LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

APPALSI ´da papaya´ para la reconciliación

En el Alto Sinú, en 2004, un grupo de personas encontró en la papaya el camino para su desarrollo económico, la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú.

Los PDET le dieron la oportunidad a APPALSI de ser los protagonistas de un proyecto productivo de alto nivel, sembrar 40 hectáreas de papaya para generar una producción que beneficia a 100 familias productoras. El programa financió, la instalación eléctrica, el pozo profundo, la semillas, entre otros temas técnicos; y ellos debían poner la mano de obra para hacer posible el proyecto.

El trabajo en equipo es la clave del éxito de este proyecto, la asociación está conformada por variedad de personas, como lo indica Uber Dario Yañez, coordinador de comercialización de APPALSI, “aquí tenemos compaginado diferentes tipos de personas, personas que han sido azotadas por la violencia, victimarios, madres cabezas de hogar”.

APPALSI no solo está logrando el objetivo de una papaya de alta calidad, sino que empieza a ver como su trabajo puede tener una proyección internacional gracias a la oportunidad dada por los PDET. Su meta ahora es extender su cultivo a 400 hectáreas y llevar sus papayas al mercado internacional, Canadá y Europa, para ser más exactos.

Esta asociación sin duda está dando fruto, dentro de ella sus miembros empiezan a tener roles claves para el desarrollo del proyecto y esto los hace sentir realizados. Su esfuerzo conjunto está marcando un camino de reconciliación, mostrando como el conflicto armado se está quedando atrás gracias al trabajo armonizado que los hace soñar en grande de nuevo.

Conoce más de los PDET en el Sur de Córdoba aquí

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial