LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

“Con el Catastro multipropósito se impulsará la transformación en los municipios PDET”: director ART

Catastro y PDET
  • “Un pilar fundamental de los PDET es el ordenamiento social de la propiedad, el tema de acceso a la tierra y el tema de la administración”, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director ART.
  • Durante el gobierno del presidente Duque se tiene proyectado hacer la actualización de más de 100 municipios.

 

Con la participación de representantes de diversas entidades del Gobierno nacional se llevó a cabo el Foro Colombia Tierra de Todos, donde se analizaron las oportunidades, los retos y los resultados en las políticas de Catastro Multipropósito, Formalización de la Propiedad, Ordenamiento Social de la Propiedad, Restitución de Tierras, así como proyectos de desarrollo productivo para el campo, renovación del territorio y atención y reparación de víctimas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Emilio José Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, quien destacó los avances en la propiedad de la tierra, y agrego que “el tema de tierras es integral en la forma en que estamos llevando la implementación, hay que mirar lo que estamos haciendo con el doctor Zambrano en el pilar de la propiedad.

De acuerdo a la característica multipropósito del catastro, el Consejero afirmó que es significativo el trabajo que se hace en materia de tierras puesto que “la mayoría de nuestras víctimas son campesinos y por lo menos la tercera parte en los municipios PDET” y resaltó también la ejecución de “proyectos productivos con énfasis étnico y de mujer”.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, participó en el Panel Catastro Multipropósito para el Desarrollo Territorial, donde compartió los retos en términos de propiedad, acceso a la tierra y los avances en esta materia, junto con Alejandra Botero, consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento; Olga Lucía López, directora del IGAC, con la moderación de Marcela Chaves, gerente del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID.

En este encuentro se reconocieron las bondades del catastro multipropósito para que  los mandatarios locales tomen las mejores decisiones en política pública y puedan ver dónde está la población vulnerable y las fallas geológicas, así mismo se destacó la reducción de costos y tiempos que tendrán los municipios para la formalización de la tierra.

Durante el panel se mencionó sobre la importancia del papel que cumple la cooperación internacional, especialmente de USAID y el Reino Unido, en relación con la protección del medio ambiente y precisamente de los parques naturales. Así como el apoyo Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo quienes han otorgado un préstamo 150.000 millones para sacar adelante la actualización catastral.

Para finalizar, el director Zambrano afirmó que el reto para los próximos meses es “el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, entender que ese fortalecimiento debe darse permanentemente, y que la información no se desactualice para lograr una buena toma de decisiones” y reconoció que en esa dirección también debe “avanzar en el diálogo con las comunidades étnicas en el territorio, seguir trabajando con ellos para el cierre de brechas”.

 

¡Algo maravilloso está pasando! #El PDETesDeTodos

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial