LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Catatumbo, uniendo fuerzas de transformación

Catatumbo, la casa del trueno, por muchos siglos fue conservado por la cultura Bari. Territorio de empinadas montañas y estrechos valles, vino a ser colonizado solo a principios del siglo XX con la explotación petrolera. A través de esta se hicieron vías e infraestructura urbana. Esto atrajo a gran número de pobladores de todas partes del país, en busca de oportunidades, ocupando tierras que antes solo usaban los indígenas. Estos terminaron ubicándose en la parte alta y boscosa, donde hoy está el Parque Natural Nacional Catatumbo Bari, que ocupa casi una tercer parte de la subregión PDET, y que se traslapa con el resguardo indígena.

Mientras tanto los colonos, una gran parte organizados en sindicatos petroleros, vieron llegar grupos armados que buscaban controlar el paso del hoy denominado oleoducto Caño Limón Coveñas. Al consolidarse estos últimos, comienzan a incentivarse también los cultivos de uso ilícito, que allí tienen diferentes rutas de salida: al norte por la Serranía del Perijá, al occidente por el Magdalena Medio y al oriente por Venezuela.

Estos hechos causaron una escalada de violencia y un aislamiento de la región, lo que trajo consigo desconfianza de los pobladores a la institucionalidad y la agudización de la pobreza, en especial en las zonas rurales.

Es por esto que esta subregión fue priorizada para hacer parte de los PDET y donde 11.414 personas, en representación de los habitantes de las 181.588 habitantes de la región, firmaron el 28 de septiembre de 2018 el  Plan de Acción para la Transformación Regional de Catatumbo. En este documento quedaron plasmadas las 1.115 iniciativas o propuestas de las comunidades para la transformación de su territorio; de estas,  150 son de carácter étnico y 278 son de género y mujer rural. Estas iniciativas se dividieron en 8 pilares de desarrollo así:

Los pilares de Educación Rural y Primera Infancia (20,99%), Reactivación Económica y Producción Agropecuaria (18,12%) y Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz (12,74%), son más de la mitad, lo que muestra el deseo de pasar la página del dolor y convertirlo en trabajo, emprendimiento y solidaridad. Para poder hacer esto, también es necesario completarlo con iniciativas del pilar Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo , la cuales son 110 iniciativas; Infraestructura y Adecuación de Tierras, que hay 117; 121 en el pilar de Salud Rural; en Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural hay  120 iniciativas, y en el pilar Sistema Seguridad para la Garantía progresiva del Derecho a la Alimentación hay 69 iniciativas. Todas estas propuestas han sido hechas por los pobladores y requieren del esfuerzo conjunto y continuo de la comunidad, los gobiernos, la empresa privada y la cooperación internacional, para alcanzar la siguiente visión de territorio:Al año 2028 la Sociedad Catatumbera ha consolidado la subregión como un territorio biodiverso, agroecológico, eco turístico e innovador, a partir de la formalización de la propiedad de la tierra, cadenas productivas competitivas, esquemas asociativos autónomos, soberanía alimentaria y una educación pertinente, inclusiva y de calidad para todos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial