Los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco conforman la subregión PDET Sur del Tolima, un amplio y biodiverso territorio alojado en la cordillera central con altas montañas, torrentes ríos, espesos bosques, misteriosas cuevas y sorprendentes peñascos, un paisaje natural donde las tradiciones indígenas y campesinas han hecho de este territorio un atractivo lugar para la conservación y la producción agrícola. Se destacan los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Los Nevados, la ruta del café, y las cuevas y cascadas Tuluní, para el turismo ambiental y el café, como principal renglón de su economía, con una producción anual de más de 200 mil toneladas, seguido del cacao, el plátano, la caña panelera y las actividades pecuarias.
Su ubicación estratégica, permite la interconexión entre los llanos orientales y el pacífico colombiano y su extensión de casi 7 mil kilómetros, es aproximadamente 4 veces la ciudad de Bogotá pero con una población dispersa en zona rural del 62,5%, lo cual ha dificultado por años el acceso a servicios públicos y sociales, así como a una mejor infraestructura vial, educativa y de salud, entre otros.
Estas y otras dificultades como la violencia y la debilidad institucional no han sido obstáculo para que sus comunidades, conformadas por gente pujante y valiente, hayan desarrollado importantes proyectos agrícolas, pecuarios y turísticos.
El carácter vigoroso y resiliente de estos tolimenses, encontró en el PDET la una herramienta de planificación y desarrollo que les daría la oportunidad para transformar su territorio, fortalecer sus organizaciones sociales y productivas y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Es por ello que el 28 de agosto de 2018 la Subregión PDET Sur del Tolima suscribió su plan de acción, el tercero a nivel nacional, en cuya construcción participaron 9.501 personas y se concertaron, definieron y priorizaron 1.168 iniciativas agrupadas en 8 pilares de desarrollo.
Los pilares de Reconciliación, Convivencia y Paz, Educación Rural y Reactivación Económica recogen el 49,5% de las iniciativas dando cuenta de la necesidad de resiliencia y organización social de las comunidades, la limitación de acceso escolar para niños y jóvenes y las pocas oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo de sus comunidades. Otro 26% de las iniciativas corresponde a los pilares de Infraestructura y Salud Rural, evidenciando que solo lograrán su transformación con vías de acceso adecuadas y con servicios de salud de fácil acceso. Hoy el PDET Sur del Tolima avanza en pro de alcanzar la visión de sus comunidades de tener un desarrollo agropecuario sostenible, que promueva el emprendimiento, la solidaridad y la asociatividad; con una oferta turística ecológica comunitaria, que proteja y conserve Ia biodiversidad y el medio ambiente, con una verdadera interconexión en materia de vías que les permita desplazarse con facilidad.