LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

RESÚMEN DE DOCUMENTOS Y ESTUDIOS PDET

Reactivación Económica en los municipios PDET

Este documento presenta los principales indicadores en relación con la reactivación económica de los PDET y resalta el papel del gasto por inversión pública en la dinamización de la economía. Además, se enfoca en presentar las principales estrategias de acuerdo con las características y potencialidades de los territorios para reactivar la economía de la región y se agregan unas recomendaciones en materia normativa que permitirían aprovechar y acelerar la política pública en relación con la reactivación económica. De esta manera, los resultados muestran que la inversión realizada a través de las fuentes movilizadoras en el 2020 generó un crecimiento aproximado del 0,5% en el PIB de los PDET, impactando positivamente en la generación de más de 20 mil empleos en este periodo. Adicionalmente, se presenta para cada una de las subregiones un análisis de los principales indicadores económicos, como el valor agregado y el tejido empresarial, las principales estrategias agropecuarias definidas a través del Plan Maestro de Estructuración Productivo y los actores claves que se deben involucrar para reactivar la economía regional.

Tercer Informe de Implementación Vigencia 2020

Con un énfasis subregional, el tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como propósito presentar los principales resultados derivados de la gestión y el trabajo articulado entre diferentes actores para contribuir con el cierre de brechas socioeconómicas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que integran los 170 municipios PDET. Así mismo, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más relevantes, con el ánimo de orientar la toma de decisiones y contribuir con el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

Informe de implementación

El Informe de Seguimiento a la Implementación de los PDET tiene como objetivo ilustrar la gestión y el trabajo entre los diferentes actores públicos, privados y de cooperación internacional que aportan a los PDET para contribuir con el desarrollo socioeconómico de las 16 subregiones, a través de la implementación de las iniciativas. De igual manera, el informe ofrece una serie de conclusiones con los resultados más representativos, con el ánimo de mejorar la focalización de las intervenciones del Estado en pro de orientar la toma de decisiones para avanzar en el cierre de las brechas sociales y económicas que caracterizan a los territorios PDET.

Caracterización económica de los municipios PDET en el marco de la pandemia

Este documento muestra los resultados de los principales indicadores que reflejan la actividad económica en los sectores agropecuario, minero, construcción, transporte, comercio y turismo. Así mismo, se construyó un índice que permitió clasificar a los municipios PDET e identificar aquellos que cuentan con mayores fragilidades, dificultades y vulnerabilidades para superar esta situación. Por último, se realizó una estimación de las probabilidades de pérdida de empleo teniendo en cuenta el nivel de riesgo por actividad económica. Los resultados muestran que la probabilidad de incrementar aún más la brecha entre los municipios PDET y no PDET es muy alta, e inclusive, se pueden acentuar aún más las  diferencias entre las zonas urbanas y rurales en estos municipios, como consecuencia de la alta pobreza multidimensional y monetaria, la baja capacidad de gestión de los municipios, la alta probabilidad de victimización y la alta tasa de mortalidad del COVID, lo cual se convierte  en la receta perfecta para dificultar la reactivación económica.

Inversiones PDET 2012-2019

Este documento identifica la distribución y concentración de recursos públicos y de cooperación en los municipios PDET, muestra los sectores que han presentado rezagos de inversión en las diferentes subregiones PDET y; finalmente, brinda elementos objetivos para orientar la focalización de recursos en municipios PDET con base en la evidencia empírica. Para el análisis se utiliza la información de inversiones realizadas en municipios PDET entre 2012 y 2019: i) Histórico de inversiones del Presupuesto General de la Nación-PGN, ii) Transferencias realizadas a los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones, iii) Recursos del Sistema General de Regalías -SGR, iv) Recursos del OCAD PAZ1, v); Mecanismo de Obras por Impuestos2 y; vi) Cooperación Internacional.

Estrategia de Género y Mujer Rural en los territorios PDET

Este documento presenta un diagnóstico de las barreras de acceso a las que se enfrentan las mujeres rurales en Colombia, haciendo énfasis en los territorios PDET, en torno a la autonomía económica, la formación de capital humano, la violencia de género y la autonomía en la toma de decisiones. En esa misma vía se presenta la estrategia de transversalización del enfoque de género y sus resultados en el proceso participativo y en el avance de la ruta de implementación de las iniciativas con marcación de mujer rural y género. A partir del análisis realizado se sugiere hacer seguimiento a subregiones específicas en las que se deben impulsar iniciativas relacionadas con la eliminación de la violencia de género y la inclusión de la mujer en el mercado laboral formal. Adicionalmente, se recomienda fortalecer las capacidades institucionales territoriales para incluir, apropiar y empoderar el enfoque de género en la gestión de las autoridades locales y fortalecer los diálogos entre las instituciones y autoridades locales y las organizaciones de mujeres con el fin de fortalecer su participación política y su lugar en puestos de trabajo decisorios.

Seguridad en los municipios PDET

Este documento tiene como objetivo generar un análisis de la situación de seguridad en los municipios PDET y analizar el comportamiento histórico de las variables de interés junto con otras variables socioeconómicas. Para lo anterior, se analiza la evolución de variables como, hurto, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, extorsión, presencia de cultivos ilícitos, minería ilegal y asesinato de líderes sociales en los municipios PDET; así mismo, se realizan comparativos frente a la situación nacional. El documento presenta un análisis descriptivo de la evolución de las 8 variables relacionadas con seguridad y violencia tanto a nivel general como de forma desagregada entre los años 2010 a 2019.

Análisis sobre los recursos aprobados en el OCAD Paz

Este documento presenta el análisis de la evolución de los recursos aprobados por medio del OCAD Paz, que es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) creado por el Acto Legislativo No. 04 del 8 de septiembre de 2017, responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial