LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDET Catatumbo

Algo maravilloso está pasando en los ocho municipios  que conforman la subregión PDET Catatumbo. Para el 31 de marzo de 2022, 467 iniciativas ya cuentan con Ruta de Implementación activa y 362 hacen parte de los Planes de Desarrollo Territorial.  De estas, 309 ya son una realidad , con 232 proyectos terminados, 65 en ejecución, 11 están estructurados y financiados, y uno está estructurado, para sumar un total de $668.752 millones de inversión.

El pilar de Infraestructura, es una necesidad urgente, porque mediante este es que la conexión del territorio es posible, activando la economía, mejorando los servicios públicos y permitiendo el acceso a salud y educación, es el de mayor inversión, con el 47% del total. En este 12 proyectos son del sector de minas y energía, los cuales están llevando soluciones de energía no convencionales a las zonas más apartadas de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú y mejorando la infraestructura ele red eléctrica de El Tarra, Harcarí, Sardinata, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú .

En este mismo pilar en el sector de transporte hay 114 proyectos, entre los que se encuentran el mejoramiento de la Vía Sardinata – Las Mercedes (un centro poblado importante del municipio de Sardinata) y la construcción de puentes en el anillo vial del Catatumbo, los cuales beneficiarán a toda la subregión, pero en especial a Tibú, San Calixto, El Tarra y Hacarí.

El pilar de Educación con $56.540 millones que es el 8.4% del total de la inversión y 89 proyectos, de los cuales 86 ya están terminados, ha mejorado la infraestructura de aulas, comedores, cerramientos y baterías sanitarias, de escuelas  rurales  y con dos proyectos se ha dado dotación con mobiliarios a sedes educativas rurales y urbanas de todos los municipios, mediante proyectos de Obras por Impuestos y presupuesto del OCAD Paz. Con lo cual se está garantizando mejores ambientes escolares para que cada vez más niños y niñas accedan a educación y tengan lugares propicios donde aprender y compartir sanamente.

En Vivienda Rural va una inversión de $54.671 millones que donde la prioridad se le ha dado a los acueductos y alcantarillados, para mejorar la calidad de vida de las personas de la ruralidad y cuidar el agua, necesaria para la agricultura y mantener un medio ambiente adecuado para la sobrevivencia humana. Por ejemplo, la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable para la comunidad Ichirrindacayra, también en teorama, El Tarra, Sardinata, Convención, Hacarí, San Calixto y El Carmen se están ejecutando optimización de acueductos en diferentes corregimientos

Con una inversión de $29.359 millones se apoyan proyectos agro sostenibles en cultivos como el café, el cacao y hortalizas, los cuales contribuyen a generar y fortalecer asociaciones productivas y negocios que mejoran la economía, sobre todo de mujeres y jóvenes. Un proyecto como el de Convención con productores asociados a Afaguarcon, busca mejorar los beneficios económicos y ambientales del café o en el sector cacaotero de convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Sardinata, Teorama y Tibú se han fortalecido sus capacidades empresariales y de comercialización.

En cuanto al pilar de Reconciliación con 28 proyectos por $13.439 millones, se han construido y mejorado espacios para la convivencia, la participación y la gobernabilidad de las comunidades rurales, así como fomentar la creación de espacios culturales y deportivos donde se fomente la identidad étnica y campesina y el tejido social se consolide. El apoyo a la reconstrucción y acondicionamiento del centro comunitario rural de San Martín de Loba, en Sardinata, es un ejemplo de esto.

En Ordenamiento Rural hay 11 proyectos por $2.143 millones, enfocados a la formalización y titulación de predios en todos los municipios, pero a este hay que sumarle un importante proyecto de cooperación internacional, de $177.100 millones que es multipilar (Ordenamiento e Infraestructura), que buscan formalizar el uso del suelo para poder legalizar predios fiscales y construir infraestructura vial, y así, mejorar la movilidad vial y social de toda la subregión.

En una región donde el trueno resuena con fuerza, se están uniendo las voces de todos, para llevar, hasta el último rincón del Catatumbo,  la solidaridad, la pasión por el trabajo y el compromiso por continuar conservando uno de los lugares más bellos del país.

Aquí puede consultar todos los proyectos de inversión

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial