En el municipio San Pedro de Urabá, la comunidad indígena Zenú está iniciando un proceso de transformación por medio de los PDET. A esta región ha llegado un proyecto que busca llevar a otro nivel los saberes ancestrales del tejido de artesanías de este pueblo. Esta comunidad tiene en sus venas la fabricación de artesanías por medio del tejido es un saber ancestral que han mantenido durante varias generaciones, ahora este talento que los identifica se transformara para darles posibilidades económicas diferentes.
El proyecto de confección y artesanías que el PDET está implementando en la región, ha capacitado a los habitantes de la zona en confección de prendas. También les ha dado maquinaria con la cual podrán ejecutar el proyecto y han podido capacitarse, teniendo un nuevo conocimiento que complementa lo que sus antepasados les han enseñado.
Para Luis Carlos Vidal, representante legal del grupo de confecciones, lo que está iniciando es un nuevo sueño, ya que las herramientas que les esta dando el PDET los hacen soñar con poder llevar sus productos a un nivel regional y nacional. La comunidad se llena de esperanza, espera poder dar empleo a la misma comunidad por medio del proyecto de confección.
La comunidad está iniciando el sueño de expandirse económicamente, como menciona Vidal “los PDET son oportunidad para el campo”. Y ellos están preparándose para aprovechar esta oportunidad, esperan iniciar su emprendimiento con ropa deportiva y uniformes, sin descartar otras posibles líneas de ropa, que esperar logran a medida que siga avanzando este proyecto.