LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDET de Pacífico Medio

Para el 30 de abril de 2022, de las 629 iniciativas, 304 cuentan con ruta de implementación activa y 287 hacen parte de los planes de desarrollo territorial. La inversión es de $327.937 millones con obras en Infraestructura y Educación Rural, las cuales son el 81,09% de la inversión total, empezando a recorrer el camino de la conectividad y el mejoramiento de las condiciones para estudiar y emprender. Le sigue el pilar de Reactivación Económica con el 6,53% de la inversión, el de Reconciliación con el 5,77%, luego el de Salud con el 5,58%. En los Pilares de Ordenamiento hay 3 proyectos, en Derecho a la Alimentación 5 y un proyecto Multipilar.

El pilar de Infraestructura tiene 7 proyectos con una inversión de $163.242 millones. Estos proyectos son para conectar con electricidad a los municipios de López de Micay, Güapi y Timbiquí; y con vías terciarias a las veredas del municipio de Timbiquí, entre las cuales está la vía entre las veredas de Coteje y San José, para con esto la población rural dispersa tenga una mejoría en su calidad de vida al poder refrigerar sus alimentos y acercarse a las cabeceras municipales mediante vías adecuadas.

En Educación Rural con $102.688 millones hay 71 proyectos.  En Buenaventura se construyó una sede educativa nueva y que tendrá la formulación de un proyecto etnoeducativo comunitario y donde cerca de mil estudiantes de primaria y bachillerato tendrán educación, además del mejoramiento de infraestructura de 21 colegios más. En Timbiquí se construyó infraestructura para el mejoramiento de los colegios Playa Santa Bárbara, Bubuey, Puerto Saija, La Mina, Los Brazos, Cupi Saija y La Viuda. Y en Guapi se realizaron obras de infraestructura en el colegio Fray Luis Amigo.

En cuanto al pilar de Reactivación Económica, con una inversión de $21.419 millones. El papel esencial que ha tenido la mujer en la actividad económica y familiar en esta región, se ha fortalecido mediante proyectos enfocados a sus emprendimientos, como el del taller de confecciones en Timbiquí. El proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de pesca artesanal o el de conservación de la Piangua y el manglar en la comunidad Mangaña en Buenaventura, son dos que están siendo ejemplo en la región.  Restaurar áreas degradadas por la minería en Timbiquí, bajo el parámetro del fortalecimiento comunitario y la búsqueda de alternativas económicas distintas que sean sostenibles ambiental y socialmente es otro proyecto en ejecución.

En el pilar de Reconciliación en el cual hay 29 proyectos por un monto de $18.920 millones. Fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades negras e indígenas, con el fin de que tengan capacidades en gestión y administración de recursos, están entre los proyectos de este pilar, como el proyecto de cooperación internacional en  Guapi y Timbiquí.

En un territorio en donde la exclusión y los estigmas han marcado su historia, los PDET han llegado para trabajar conjuntamente, generar confianza, preservar el legado cultural de sus habitantes y conservar la riqueza biológica de esta hermosa tierra. Y así, el ritmo del tambor y la marimba lleguen al corazón de todos los colombianos y habitantes del planeta y la sonrisa nunca se pierda.Porque algo maravilloso está pasando en el Pacífico Medio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial