LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-01
LOGO ART 2023
Logo Avanzar portal

ART subregión Arauca finaliza Encuentros de Participación Ciudadana con Grupos Motor de los cuatro municipios PDET

  • Por medio de jornadas participativas, la Agencia de Renovación del Territorio -ART subregión Arauca, logró aportar al fortalecimiento del empoderamiento comunitario de la mano con los delegados de los Grupos Motor de los cuatro municipios PDET, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
  • Los encuentros de participación ciudadana están enmarcados en la estrategia Nación-Territorio. Uno de los propósitos es dar a conocer desde los 8 pilares los avances de la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, y articular acciones entre comunidad, gobierno nacional, administraciones locales y entidades afines.
  • Los Grupos Motor siguen siendo la clave en la construcción y desarrollo del PDET. Mediante el diálogo constructivo y propositivo, se desarrollaron cada una de las actividades.

El equipo de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, subregión Arauca, finalizó los Encuentros de Participación Ciudadana en el marco de la estrategia Nación-Territorio. Los protagonistas de cada jornada fueron los delegados de los Grupo Motor de los cuatro municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame,  como líderes y dinamizadores en el seno de sus comunidades.

El Encuentro tuvo como propósito dar a conocer desde los 8 pilares los avances de la implementación del PDET y articular acciones entre comunidad, gobierno nacional, administraciones locales y entidades afines. Es importante destacar que, -los delegados de los grupos motor en sus territorios, se han convertido en la voz de los municipios PDET-. Desde la planeación hasta la ejecución de proyectos e iniciativas, siempre han estado presente de forma participativa y propositiva.

Para el Coordinador ART subregión Arauca, Álvaro Castellanos, estos espacios de participación con los representantes son esenciales para potenciar el trabajo institucional, conocer fallas, analizar soluciones, y para priorizar acciones de acuerdo a las necesidades que definen y concertan las poblaciones. “Los delegados de los grupos motor pudieron contar su inconformismo de manera respetuosa y participativa, y al mismo tiempo expusieron sus propuestas ante las alcaldías locales para alcanzar un diálogo más fluido entre ambas partes. Los PDET han cogido un vuelo muy grande y vemos que todos quieren trabajar mediante él en pro de las comunidades”, puntualizó.

Entre los temas socializados se destaca, la gestión pública que coordina la ART, los proyectos estructurados, en ejecución, aprobados e irreversibles que avanzan mediante el PDET. Los lineamientos de funcionamiento de los Grupos Motor; conocimientos y prácticas para la participación ciudadana.  

El alcalde de Fortul, Javier Cabrera participó del espacio que se llevó a cabo en su municipio, compartió experiencias con los delegados y los invitó a trabajar en equipo para fortalecer las iniciativas PDET que tiene inmersas en su plan de desarrollo municipal. “La palabra clave es articular trabajo, somos familia con PDET y grupo motor, y por eso debemos acercanos, dialogar más. Sé que es difícil en estos tiempos, pero tenemos la bandera en alto para seguir trayendo recursos mediante las diversas fuentes de financiación. Como alcalde no he parado de trabajar para gestionar por mi municipio mediante el apoyo de los amigos del PDET”.

Para el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, los encuentros permiten además de socializar lo que lidera desde su administración, reflexionar sobre lo que se realiza y lo que se planifica desde el PDET; revisar y complementar la labor institucional. Añadió que “alrededor de 165 iniciativas quedaron incorporadas en nuestro plan de desarrollo, logrando por ahora el resultado exitoso de dos proyectos. El primero, baterías sanitarias beneficiando a 828 familias rurales y el segundo, el sueño NARP de tener la vía de El Triunfo- Los Chorros – La Paz. Agradezco el apoyo de la ART y por supuesto la gran labor de nuestro grupo motor”.

Desde el municipio de Arauquita, una de las despensas agrícolas del departamento de Arauca, se dio cierre a este ciclo de encuentros PDET con delegados de Grupos Motor.

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial