LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

MONTES DE MARÍA. Una oportunidad de transformación

La Subregión PDET Montes de María se ubica al occidente del mar Caribe, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, siguiendo gran parte del  corredor urbano que Sincelejo – Cartagena – Barranquilla, cerca a la Depresión Momposina, con  paisajes que van desde pequeñas zonas montañosas hasta la zona costera, logrando ecosistemas que van desde bosque secos tropicales, manglares y lagunas de aguas subterráneas y playas marinas.   

Los asentamientos de los indígenas sinú desde la época precolombina, la fundación de pueblos por parte de los españoles desde los primeros años de la colonia y la presencia de la comunidad afro que luchaba contra el esclavismo, originaron en esta región una cultura sincrética que ha dado valiosos aportes a la música, el folclor, el arte y la historia de Colombia y Latinoamérica.

Esta subregión PDET está conformada por 15 municipios de  Bolívar (7) y Sucre (8), con vocación agrícola, representada principalmente en cultivos de ñame, yuca, palma de aceite, maíz y aguacate.

Su ubicación estratégica, al conectar la Costa Atlántica con el resto del país, el acceso directo al mar, sus características geográficas y la baja presencia institucional,  la hicieron foco y víctima de  disputas por el  control territorial,  ocasionando pobreza y violencia, motivos por los que hoy hace parte de los PDET.

Esto municipios encontraron en los PDET las herramientas de planificación y desarrollo que les daría la oportunidad para transformar su territorio, mejorar su calidad de vida, conservar la biodiversidad y lograr la seguridad, tranquilidad y confianza entre sus comunidades. 

Tras meses trabajo en equipo, concertación y diálogo, las 15.973 personas participantes en la construcción del PDET Montes de María, el 15,7% autoreconocidos étnicos,  suscribieron el 4 de septiembre de 2018 el plan de acción para la transformación social y económica de esta región y el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.  El mismo  contiene un total de 2.931 iniciativas, 293 étnicas y 538 de género y mujer rural, agrupadas en  8 pilares de  desarrollo.   

Los pilares de reactivación económica y educación rural recogen el 40% de iniciativas de la subregión, dando cuenta de la falta de oportunidades que tienen la comunidades de Montes de María en empleo, creación de empresa y desarrollo productivo, y las limitantes en el acceso y calidad escolar para las niñas, niños y jóvenes.

Otro 26% está dividido, en partes casi iguales, entre los pilares de reconciliación y salud rural. Y el 34% restante se divide entre iniciativas de los pilares de  ordenamiento territorial (10,5%), vivienda y  agua (8,9%) y  garantía del derecho a la alimentación (6,8%)

Hoy,  el PDET Montes de María avanza  en pro de alcanzar la visión de sus comunidades de ser reconocido como un territorio sostenible ambientalmente, líder en producción  alimentaria agroecológica, con procesos de transformación y comercialización que garanticen seguridad y soberanía alimentaria y con desarrollo turístico comunitario, étnico y cultural.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial