Tres características geográficas marcan la historia y la cultura de esta subregión: la serranía de San Lucas, que es el final de la cordillera central de los Andes; el gran río Magdalena, con sus derivaciones, cuencas y ciénagas; y el inicio de la depresión de Momposina, características que la convierten en una zona de difícil acceso, pero de un riqueza hídrica y ambiental incalculable.
Esta geografía única y privilegiada no ha permitido grandes asentamientos poblacionales, pero sí propició que muchos colombianos buscaran refugio de la violencia, por ser un sitio aislado y a la vez central, pues limita con Antioquia, los santanderes y Cesar, y con oportunidades para desarrollar la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería.
La minería ilegal, la proliferación de cultivos ilícitos y la ausencia institucional generaron violencia y pérdida de cohesión social y acrecentaron el empobrecimiento y mayor aislamiento de 7 municipios de esta región: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, del departamento de Bolívar y Yondó en Antioquia, motivos por los cuales fueron priorizados en el PDET Sur de Bolívar.
El carácter vigoroso y resiliente de estas comunidades encontró en esta herramienta, de planificación y desarrollo, una oportunidad para la transformación de su territorio, el reforzamiento de sus organizaciones sociales y el fomento de la confianza entre sus comunidades. El diálogo, el trabajo en equipo y la concertación fueron el camino.
Estas comunidades, aisladas geográfica, social y económicamente de las capitales de sus departamentos, fueron ejemplo de organización y trabajo en equipo al suscribir, el primero de agosto de 2018 el primer Plan de Acción por la Transformación Regional, PATR, hoy conocido como el PDET. Su larga historia de movimientos sociales, organizaciones comunitarias, comisiones de Interlocución y hasta una Asamblea Popular Constituyente continuaba, en búsqueda de la transformación de su región y la resiliencia de sus comunidades.
9.095 personas de 462 veredas participaron en la identificación, concertación definición y priorización de las 1.052 iniciativas agrupadas en 8 pilares de desarrollo, para la transformación social y económica de esta región y el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.
Los pilares de Educación Rural y Reactivación Económica recogen el 45% de iniciativas de la subregión, dando cuenta de la limitación de acceso escolar para niños y jóvenes y de oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo de sus comunidades. Otro 22% está dividido en partes casi iguales entre los pilares de Ordenamiento Territorial y Reconciliación, Convivencia y Paz, denotando las necesidades de propiedad de la tierra, respeto por el ambiente y resiliencia y organización social de las comunidades. Hoy, el PDET Sur de Bolívar avanza en pro de alcanzar la visión de sus comunidades de tener Una región ordenada que protege sus ecosistemas biodiversos, genera prácticas agro mineras amigables con el medio ambiente y cuenta con conectividad tecnológica, vial y fluvial, en la que primarán la seguridad ciudadana, el derecho a la vida, la tierra y permanencia en el territorio, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la salud, la vivienda digna y a una educación pertinente y de calidad.