LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDET Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño

Para el 31 de marzo de 2022, de las 1.947 iniciativas, 883 ya se encuentran con ruta de implementación activa y 915 están en los planes de desarrollo regional, y 406 se encuentran en ejecución , con una inversión de $397.096 millones.

Mostrando el carácter pujante e innovador de los antioqueños, el pilar de Reactivación Económica con 56 proyectos $136.635 millones y el 36.5% de la inversión, tiene una amplia diversidad de productos  agrícolas a los que se les ha prestado asistencia técnica, apoyo a la asociatividad, acceso al crédito  y mejoramiento de sus cadenas productivas. Cómo ejemplo está la cadena productiva de la miel de abejas cuyo proyecto está en Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. O la transformación y comercialización de latex de caucho, en los mismos municipios. También en este mismo pilar hay, en el sector de comercio e industria unido al sector de Reconciliación, proyectos agrícolas y comerciales de mujeres y jóvenes, que fortalecen a las familias más afectadas por las violencia en el municipio de Tarazá.

En el pilar de Infraestructura se ha invertido $110.773 millones en 58 proyectos, de los cuales 37 ya están terminados y 20 están en ejecución. 56 de estas obras son del sector transporte y han mejorado las vías delas zonas más apartadas de todos los municipios, con lo cual pueden tener una economía más estable disminuyendo los tiempos de carga. Así la pavimentación  de la vía Escarralao – El Jobo – Palizadas realizada mediante el mecanismo de obras por impuestos, permite que hoy el municipio del El Bagre tenga una salida en buenas condiciones a la carretera que une a Caucasia con Zaragoza. También la construcción de puentes colgantes permite  que las niñas y los niños de las veredas vayan a sus escuelas en mejores condiciones y la prestación de los servicios de salud se vayan acercando a todos los pobladores. Es de anotar que en el sector de ambiente hay un proyecto, estructurado y financiado,  de $18.597 millones, para mitigar el riesgo de inundación con la construcción de un muro de contención. Esta obra beneficiará a un gran número de pobladores y agricultores, que se ven afectados todos los años por las fuertes lluvias que causan el desbordamiento del río Cauca en el municipio de Cáceres.

Con el 17% de la inversión, el pilar de Educación cuenta con 143 proyectos, de los cuales 120 ya han sido terminados. Esta subregión tiene una tasa de deserción escolar alta, por lo que mejorar las condiciones de infraestructura y de dotación, hará que las niñas y niños sientan mayor pertenencia con su escuela y encuentren ambientes sanos en donde convivir con alegría y respeto. Por otro lado, en los sectores de cultura, recreación y deporte, se han adecuado y construido escenarios en donde poder ocupar el tiempo libre de forma propicia para establecer tejido social.

A pesar de ser un lugar con grandes fuentes de agua, que vienen tanto de la cordillera central, como de la occidental, la región no ha contado con acueductos y servicios de saneamiento básico veredales adecuados que permitan tener calidad de vida digna. Esto se viene supliendo en el pilar de Vivienda Rural, donde la inversión asciende a $49.927 millones en 17 proyectos. La construcción del acueducto de la vereda Caracolí en Amalfi y la instalación de tanques desarenadores para acueductos veredales de Remedios, Anorí, Briceñio, El Bagre e Ituango, son de los proyectos con mayor repercusión.

109 proyectos tiene el pilar de Reconciliación, proyectos enfocados a la construcción de espacios en donde la comunidad se pueda reunir y así lograr una verdadera participación y cohesión social. La construcción del coliseo de Halterofilia en Zaragoza, la construcción del centro y el comedor comunitario para personas de la tercera edad en Briceño o la construcción del espacio multifuncional del resguardo Jaydezavi en Taraza, dan cuenta de la manera en que los antioqueños caminan en esta transformación.

Por los mismos senderos que un día construyeron los antioqueños a paso de mula, hoy transita de nuevo la transformación social, el desarrollo económico y la unidad.

Porque algo maravilloso está pasando en el Bajo cauca y Nordeste Antioqueño.

Para ver todos los proyectos haga click aquí

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial