LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

Así vamos en el PDETE del Chocó

Algo maravilloso está pasando en la Subregión PDETE del Chocó. Para el 28 de febrero de 2022, la subregión tiene 592 iniciativas con ruta de implementación activa y 742 hacen parte de los Planes de Desarrollo Territorial. De esas iniciativas, 269 ya son una realidad, convertidas en proyectos, que tienen una inversión por $541.171 millones.

El pilar de Infraestructura con 49 proyectos, ha ocupado el mayor porcentaje de la inversión, siendo el 61% del total. Le sigue el pilar de Educación con 130 proyectos por $85.082 millones, lo que significa el 16% de la inversión. En Reactivación Económica se han generado proyectos por $50.989 millones y en el de Vivienda se ha invertido un total de $42.336 millones. Mientras que el pilar de Reconciliación tiene 52 proyectos en curso, 5 en el de Salud Rural y el de Derecho a la Alimentación hay 6 proyectos.

La necesidad de conectar la región con vías de comunicación terrestre y fluvial, dar soluciones de electricidad y fortalecer las instalaciones de gobierno propio, han ocupado las prioridades del pilar de Infraestructura. En Condoto, Vigía del Fuerte, Unguía, Alto Baudó, Bajo Baudó, Cértegui, El Litoral de San Juan, Riosucio, Carmen del Darién, Nóvita y Medio Atrato están llegando soluciones de energía no convencional, remediando la carencia de un servicio que nunca han recibido las poblaciones rurales de estos municipios. En Itsmina se realizó un proyecto para mejorar la navegabilidad fluvial de tres quebradas, y en Carmen del Darién de tres ríos, además de la construcción de un muelle flotante, igual que en Novita donde se mejoró el embarcadero del corregimiento de Santa Rosa. El mejoramiento con placa huellas de la vía entre Casa Bomba – El Guamo, en Carmen del Darien, está entre las obras de transporte ya terminadas, y en ejecución se encuentran el mejoramiento de vías en Condoto y Acandí. En cuanto a gobierno territorial se han construido en este pilar seis casetas comunales en Carmen del Darién.

El pilar de Educación no solo se han hecho obras de mejoramiento, ampliación y dotación de los colegios municipales y veredales (117 proyectos en total en el sector de educación); sino que también se han construido lugares donde las niñas y los niños tengan donde socializar, entretenerse y desarrollar sus habilidades deportivas y culturales en condiciones adecuadas (1 proyecto en el sector cultural en Condoto con el mejoramiento de la casa de cultura de Opogodó; y 11 en el sector de deporte y recreación, como la construcción de una placa deportiva en el corregimiento de Belén en Vigía del Fuerte, otras 4 en comunidades de Itsmina. También se adelanta la construcción de parques infantiles biosaludables en Nóvita, Sipí y Condoto); un proyecto TIC por $3.383 millones en el municipio de Sipí, que ya está estructurado y financiado. Y la dotación de mobiliario a sedes educativas de Murindó, Mutatá y Vigía del Fuerte, es otro de los proyectos en este pilar.

Dado que en esta subregión los consejos comunitarios y los resguardos indígenas tienen autoridad en la mayor parte del territorio, fortalecer sus capacidades de gobierno para que así haya mayor cohesión social, ha demandado en el pilar de Reconciliación, la construcción y adecuación de sitios o espacios, en los que la comunidad pueda reunirse y consolidar sus gobiernos propios. La construcción de una caseta comunal en Bojayá, está permitiendo que este municipio golpeado por la violencia, hoy pueda tener un sitio de reunión en donde reconstruir su tejido social y de participación.

En el pilar de Reactivación Económica, con una inversión de $50.989 millones, se están fortaleciendo las capacidades productivas de los consejos comunitarios de Vigía del Fuerte, capacitado en la resiliencia climática a agricultores de Bojayá y dado apoyo para el acceso a los mercados en unidades productivas de Riosucio, El Litoral de San Juan, Condoto, Boyayá, Medio Atrato, Murindó, Novita, Acandí, Itsmina y Sipí.

Conocer el territorio, aprehender de él, convivir con el entorno, sentir orgullo de los orígenes y darle valor a todas las expresiones culturales, es el recorrido que va trazando la subregión Pdet del Chocó. Un camino selvático de concertación y diálogo en el cual hay oportunidades, nuevos saberes y encuentros sorprendentes.

Porque algo maravilloso está pasando en el Chocó. 

Aquí puede consultar todos los proyectos de inversión

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial