y cacao, algunos frutales, y otros transitorios como maíz, yuca y cebolla; y la ganadería, que es su actividad principal, ya que Cumbitara es el mayor abastecedor de carne del departamento.

También, se trabajan tallas en madera y otras artesanías con hilo y lana, utilizando técnicas prehispánicas como el barniz de pasto. Tiene una rica gastronomía que incluye el horneado y el cuy.

VISIÓN

El 21 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Cumbitara será un municipio reconciliado y en paz, libre de restricciones normativas que obstruyan el desarrollo socioeconómico y sustentable, enmarcado en sus costumbres tradicionales y ancestrales, con debida apropiación tecnológica. Es un territorio multicultural con entornos diferenciales étnicos, campesinos y de género, con justicia social, donde sus habitantes ejercen el goce efectivo de sus derechos.”

El Rosario

Imagen tomada de: http://confeccionesjre.blogspot.com/2010/04/el-rosario-narino.html

Aunque los primeros pobladores de la región fueron las tribus de los Camacuaras, El Rosario fue fundado en 1815 por una familia española que venía desterrada del Ecuador, pero fue sólo hasta 1904 que fue erigido como municipio. De él se desprendieron más tarde Leiva y Policarpa.

Situado en la parte alta del valle Patía. Se cultiva, en el clima templado, frijol, yuca, caña panelera, café, lulo, plátano, entre otros. En el clima cálido, maíz, maní, sandía, aguacate, cacao, cítricos, lulo, maracuyá, papaya, uva, guanábana, mango y piña. Los cultivos de lima ácida, limón tahití y aguacate hass, están recibiendo apoyo desde los PDET.

El mayor atractivo turístico es el río Patía, un valioso recurso hídrico y un gran propulsor del ecoturismo.

VISIÓN

El 19 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: El Rosario será un territorio resiliente que garantiza el ejercicio pleno de los derechos a sus habitantes; cuenta con un plan de ordenamiento social dentro del cual el agua ha sido un eje vital para su desarrollo sostenible y sustentable. La población Rosareña es promotora y defensora de paz a partir de un proceso de reconciliación en el cual las víctimas gozan de reparación integral y la garantía de la no repetición.

Leiva

Imagen tomada de: https://90minutos.co/colombia/13-personas-heridas-tras-atentado-en-leiva-narino/

Aunque su colonización la hicieron, a mediados del siglo XX, en su mayoría agricultores provenientes de los municipios como La Unión, San Pablo y Taminango, sólo se erigió como municipio en 1977.

Una rica variedad de climas y microclimas forma parte de la región nororiental de Nariño bañada por ríos como el Patía, el Mamaconde y un sinnúmero de quebradas, que hacen de Leiva  una importante reserva hídrica. Lleno de frondosos bosques y con un amplio valle, este municipio tiene potencial productivo y ecoturístico.

Entre los cultivos promovidos por los PDET están los de lima ácida tahití, limón tahití, café y aguacate hass, camino de salida de los cultivos ilícitos que dejaron tanta problemática en el municipio en los últimos 30 años.

VISIÓN

El 18 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Leiva, Nariño será un municipio en paz, con vida saludable, multicultural, pluriétnico, e incluyente de los diversos grupos vulnerables, particularmente, la mujer rural. Interconectado íntimamente, con la región y resto el país que ha superado las economías ilícitas, a través, del establecimiento de una economía propia, sostenible, sustentable y competitiva garantizada en la comercialización de todos sus productos.

Los Andes

Imagen tomada de: https://www.viajarenverano.com/iles-narino/

Los primeros pobladores de su territorio fueron los Abades, cuya habilidad era la fabricación de utensilios de barro, piedra y hueso, con propósitos rituales, estéticos, para la minería y la pesca. Creado como municipio en 1911 y ubicado en la cuenca del río Patía, su cabecera municipal es Sotomayor y está conformado por 4 corregimientos: El Carrizal, La Planada, Pangús y San Sebastián.

Entre sus actividades económicas está la agricultura, que se da bien por los diferentes pisos térmicos. El café y la carne bovina son algunas de los producciones que se han beneficiado gracias al aporte de los PDET en el municipio.

VISIÓN

El 29 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Los Andes, departamento de Nariño será un territorio soberano, con desarrollo agroindustrial, sostenible y sustentable, competitivo a nivel nacional e internacional con equidad social, ejercicio pleno de derechos, reconciliado y en paz.

Policarpa

Imagen tomada de: https://www.radionacional.co/cultura/policarpa-historias-de-resiliencia

Este municipio fue creado en 1972, segregándose de El Rosario. Policarpa es la cabecera municipal y también forman el municipio los corregimientos de Altamira, El Ejido, Restrepo, Madrigal, San Roque, Sánchez y Santacruz. Bañado por el río Patía, tiene los 3 pisos térmicos: cálido, templado y frío.

Policarpa y los territorios aledaños se han visto afectados por el cultivo de hoja de coca, alterando su equilibrio ecológico, poblacional y económico. Los pobladores han descuidado sus actividades económicas por trabajar en los cultivos ilícitos como raspachines, al igual que cerca de 3 mil personas, que llegaron como población flotante al municipio para prestar su mano de obra a este tipo de cultivos. Hoy se han reactivado cultivos el cacao, café, tomate y árboles frutales.

VISIÓN

El 20 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Policarpa será un territorio étnico campesino, con un desarrollo sustentable agroturístico desde la reconstrucción del tejido social con enfoque diferencial.

Valle del Cauca

Pradera

Imagen tomada de: https://www.elpais.com.co/valle/bandas-delincuenciales-siguen-azotando-pradera.html

Fundada a mediados del siglo XIX, Pradera limita al norte con Palmira, al sur con Florida, al oriente con el departamento del Tolima y al occidente con el municipio de la Candelaria. Extensas praderas sembradas de caña de azúcar sirven de asiento a importantes ingenios azucareros del Valle del Cauca. Tiene zonas planas y montañosas y ríos como el Bolo, Parraga y Vírela. Su economía giran en torno a la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio y la explotación forestal.

Cuenta con una infraestructura básica de todos los servicios públicos. Entre sus atractivos están El Charco del río Bolo, La Quebrada La Cristalina, El Balneario Natural Potrerito, La Reserva Indígena Paez, Piedra del Canadá o Piedra Grande y los Lagos de Pesca del Ingenio Castilla, y su rica gastronomía.

VISIÓN

El 4 de agosto de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Pradera será un municipio productor agro-ecoturístico sostenible y en armonía con el medio ambiente y las comunidades, rescatando las costumbres, usos y valores pluriétnicos , multiculturales y campesinos con una amplia y consolidada organización territorial.

Florida

Imagen tomada de: https://www.soyvalle.com/florida/

Ubicado en el valle del río Cauca, cerca del piedemonte de la Cordillera Central, a 42km de Cali, este municipio fue fundado a principios del siglo XIX. Sus actividades económicas son la agricultura, su principal cultivo es el de la caña de azúcar, al que le siguen el plátano, el maíz, el frijol, las hortalizas y árboles frutales, entre otros; la ganadería de doble propósito, ceba y producción de leche; la piscicultura que se desarrolla en menor proporción en producciones pequeñas y rudimentarias; y la porcicultura.

Algunos de sus atractivos turísticos son el Páramo de las Tinajas, Balneario Pedregal, Balneario Tayrona, Balneario Cielito Lindo, Mirador de Baronio, la Capilla San Antonio de Padua. Y los deportes extremos como el parapente y el canopi.

VISIÓN

El 7 de septiembre de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por  autoridades,  representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Florida Valle del Cauca será un municipio eficiente y competitivo en los procesos de producción con sostenibilidad ambiental, espacialmente planificado, con gran riqueza agroecológica y turística, donde se convive en armonía multicultural, pluriétnica, e intercultural, y predomina la seguridad, y autonomía de los pueblos, con participación de las mujeres como modelo de paz nacional y regional bajo el predominio del buen vivir.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial